La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es el área de la Seguridad Social que cubre las contingencias que, en el desempeño de su labor, pueden afectar a los trabajadores. En su ocurrencia, estas contingencias sitúan a los trabajadores en un estado de necesidad, el cual puede traducirse en una pérdida temporal o permanente de su capacidad de ganancia, frente a lo cual la Seguridad Social actúa otorgando prestaciones de diverso carácter, según la necesidad de que se trate.
El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la norma mínima de la seguridad social, reconoce como contingencias en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo a los Accidentes del Trabajo y a las Enfermedades Profesionales.
En Chile, la normativa general que regula los principales aspectos sobre dichas contingencias es la Ley N° 16.774, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, definiendo a ambas como:
- Accidente del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Se consideran dentro de este grupo también a los Accidentes de Trayecto o Accidentes in itinere, esto es, aquellos que se producen en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, que correspondan a distintos empleadores.
- Enfermedad Profesional: Es la enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona, y que le produzca incapacidad o muerte.
Afiliación
La adhesión a un Organismo Administrador es obligatoria para todo empleador que tenga a su cargo uno o más trabajadores; y, a contar del año 2015, en virtud de lo dispuesto por la Reforma Previsional, también lo es para los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios.
A diferencia de lo que ocurre en otras áreas de la Seguridad Social, la regla general en materia del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, es que la adhesión se efectúa a nivel de empresa, quedando los trabajadores afiliados al Organismo Administrador que su empleador determine, para la gestión del Seguro. En el caso de los trabajadores independientes que efectúan cotizaciones, pueden optar por el Organismo Administrador que prefieran.
¿A quiénes protege este Seguro?
- Trabajadores/as por cuenta ajena, que presten servicios bajo subordinación y dependencia, esto es bajo, un contrato de trabajo (escriturado o no), incluyendo a los/as trabajadores/as de casa particular y los aprendices.
- Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.
- Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel.
- Los trabajadores independientes.
- Los dirigentes sindicales en el desempeño de sus cometidos gremiales
Financiamiento
El Seguro de Accidentes del Trabajo es de cargo del empleador y se financia con una cotización que tiene dos componentes:
- Un fijo llamado también cotización general básica, equivalente al 0,95% de la remuneración imponible de cada trabajador.
- Uno variable o cotización adicional diferenciada, cuyo porcentaje fluctúa entre un 0,00% y un 3,4%, en función del riesgo efectivo o presunto de la entidad empleadora, pudiendo llegar, en aquellos casos en que la empresa no ofrezca condiciones satisfactorias de seguridad y/o higiene, hasta un 6,8% de la remuneración imponible de cada trabajador(a).
A contar del año 2015, los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, se encuentran obligados a cotizar por el 100% de las rentas que declaren. Para saber más sobre cuál es su porcentaje de cotización como trabajador independiente, visite http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/simulador-honorarios.
Administración
La administración del Seguro se encuentra a cargo de Organismos Públicos y Privados, entre los cuales opera un mecanismo por defecto en que, a falta de manifestación del empleador o el trabajador independiente sobre el Organismo Administrador al cual desea adherirse, queda por el sólo ministerio de la Ley afiliado al Administrador Público.
El Administrador Público es el Instituto de Seguridad Laboral, quien otorga sus prestaciones médicas a través de la red pública de salud dependiente del Ministerio de Salud.
Los Organismos Administradores de carácter privado son las Mutualidades de Empleadores: Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad CChC e Instituto de Seguridad del Trabajo.
Actualmente, solo existen dos empresas en Chile que operan bajo el régimen de Administración Delegada: CODELCO (Divisiones Codelco Norte, Salvador, Andina y El Teniente) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fiscalización y Regulación
Superintendencia de Seguridad Social
La Superintendencia de Seguridad Social es la autoridad técnica de fiscalización de las Mutualidades de Empleadores y las Empresas con Administración Delegada. La supervigilancia en el funcionamiento y cumplimiento normativo por parte de los Organismos Administradores del Seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se ejerce a través de su Intendencia de Seguridad Laboral.
En general, para el desempeño de su labor, a la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo le corresponde:
- Fijar la interpretación de carácter administrativo que debe darse a la normativa que regula el funcionamiento de los Organismos Administradores.
- Impartir las instrucciones que correspondan, para el correcto otorgamiento de los beneficios o prestaciones que establece la Ley de Accidentes.
- Resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos de carácter no contencioso, que usuarios, trabajadores, empleadores u Organismos Administradores efectúen.
- Asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión y proponer las reformas legales y reglamentarias que la técnica y experiencia aconsejen.
- Realizar estudios e informes sobre aspectos médicos, actuariales, financieros, jurídicos y otros, referidos al ámbito del Seguro.
- Sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, para lograr su uniformidad, mediante revisiones periódicas.
- Administrar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT).
Dirección del Trabajo
La Dirección del Trabajo es el Organismo encargado de efectuar la fiscalización del cumplimiento de la normativa general en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, a nivel de empresas. Entre las funciones que ejerce a través de las Inspecciones Provinciales, podemos mencionar:
- Fiscalizar el cumplimiento de las medidas básicas legalmente exigibles, relativas al adecuado funcionamiento de instalaciones, máquinas, equipos e instrumentos de trabajo
- Fiscalizar y autorizar la reanudación de faenas, en caso de accidentes del trabajo graves y fatales,
- Controlar la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios del sector privado,
- Efectuar visitas a los lugares de trabajo, pudiendo prescribir medidas para la corrección de la infracción e, incluso, ordenar la suspensión inmediata de las labores que constituyan un peligro inminente para la salud de los trabajadores.
SEREMIS de Salud
Son las encargadas de fiscalizar y sancionar las infracciones de cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud), que dicen relación con las características físicas de los establecimientos y locales de trabajo en general, la provisión de agua potable, servicios higiénicos y la disposición de residuos, entre otros.
Entre sus funciones, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentran:
- Supervigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos los lugares de trabajo, pudiendo clausurar cualquier sitio de trabajo que signifique un riesgo inminente para la salud de los trabajadores o de la comunidad.
- Fiscalizar y autorizar la reanudación de faenas en caso de accidentes del trabajo, graves y fatales.
- Examinar la legalidad y conveniencia de los reglamentos internos de higiene y seguridad.
- Mantener registro de expertos en prevención de riesgos profesionales.
- Otorgar asesoría en materia de Prevención de Riesgos Laborales a las empresas y a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, de las empresas afiliadas al Instituto de Seguridad Laboral.
Para evitar que las competencias de estos últimos dos Organismos se superpongan, el Código del Trabajo establece que quien primero conozca de una infracción con motivo de una inspección será el Organismo competente para la tramitación total de ese procedimiento, no pudiendo el otro intervenir.
Otros Organismos Reguladores con competencia específica
Existen otros Organismos que ejercen labores de fiscalización en empresas, respecto de materias específicas y/o en sectores económicos determinados:
- Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
- Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante - DIRECTEMAR
- Servicio Agrícola y Ganadero - SAG
- Superintendencia de Electricidad y Combustibles - SEC
- Dirección General de Aeronáutica Civil - DGAC
- Comisión Chilena de Energía Nuclear - CCHEN
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24 de abril de 2019
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Desde la CUT dijeron que se trata de un pronunciamiento “restrictivo” por parte del director del Trabajo. “Va en contra del discurso del gobierno”, criticó Bárbara Figueroa.
24 de enero de 2019
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Modificación a la normativa laboral y previsional para incentivar la formalización de los trabajadores”
Proyecto desarrollado por CIEDESS para la Subsecretaría de Previsión Social
04 de diciembre de 2018
Ciedess en Reportajes de Ahora Noticias
26 de octubre de 2018
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20 de junio de 2019
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01 de marzo de 2019
Ley N° 21.144 del Ministerio de Desarrollo Social
Modifica la ley N°19.828, que Crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer el concepto de cuarta edad.
24 de septiembre de 2018
Ley N° 21.112 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.
30 de diciembre de 2017
Ley N° 21.063
Crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica, y modifica el Código del Trabajo para estos efectos.
23 de diciembre de 2017
Ley N° 21.054 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Modifica la ley N° 16.744, que Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de actualizar las disposiciones relativas a la denominación de los órganos involucrados en la administración del seguro social.
08 de noviembre de 2017
Ley N° 21.042 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Modifica el Código del Trabajo, con el objeto de aplicar al trabajador que celebra un acuerdo de unión civil el permiso laboral que se otorga a quien contrae matrimonio.
15 de junio de 2017
Ley N° 21.015 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Modifica ley N° 20.422, para establecer reserva legal de empleos, para personas con discapacidad.
