logo Ciedess

Se define a la Seguridad Social como el conjunto de normas y principios que regulan las prestaciones a que tienen derecho los ciudadanos en el conjunto de una sociedad, que dicen relación con sus principales necesidades de salud, trabajo y previsión. La Organización Internacional del Trabajo define a la Seguridad Social, en un sentido amplio, como "la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos". A partir de la definición entregada por OIT, es posible identificar las principales ramas de la Seguridad Social:

Pensiones Empleabilidad Beneficios sociales Seguridad y Salud en el trabajo Salud común
Ecosistema de la Seguridad Social Salud Pensiones Empleabilidad Beneficios sociales Salud y seguridad en el trabajo

Lo que constituye el objeto de la Seguridad Social son las llamadas "contingencias", es decir, aquellas situaciones que pueden poner a una persona y/o a su familia en un Estado de Necesidad, pues afectan su capacidad de ganancia, ya sea disminuyéndola o anulándola. Es lo que comúnmente se conoce como "riesgo", pero que, en este caso, recibe una denominación distinta y, en la medida que pasa a formar parte de las necesidades típicas de todo miembro de la comunidad, es posible hablar de una "contingencia social", de la cual el Estado, como promotor del bien común, debe hacerse cargo. Se identifican como las principales contingencias de la Seguridad Social a las siguientes:

  • Enfermedad
  • Desempleo
  • Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
  • Maternidad
  • Invalidez
  • Vejez
  • Muerte

En Chile, el Derecho a la Seguridad Social fue reconocido como Garantía Constitucional por primera vez en la Constitución de 1925 y, actualmente, se encuentra garantizado por la Constitución en el artículo 19, número 18. Respecto a la acción del Estado en esta materia, dicho artículo señala que aquella "estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas" y establece como deber del Estado supervigilar su adecuado ejercicio.

Se pueden establecer múltiples relaciones entre la Seguridad Social, la Ciencia Política, la Economía o el Derecho; pero, aún vinculada estrechamente a dichas materias, es preciso reconocer que la Seguridad Social constituye un área con principios e Instituciones propias, cuyo desarrollo nace a partir de la concepción humanista del hombre como un ser digno y que vive en sociedad.

27 de mayo de 2022

BofA endurece tono ante borrador de nueva Constitución y ve "riesgos significativos" para la inversión en varios sectores

El banco de inversión entregó un informe dedicado exclusivamente al texto en Chile, luego de un primer acercamiento que incluyó en el documento regular en que revisa la situación de diversos países en la región.

27 de mayo de 2022

La presión seguirá: Banco Mundial asume alzas de alimentos de 20% durante este año

El economista senior del Grupo de Perspectivas del organismo, John Baffes, profundiza en el cuadro que hoy explica la alta inflación en el mundo y, en cuyo contexto, la guerra es central.

27 de mayo de 2022

Decretan 21 días de cuarentena por viruela del mono y países corren por la única vacuna en venta en el mundo: “Muchos, muchos estados nos han llamado”

“Estamos hablando con una gran cantidad de países que nos están presentando solicitudes de adquisición, ya que el problema se está extendiendo”, dijo un portavoz de Bavarian Nordic, el único laboratorio del mundo que sigue fabricando una vacuna contra la viruela.

27 de mayo de 2022

Rodrigo Vergara y el después del plebiscito de salida constitucional: “No va a ser un proceso fácil independiente de qué opción gane”

"Está lleno de literatura que muestra que la situación económica tiene efectos en las elecciones. Una buena situación económica, en general, mejora la posición del que está en el poder. (...) Obviamente que el gobierno se identifica con la Convención, con el Apruebo, y por lo tanto la situación económica va a ser contraria a esa posición”, sostuvo el expresidente del Banco Central.

27 de mayo de 2022

Gremios empresariales activan reuniones y charlas a socios para profundizar en propuesta de Constitución

Citas con convencionales y expertos, boletines informativos y hasta podcasts, son parte de las actividades desplegadas para explicar el contenido del borrador a sus socios.

27 de mayo de 2022

Retail financiero: alza en el riesgo y menores ganancias lo golpea tras el fin de los retiros del 10%

Ante la normalización de la actividad crediticia y los niveles de morosidad, los retailers aumentaron las provisiones por eventuales impagos.