El Sistema de Pensiones en Chile

Las pensiones, corresponden a beneficios o prestaciones en dinero que son entregados periódicamente, por lo general de forma mensual, a personas que enfrentan alguna contingencia, tal como vejez, invalidez y sobrevivencia, las que además pueden prolongarse en el tiempo de manera definida o indefinida.

Ecosistema de Pensiones en Chile

El actual sistema de pensiones, se basa en la capitalización individual y se estructura sobre la base de tres importantes pilares:

  1. Pilar No Contributivo Solidario: conformado por la Pensión Básica Solidaria (PBS) (Vejez/Invalidez) para las personas que puedan acceder a ningún otro tipo de pensión y por el Aporte Previsional Solidario (APS) (Vejez/Invalidez) para las personas que requieran complementar su pensión para alcanzar un monto máximo establecido por la ley.
  2. Pilar Contributivo Obligatorio: conformado por las cotizaciones que la ley exige realizar a los trabajadores dependientes y a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios desde el mes de Enero de 2015.
  3. Pilar Voluntario: conformado por el Ahorro Previsional Voluntario (APV, que comprende las Cotizaciones Voluntarias realizadas en las AFP; los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, enterados en las Instituciones Autorizadas; y Depósitos Convenidos, que se pueden realizar en AFP e Instituciones Autorizadas), el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) y la Cuenta de Ahorro Voluntario.

Afiliación

Relación jurídica entre una persona y el régimen de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia por capitalización individual, que origina derechos y obligaciones, en especial el derecho a las prestaciones y la obligación de cotizar. También se conoce como el vínculo que se establece entre los trabajadores y las AFP.

Dependiendo del tipo de persona que establezca esta relación, existen diferentes momentos para su afiliación:

Dependiente

El inicio de la labor del trabajador no incorporado genera la afiliación automática al sistema y la obligación de cotizar en la AFP que se haya adjudicado la licitación correspondiente, que en razón a ello, no puede rechazar la afiliación requerida. La afiliación persiste por toda la vida, independiente de la AFP en la que el afiliado se encuentre incorporado.

Independiente

Respecto de la afiliación de trabajadores independientes hay que distinguir la forma en que obtienen sus rentas. Aquellos cuyas rentas están gravadas por el artículo 42 Nº2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (boletas de honorarios), tienen una afiliación obligatoria; mientras que aquellos trabajadores que siendo independientes no tienen rentas gravadas por dicha norma, se sujetan a las reglas de la afiliación voluntaria. De todas formas, quedará incorporado a contar de la fecha de su primera cotización.

Voluntario

Permite que toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada pueda incorporarse a este régimen. Lo cual se produjo desde la reforma de la Ley Nº20.255 del año 2008. Para que la afiliación se genere sólo hace falta que se suscriba la solicitud correspondiente, y se efectúe al menos una cotización previsional.

Cabe señalar que pensionarse es un derecho y no una obligación, por lo tanto, los afiliados que hayan cumplido la edad establecida para pensionarse por vejez y que continúen trabajando como dependientes, podrán seguir cotizando de manera voluntaria en la AFP, con el objeto de aumentar la pensión que reciban.

Financiamiento

Cotización Obligatoria

Contribución forzosa que deben realizar los afiliados para financiar el Sistema de Pensiones, correspondiente a un 10% de su remuneración imponible mensual, que va a la cuenta individual del mismo y otro porcentaje variable denominado Cotización Adicional atribuido a la comisión de la AFP.

Cotización por Trabajo Pesado

Contribución adicional de carácter obligatorio, para aquellos trabajos calificados como pesados, pagada por el trabajador dependiente afiliado y por su empleador, que va desde 1% a 2% de la remuneración imponible mensual y que tiene como finalidad incrementar el saldo de la cuenta individual del primero durante el período de tiempo que dure este tipo de trabajo.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Es aquel que permite financiar las pensiones de invalidez transitorias; los aporte adicionales, que son la diferencia de fondos que pudiere producirse entre los saldos existentes en la cuenta individual del afiliado y el dinero necesario para financiar la pensión respectiva; y la contribución. Este seguro es de cargo del empleador.

Subsidio a la Cotización

Es un subsidio estatal mensual, establecido en el Título III de la Ley N° 20.255, al cual pueden acceder los trabajadores y sus empleadores, equivalente al 50% de la cotización previsional, calculada sobre un ingreso mínimo. Este beneficio se recibirá sólo en relación a las primeras 24 cotizaciones, continuas o discontinuas del trabajador en el Sistema de Pensiones, y para que el empleador reciba el beneficio es necesario enterar las cotizaciones del trabajador respectivo, dentro del plazo legal establecido. Los requisitos para recibir este beneficio son: tener entre 18 y 35 años de edad y una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual.

Ahorro Voluntario

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Plan de ahorro otorgado a los trabajadores por las AFP y por las instituciones autorizadas para ello, para que éstos realicen aportes destinados a aumentar sus fondos previsionales propios y así poder mejorar su pensión o anticiparla si el trabajador así lo prefiere. Por su parte, y con el objeto de incentivar esta medida, se incorpora un subsidio estatal e incentivos tributarios.

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

Contrato suscrito entre un empleador, por sí mismo y en representación de sus trabajadores con una entidad administradora de ahorro, AFP o institución autorizada para ello, con el objeto de incrementar los recursos previsionales de dichos trabajadores. Los recursos son aportados por trabajadores y empleadores, originando beneficios tributarios para ambos.

Los beneficios obtenidos se incorporan en la cuenta individual del afiliado cuando éste vaya a hacer uso de sus recursos para su pensión.

Depósito Convenido (DC)

Cantidad de dinero convenida entre el trabajador dependiente afiliado y su empleador para que éste último deposite en la cuenta de capitalización individual del primero las sumas que para ello hayan acordado. Se diferencia de otros aportes voluntarios en que éste considera también la posibilidad de realizarlo una sola vez o de forma única. Los DC no tienen tope, no obstante, los beneficios tributarios a los que eventualmente pudieran acogerse, sí los tienen, y corresponden a 900 UF anuales . Su objetivo es aumentar el capital que se necesita para financiar una pensión de vejez anticipada o simplemente para incrementarla.

Administración

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Entidades constituidas como sociedades anónimas abiertas, cuyo objeto es otorgar pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, además de la cuota mortuoria, excedente de libre disposición u herencia.

Instituto de Previsión Social (IPS)

Servicio público creado por la ley N° 20.255, es la entidad pública de mayor envergadura en materia de pensiones, encargándose de administrar el sistema de pensiones solidarias. Además debe participar en el otorgamiento de otras prestaciones en dinero, como asignaciones o bonos específicos ligados a la protección social, razón por la cual se vincula con la mayoría de las entidades de la seguridad social y los ministerios involucrados con ellas.

Reguladores y Fiscalizadores

Superintendencia de Pensiones (SP)

Institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, cuya función principal es la de ejercer como autoridad técnica de regulación, supervigilancia y control de las AFP, además de realizar labores de supervisión de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Se vincula con el Estado a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTAB), sirviendo de nexo para ello la Subsecretaría de Previsión Social.

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función principal es la de ejercer la fiscalización de las actividades y de las entidades, sean estas últimas personas o instituciones, que participan de los mercados de valores y de seguros del país, a través de la supervisión permanente de las normas que rigen estos mercados.

Banco Central

Institución autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio, de rango constitucional y con un carácter eminentemente técnico, cuya función principal es la de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos así como en el exterior.

Para ello, este organismo debe regular la cantidad de dinero y de crédito en circulación, la ejecución de operaciones de este último y de los cambios internacionales, además de dictar normas en materia monetaria, crediticia, financiera, etc.

Respecto de las AFP, debe establecer los límites máximos y mínimos de inversión por instrumentos.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB)

Conforme a la ley de Bases Generales de la Administración de la República, "los ministerios son los órganos superiores de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración de sus respectivos sectores". El MINTRAB, en tanto, se encarga de las políticas, programas, orientación, fomento y establecimiento en el país, de la institucionalidad de las relaciones laborales y de la Seguridad Social.

Noticias

18-dic-2018

La discusión que quedó fuera de la reforma de pensiones

De todos modos, para los nuevos actores que administren el 4% de cotización adicional esa será la forma de cobrar.

18-dic-2018

INE entregará mañana cifras finales del Censo 2017 y tasa de omisión estaría en torno a 5%

En 2022 corresponde realizar un nuevo censo, el cual será de carácter completo. De acuerdo con el ente estadístico durante el primer semestre se decidirá si será de hecho o derecho.

17-dic-2018

El equipo clave que defenderá la reforma de pensiones ante la oposición

A través de las comisiones de Trabajo y Hacienda, los parlamentarios de la UDI y de RN buscarán la aprobación del proyecto.

17-dic-2018

Cómo se proyecta la extensión de la carrera militar

El gobierno ha anunciado que se ampliará en cinco años. Habrá una escala diferente para suboficiales y oficiales. En este último caso sería de dos a tres años, y concentrados en los últimos rangos del escalafón.

Estadísticas

Aporte Estatal
NombreAnualTrimestralMensual
Aporte estatal para financiar las pensiones del antiguo sistemaAporte estatal para financiar las pensiones del antiguo sistema--

Indicadores

Tasa cotización previsional cargo del trabajador

Contrato indefinido Plazo fijo Casa particular

Pensiones

10,00%

10,00%

10,00%

Comisión AFP (mínima)

0,41%

0,41%

0,41%

Salud

7,00%

7,00%

7,00%

Seguro Cesantía

0,60%

0,00%

0,00%

Total

18,01%

17,41%

17,41%

Tasa cotización previsional cargo del Empleador

Contrato indefinido Plazo fijo Casa particular

Seguro Invalidez y Sobrevivencia

1,41%

1,41%

1,41%

Fondo de Indemnización

0,00%

0,00%

4,11%

Salud

0,00%

0,00%

0,00%

Riesgos del trabajo (mínimo)

0,95%

0,95%

0,95%

Seguro Cesantía

2,40%

3,00%

0,00%

Total

4,76%

5,36%

6,47%

Rentas tope imponible

Pensiones y seguro UF

Pensiones para trabajadores no afectos al DL 3.500

60

Pensiones para trabajadores afectos al DL 3.500

75,7

Seguro Cesantía

113,5

Ingresos mínimos

Ingreso mínimo $

Para trabajadores de 18 años o más

270.000

Para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años

201.561

Para fines no remuneracionales y para trabajadores voluntarios e independientes

174.166

Asignación familiar

Tramo Ingresos (en $) desde Ingresos (en $) hasta Monto (en $)

1

1

283.312

11.091

2

283.313

413.808

6.806

3

413.809

645.400

2.151

4

645.401

y más

0

Cotización obligatoria

AFP Cuenta Obligatoria Comisión AFP Total

Capital

10,00

1,44

11,44

Cuprum

10,00

1,48

11,48

Habitat

10,00

1,27

11,27

Modelo

10,00

0,77

10,77

Planvital

10,00

0,41

10,41

Provida

10,00

1,45

11,45

Mínimo

10,00

0,41

10,41

Máximo

10,00

1,48

11,48

Prestaciones de cesantia

-Subsidio de cesantía mensual

Mes

Porcentajes de la remuneración

Por los primeros 90 días

17.338

Entre 91 y 180 días

11.560

Entre 181 y 360 días

8.669

Seguro de cesantía

Mes

Porcentajes de la remuneración

Primero

70%

Segundo

55%

Tercero

45%

Cuarto

40%

Quinto

35%

Sexto

30%

A contar del séptimo

30%

Fondo de Cesantía Solidario (FCS) Contrato a Indefinido

Meses

Promedio de remuneración

Valor superior

Valor inferior

Primero

70%

578.258

173.477

Segundo

55%

454.346

136.304

Tercero

45%

371.737

111.521

Cuarto

40%

330.433

99.130

Quinto

35%

289.129

86.739

Primer giro adicional

30%

247.825

74.347

Segundo giro adicional

30%

247.825

74.347

Fondo de Cesantía Solidario (FCS) Contrato a plazo

Meses

Promedio de remuneración

Valor superior

Valor inferior

Primero

50%

413.042

123.912

Segundo

40%

330.433

99.130

Tercero

35%

289.129

86.739

Primer giro adicional

30%

247.825

74.347

Segundo giro adicional

30%

247.825

74.347

Beneficios APV

Topes APV

Ligado al beneficio fiscal

Anual

600 UF

Mensual

50 UF

Sistema de Pensiones Solidarias

Beneficio Monto ($)

Pensión Básica de Vejez

104.646

Pensión Básica de Invalidez

104.646

Pensión Máxima de Aporte Solidario

309.231

Pensiones Mínimas y Asistenciales

Pensiones Mínimas (Art. 26° Ley N° 15.386)

Pensión

Menores de 70 años

70 años y más, pero menores de 75

75 años de edad y más

Vejez, invalidez, años de servicios y otras jubilaciones

132.258,72

144.614,74

154.299,05

Viudez, sin hijos

85.827,30

107.091,04

107.091,04

Viudez con hijos

71.792,39

92.475,77

92.475,77

Orfandad y otros sobrevivientes

19.838,81

19.838,81

19.838,81

Madre de los hijos de filiación no matrimonial, sin hijos

51.496,36

71.367,18

71.367,18

Madre de los hijos de filiación no matrimonial, con hijos

43.075,46

62.598,16

62.598,16

Pensiones Asistenciales (Art. 27° Ley N° 15.386)