09 de junio de 2017
Ley N° 21.012 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Modifica Código del Trabajo, incorporando la falta de seguridad laboral en la regulación de la causal de despido consistente en el abandono de faenas sin causa justificada.
28 de abril de 2017
Ley N°21.010 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Extiende y modifica la cotización extraordinaria para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de los niños y niñas.
26 de enero de 2016
Ley N°20.894
Prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecúa normativa previsional que indica
13 de noviembre de 2015
Decreto N°41, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 2015
Modifica Decreto nº 319 de 2007 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba reglamento del artículo 183-c inciso segundo del Código del Trabajo, incorporado por la Ley nº 20.123, sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
30 de mayo de 2015
Decreto N°6, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 2015
Designa integrantes del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo y nombra a su presidente
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Decreto N°120, del Ministerio de Salud, de 2015
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01 de abril de 2015
Decreto N°3, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 2015
Aprueba reglamento para la aplicación del artículo 2º de la Ley nº 20.773 sobre la integración, constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de faena portuaria
24 de enero de 2015
Decreto N°122, del Ministerio de Salud, de 2015
Modifica Decreto nº 594, de 1999, reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo
24 de enero de 2015
Decreto N°123, del Ministerio de Salud, de 2015
Modifica Decreto nº 594, de 1999, reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo
Decreto N°67, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 2008
Aprueba reglamento para la incorporación de los trabajadores independientes que indica al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establecido en la Ley Nº 16.744.
Decreto N°76, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 2007
Aprueba reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la Ley Nº 16.744 sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en obras, faenas o servicios que indica
Decreto N°101, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1968
Aprueba reglamento para la aplicación de la Ley Nº 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
Decreto N°109, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1968
Aprueba reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 16.744, de 1º de Febrero de 1968, que estableció el seguro social contra los riesgos por estos accidentes y enfermedades
DFL Nº 1, Ministerio del Trabajo, 2003
Código del Trabajo
Decreto N°208, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1968
Aprueba el reglamento para la aplicación del Artículo 1º Transitorio de la Ley Nº 16.744
Decreto N°285, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1969
Aprueba el estatuto orgánico de mutualidades de empleadores
Decreto N°313, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1973
Incluye a escolares en seguro de accidentes de acuerdo con la Ley Nº 16.744
Decreto N°594, del Ministerio de Salud de 2000
Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias ambientales básicas en los lugares de trabajo
Decreto N°110, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1968
Escala para la determinación de la cotización adicional diferenciada
Ley Nº 16.744
Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
Ley Nº 18.736
Establece forma especial de acreditar el fallecimiento de personas desaparecidas en catástrofe que indica, para fines de seguridad social
Ley Nº 19.419
Regula actividades que indica relacionadas con el tabaco
Ley Nº 19.345
Dispone aplicación de la Ley Nº 16.744, sobre seguro social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, a trabajadores del sector público que señala
Ley Nº 20.001
Regula el peso máximo de carga humana
Ley Nº 20.255
Establece Reforma Previsional
DL N°1.819, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1977
Dispone suplementos al presupuesto general de la Nación y establece normas de carácter presupuestarias, financieras y de personal
DL N°2.300, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1978
Establece forma especial de acreditar el fallecimiento de las personas cuyo deceso se produzca en las circunstancias que indica, para fines de seguridad social
DFL N°44, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1978
Fija normas comunes para los subsidios por incapacidad laboral de los trabajadores dependientes del sector privado
Decreto N°3, del Ministerio de Salud de 1985
Aprueba reglamento de producción radiológica de instalaciones radiactivas
Decreto N°18, del Ministerio de Salud de 1982
Certificación de calidad de elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales
Decreto N°20, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1981
Aprueba reglamento sobre concesiones de facilidades para la restitución y pago de las sumas percibidas por concepto de prestaciones de seguridad social erróneamente concebidas y remisión de la obligación de restituirlas
Decreto N°33, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1978
Aprueba reglamento del Artículo 29 del D.L. Nº 1.819, de 1977
Decreto N°40, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1969
Aprueba reglamento sobre prevención de riesgos profesionales
Decreto N°54, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1969
Aprueba reglamento para la constitución y funcionamiento de los comités paritarios de higiene y seguridad
Decreto N°67, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 2000
Aprueba reglamento para aplicación de artículos 15 y 16 de la Ley Nº 16.744, sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada