logo Ciedess

Se define a la Seguridad Social como el conjunto de normas y principios que regulan las prestaciones a que tienen derecho los ciudadanos en el conjunto de una sociedad, que dicen relación con sus principales necesidades de salud, trabajo y previsión. La Organización Internacional del Trabajo define a la Seguridad Social, en un sentido amplio, como "la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos". A partir de la definición entregada por OIT, es posible identificar las principales ramas de la Seguridad Social:

Pensiones Empleabilidad Beneficios sociales Seguridad y Salud en el trabajo Salud común
Ecosistema de la Seguridad Social Salud Pensiones Empleabilidad Beneficios sociales Salud y seguridad en el trabajo

Lo que constituye el objeto de la Seguridad Social son las llamadas "contingencias", es decir, aquellas situaciones que pueden poner a una persona y/o a su familia en un Estado de Necesidad, pues afectan su capacidad de ganancia, ya sea disminuyéndola o anulándola. Es lo que comúnmente se conoce como "riesgo", pero que, en este caso, recibe una denominación distinta y, en la medida que pasa a formar parte de las necesidades típicas de todo miembro de la comunidad, es posible hablar de una "contingencia social", de la cual el Estado, como promotor del bien común, debe hacerse cargo. Se identifican como las principales contingencias de la Seguridad Social a las siguientes:

  • Enfermedad
  • Desempleo
  • Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
  • Maternidad
  • Invalidez
  • Vejez
  • Muerte

En Chile, el Derecho a la Seguridad Social fue reconocido como Garantía Constitucional por primera vez en la Constitución de 1925 y, actualmente, se encuentra garantizado por la Constitución en el artículo 19, número 18. Respecto a la acción del Estado en esta materia, dicho artículo señala que aquella "estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas" y establece como deber del Estado supervigilar su adecuado ejercicio.

Se pueden establecer múltiples relaciones entre la Seguridad Social, la Ciencia Política, la Economía o el Derecho; pero, aún vinculada estrechamente a dichas materias, es preciso reconocer que la Seguridad Social constituye un área con principios e Instituciones propias, cuyo desarrollo nace a partir de la concepción humanista del hombre como un ser digno y que vive en sociedad.

23 de febrero de 2024

Multas a AFP y asesores previsionales: monto de sanciones cursadas por la Superintendencia de Pensiones subió 7% el año pasado

El regulador impuso siete multas en 2023 por UF12.210, considerando las ejecutoriadas y no ejecutoriadas. El seguro de cesantía está invicto desde 2019 y el Instituto de Previsión Social también, desde 2013. En los últimos diez años la Superintendencia ha cursado 233 sanciones por UF 124.492. La mayor cantidad de multas y los montos más altos ocurrieron en 2019.

23 de febrero de 2024

Gremio internacional de las AFP: sistema chileno tiene un gasto proyectado tres veces menor a países de la región

Al igual que en otros informes, la Federación Internacional de Administradora de Fondos de Pensiones (FIAP), concluyó que los sistemas de reparto no son sostenibles financieramente.

23 de febrero de 2024

Personas en situación de insolvencia económica se disparan en enero

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento informó que, en el primer mes de año las personas que iniciaron un proceso de liquidación subieron 57% versus enero de 2022, llegando a 285, mientras que hubo 124 solicitudes de renegociación de deuda, lo que se traduce en un alza de 182%. La principal razón es la entrada en vigencia de la Ley 21.563, desde el 11 de agosto de 2023, que simplifica el proceso.

23 de febrero de 2024

Ingresos por comisiones de la banca subieron más 10% en 2023 apuntalados por tarjetas y cuentas corrientes

Gran parte de las ganancias del sector provinieron de las comisiones relacionadas a servicios de tarjetas.

23 de febrero de 2024

Tasas hipotecarias repuntan tras cinco semanas consecutivas de caídas

Según datos entregados este viernes por el Banco Central, las tasas hipotecarias subieron en promedio a 4,99% en la semana del 15 de febrero. La semana anterior estuvieron en 4,96%. El año pasado las tasas alcanzaron máximos en más de 14 años.

23 de febrero de 2024

¿Cómo partió la economía en 2024? Mercado laboral sigue presionado, cae el consumo, pero abren nuevas empresas

Reporte de indicadores del CIES-UDD también reflejó un mayor interés por puestos de trabajo de carácter remoto.

23 de febrero de 2024

Dispar comportamiento de licencias médicas en enero: subieron 1,7% en Fonasa, pero cayeron 9% en isapres

Con ello, en el total, las licencias médicas electrónicas (LME) por enfermedad o accidente común emitidas con pronunciamiento retrocedieron 0,2% interanual en el primer mes del año, totalizando 573.349. La tasa de rechazo en isapres alcanzó a 19%, mientras que en Fonasa fue de 7%. Por grupo de diagnóstico, la baja general estuvo determinada por las de Covid-19, ya que en todos los restantes aumentaron.

22 de febrero de 2024

Mercado asegurador suma dos años creciendo a doble dígito y cerró 2023 con un alza de 12%

Las compañías de seguros terminaron el año pasado con una prima directa que ascendió a un total de UF 364,4 millones, lo que equivale a US$15.156,6 millones, según muestra un boletín informativo de la Asociación de Aseguradores con el balance preliminar. El impulso vino sobre todo por seguros de vida, pues el primaje de este segmento subió un 17,4%.

22 de febrero de 2024

Operación Renta 2024: tributaristas explican los cambios y entregan recomendaciones a los contribuyentes

Entre otras cosas, se modifica desde UF 12.000 a UF 4.000 el mínimo de ingresos que obliga a las organizaciones sin fines de lucro a entregar al SII la información y al pago efectivo de la pensión de alimentos, a través de una serie de cambios en las declaraciones juradas de los contribuyentes. Los especialistas aconsejan hacer la declaración entre la tercera y cuarta semana de abril.

22 de febrero de 2024

¿Trabajar fuera de Santiago? 25 head hunters revelan la foto de la realidad laboral en regiones

Panel Laboral UNAB mostró que cargos directivos y gerenciales son los más difíciles de proyectar profesionalmente fuera de la región Metropolitana.