logo Ciedess

Se define a la Seguridad Social como el conjunto de normas y principios que regulan las prestaciones a que tienen derecho los ciudadanos en el conjunto de una sociedad, que dicen relación con sus principales necesidades de salud, trabajo y previsión. La Organización Internacional del Trabajo define a la Seguridad Social, en un sentido amplio, como "la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos". A partir de la definición entregada por OIT, es posible identificar las principales ramas de la Seguridad Social:

Pensiones Empleabilidad Beneficios sociales Seguridad y Salud en el trabajo Salud común
Ecosistema de la Seguridad Social Salud Pensiones Empleabilidad Beneficios sociales Salud y seguridad en el trabajo

Lo que constituye el objeto de la Seguridad Social son las llamadas "contingencias", es decir, aquellas situaciones que pueden poner a una persona y/o a su familia en un Estado de Necesidad, pues afectan su capacidad de ganancia, ya sea disminuyéndola o anulándola. Es lo que comúnmente se conoce como "riesgo", pero que, en este caso, recibe una denominación distinta y, en la medida que pasa a formar parte de las necesidades típicas de todo miembro de la comunidad, es posible hablar de una "contingencia social", de la cual el Estado, como promotor del bien común, debe hacerse cargo. Se identifican como las principales contingencias de la Seguridad Social a las siguientes:

  • Enfermedad
  • Desempleo
  • Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
  • Maternidad
  • Invalidez
  • Vejez
  • Muerte

En Chile, el Derecho a la Seguridad Social fue reconocido como Garantía Constitucional por primera vez en la Constitución de 1925 y, actualmente, se encuentra garantizado por la Constitución en el artículo 19, número 18. Respecto a la acción del Estado en esta materia, dicho artículo señala que aquella "estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas" y establece como deber del Estado supervigilar su adecuado ejercicio.

Se pueden establecer múltiples relaciones entre la Seguridad Social, la Ciencia Política, la Economía o el Derecho; pero, aún vinculada estrechamente a dichas materias, es preciso reconocer que la Seguridad Social constituye un área con principios e Instituciones propias, cuyo desarrollo nace a partir de la concepción humanista del hombre como un ser digno y que vive en sociedad.

16 de agosto de 2022

Gremios apoyan moción para elevar cuota de contratación de trabajadores migrantes en el país

Representantes de diversos sectores económicos se cuadraron tras la idea del diputado Francisco Undurraga, que busca reducir el porcentaje mínimo de trabajadores chilenos que se le exige contratar a un empleador, cuota que actualmente es de 85%.

16 de agosto de 2022

Familiares no remunerados, aplicaciones móviles y comercio son los segmentos con mayor informalidad laboral

También sobresale en los resultados que quienes pertenecen a pueblos originarios en la rama agropecuario, silvícola y pesca tienen una informalidad del 55,4%.

16 de agosto de 2022

Industria de fondos mutuos registra mayor inversión en más de un año ante refugio en renta fija

El número de partícipes en los distintos vehículos creció por cuarto mes consecutivo, acercándose algo más a los 2.000.000.

16 de agosto de 2022

Columna de Patricio Melero: Lo que no debe obviar el análisis del proyecto 40 horas

No cabe duda y resulta evidente que es necesario adecuar la actual legislación laboral a las nuevas necesidades que nos demanda tanto el mercado laboral como la sociedad, considerando elementos tan importantes como el valor de la calidad de vida, la compatibilidad entre vida laboral y familiar o la corresponsabilidad parental. Sin embargo, el actual escenario económico, laboral y social nos presenta serias dificultades a la hora de implementar una medida como ésta.

16 de agosto de 2022

Camilo Cid, director de Fonasa: "Tienen dificultades, pero no veo una quiebra inminente de las isapres"

Cid explica los detalles y efectos de la reestructuración del financiamiento de las prestaciones médicas en que trabaja el gobierno y anticipa que el proyecto que crea el Fondo Universal de Salud será enviado en noviembre al Congreso. Afirma que la transición hacia el nuevo diseño debería durar unos cinco años. "Lo que estamos haciendo con esta ingeniería de transición es que el nuevo sistema no le salga más caro a la gente que hoy está en isapres", asegura.

16 de agosto de 2022

“El mercado está apostando a una mayor probabilidad de que gane el Apruebo”

El ejecutivo prevé que, de imponerse el Rechazo, habrá un momento de euforia en los mercados que llevará a una fuerte reacción a la baja por parte del dólar.

16 de agosto de 2022

El aterrizaje del teletrabajo: 5% de los asalariados lo mantiene y el 73,1% tiene estudios superiores completos

La cifra está muy por debajo del peak alcanzando en el peor momento de la pandemia, que se produjo en el trimestre móvil junio-agosto de 2020, cuando llegó a superar el 20% del total de los trabajadores asalariados. El director del OCEC-UDP, Juan Bravo, sostiene que este tipo de trabajo se estabilizará en estos niveles.

12 de agosto de 2022

Súper de Salud reconoce situación “crítica” de isapres y senadores citan a sesión especial

Pese a reconocer el complejo escenario, el superintendente Víctor Torres dijo que no hay ninguna entidad de salud privada en insolvencia o que haya solicitado salirse del sistema traspasando la cartera de afiliados

12 de agosto de 2022

¿Terminó su relación laboral? La DT establece cambios relevantes en la firma de los finiquitos y la reserva de derechos

El servicio emitió un documento relacionado con la reserva de derechos para ejercer acciones judiciales, la que ya no requerirá del consentimiento del empleador.