logo Ciedess

Se define a la Seguridad Social como el conjunto de normas y principios que regulan las prestaciones a que tienen derecho los ciudadanos en el conjunto de una sociedad, que dicen relación con sus principales necesidades de salud, trabajo y previsión. La Organización Internacional del Trabajo define a la Seguridad Social, en un sentido amplio, como "la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos". A partir de la definición entregada por OIT, es posible identificar las principales ramas de la Seguridad Social:

Pensiones Empleabilidad Beneficios sociales Seguridad y Salud en el trabajo Salud común
Ecosistema de la Seguridad Social Salud Pensiones Empleabilidad Beneficios sociales Salud y seguridad en el trabajo

Lo que constituye el objeto de la Seguridad Social son las llamadas "contingencias", es decir, aquellas situaciones que pueden poner a una persona y/o a su familia en un Estado de Necesidad, pues afectan su capacidad de ganancia, ya sea disminuyéndola o anulándola. Es lo que comúnmente se conoce como "riesgo", pero que, en este caso, recibe una denominación distinta y, en la medida que pasa a formar parte de las necesidades típicas de todo miembro de la comunidad, es posible hablar de una "contingencia social", de la cual el Estado, como promotor del bien común, debe hacerse cargo. Se identifican como las principales contingencias de la Seguridad Social a las siguientes:

  • Enfermedad
  • Desempleo
  • Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
  • Maternidad
  • Invalidez
  • Vejez
  • Muerte

En Chile, el Derecho a la Seguridad Social fue reconocido como Garantía Constitucional por primera vez en la Constitución de 1925 y, actualmente, se encuentra garantizado por la Constitución en el artículo 19, número 18. Respecto a la acción del Estado en esta materia, dicho artículo señala que aquella "estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas" y establece como deber del Estado supervigilar su adecuado ejercicio.

Se pueden establecer múltiples relaciones entre la Seguridad Social, la Ciencia Política, la Economía o el Derecho; pero, aún vinculada estrechamente a dichas materias, es preciso reconocer que la Seguridad Social constituye un área con principios e Instituciones propias, cuyo desarrollo nace a partir de la concepción humanista del hombre como un ser digno y que vive en sociedad.

05 de agosto de 2021

Más de 2 millones de cotizantes no podrían girar desde las AFP, porque ya no tienen fondos

Desde Coquimbo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que 5,5millones de cotizantes quedarían con saldo cero.

05 de agosto de 2021

Ciedess en DF: El otro impacto de los retiros de fondos: solo un 22% de las mujeres podrá elegir una renta vitalicia

La brecha de género en el mercado laboral y el sistema de pensiones, sumado a los tres anticipos aprobados por ley, explican la cifra.

05 de agosto de 2021

Sondeo del Banco Central confirma las mejores perspectivas de las empresas, pero tienen preocupaciones: la situación política y dificultad para encontrar trabajadores

El instituto emisor publicó el Informe de Percepción de Negocios (IPN) correspondiente a agosto, el cual recoge las opiniones de la administración de unas 500 empresas a lo largo del país. Cerca de la mitad de las empresas encuestadas señala que ha estado en búsqueda de personal durante este año y, de ellas, el 80% relata problemas para cubrir las vacantes.

05 de agosto de 2021

Salud inicia aprovisionamiento de vacunas para inmunizar a menores de 12 años y disponer margen para terceras dosis

Cumplido el contrato inicial de casi 19 millones de dosis de CoronaVac, el gobierno ha acordado un nuevo convenio, que sumará otros cuatro millones de dosis, con la idea de destinarlos a niños de entre tres y 11 años, y tener a disposición para terceras dosis, proceso que será anunciado este jueves por el Ejecutivo. Sinovac ya solicitó permiso para inocular a niños en Brasil y se espera replique este trámite ante el ISP en los próximos días.

05 de agosto de 2021

Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante esta tarde sostendrán una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y grupos de expertos para "definir en qué época vamos a partir con eso".

04 de agosto de 2021

Estudio sobre vacunas en Chile: Sinovac y Pfizer mantienen protección para las formas más graves de Covid pero disminuyen su efectividad frente al Covid sintomático

En el estudio se incluyó también por primera vez a AstraZeneca, la cual arrojó un 68,68% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático y un 100% de efectividad para prevenir hospitalización en UCI y también muerte por el virus.

04 de agosto de 2021

Licencias médicas electrónicas por Covid-19 bajaron 50% en julio y registraron su menor nivel de todo el año

Julio se instaló como el mes con menor cantidad de este tipo de licencias en todo 2021, sumando 135.607. Al ver las licencias semanales, por primera vez desde diciembre de 2020 están por debajo de las 30.000. En toda la pandema suman del orden de 2.500.000.

04 de agosto de 2021

Casen revela bajo efecto de subsidios al empleo en ingresos de población más vulnerable

El IFE representó el 33,6% de los $53.412 que en promedio recibieron los hogares en el mes por bonos.

04 de agosto de 2021

AFP buscan ampliar límites de inversión en activos alternativos ante caída del Fondo E

En una carta al regulador las gestoras propusieron mejoras al régimen de inversión, solicitando la posibilidad de invertir un 15% de cada fondo en este tipo de vehículos.