Pensión

Menores de 70 años

70 años y más, pero menores de 75

75 años de edad y más

Vejez e invalidez

72.219,41

144.614,74

154.299,05

Viudez sin hijos

42.913,67

42.913,67

42.913,67

Viudez con hijos

35.896,21

35.896,21

35.896,21

Orfandad

9.919,41

9.919,41

9.919,41

Pensiones Especiales (Art. 39° Ley Nº 10.662)

Pensión

Menores de 70 años

70 años y más, pero menores de 75

Vejez e invalidez

42.189,78

102.513,56

Viudez

29.184,92

44.223,10

Orfandad

6.328,50

6.328,50

Cobertura previsional

Mayo de 2017

Nro. Sistema Cotizantes Pobl. Objetivo Cobertura
1

Pensiones

5.265.745

8.211.962

64,1%

2

- AFP

5.224.819

8.211.962

63,6%

3

- IPS

40.926

8.211.962

0,5%

4

Salud

7.978.838

8.211.962

97,2%

5

- ISAPRE

1.935.345

8.211.962

23,6%

6

- FONASA*

6.043.493

8.211.962

73,6%

7

Riesgos del Trabajo

5.646.850

8.211.962

68,8%

8

- Mutuales

4.896.347

8.211.962

59,6%

9

- ISL

750.503

8.211.962

9,1%

10

Cesantía**

4.372.561

5.984.967

73,1%

(*) Estimación propia en base a población beneficiaria.

(**) En base a trabajadores dependientes

Fuente: SP, SS, SUSESO, INE.

Sistema de pensiones

Traspasos netos entre AFP

Periodo Junio de 2017

Estado Capital Cuprum Habitat Modelo Planvital Provida Total

Incorporaciones

12.262

5.224

7.820

11.495

1.575

15.072

53.448

Retiros

11.669

6.060

8.208

4.891

4.562

16.978

52.368

Total Traspasos

593

-836

-338

6.604

-2.987

-1.906

1.080

Rentabilidades reales

Fondo A - Periodo Julio de 2017

Plazo Capital Cuprum Habitat Modelo Planvital Provida Promedio

Mensual

2,25%

2,26%

2,14%

2,11%

2,19%

2,16%

2,20%

Últ. 12 Meses

12,59%

12,91%

13,27%

13,08%

12,31%

11,89%

12,72%

Últ. 36 Meses

4,83%

5,16%

5,38%

5,09%

4,17%

4,61%

5,01%

Histórico

6,70%

6,79%

6,88%

6,35%

6,67%

6,76%

Fondo B - Periodo Julio de 2017

Plazo

Capital

Cuprum

Habitat

Modelo

Planvital

Provida

Promedio

Mensual

1,77%

1,68%

1,68%

1,66%

1,64%

1,63%

1,68%

Últ. 12 Meses

10,47%

10,52%

11,21%

11,23%

9,89%

9,83%

10,56%

Últ. 36 Meses

4,45%

4,70%

5,07%

4,75%

3,67%

4,17%

4,58%

Histórico

5,72%

5,87%

5,90%

5,56%

5,45%

5,72%

Fondo C - Periodo Julio de 2017

Plazo

Capital

Cuprum

Habitat Modelo Planvital Provida Promedio

Mensual

1,07%

0,98%

0,97%

0,95%

1,01%

0,95%

0,99%

Últ. 12 Meses

7,77%

7,65%

8,29%

8,12%

7,40%

7,06%

7,68%

Últ. 36 Meses

4,03%

4,32%

4,74%

4,15%

3,39%

3,66%

4,16%

Histórico

4,99%

5,48%

5,54%

5,07%

4,89%

5,21%

Fondo D - Periodo Julio de 2017

Plazo Capital Cuprum Habitat Modelo Planvital Provida Promedio

Mensual

0,28%

0,26%

0,32%

0,37%

0,30%

0,24%

0,27%

Últ. 12 Meses

5,20%

5,00%

5,67%

5,75%

4,55%

4,11%

4,92%

Últ. 36 Meses

3,25%

3,55%

3,92%

3,63%

2,85%

2,90%

3,35%

Histórico

4,59%

4,87%

4,94%

4,30%

4,34%

4,63%

Fondo E - Periodo Julio de 2017

Plazo Capital Cuprum Habitat Modelo Planvital Provida Promedio

Mensual

-0,05%

-0,12%

-0,02%

0,28%

-0,04%

-0,07%

-0,04%

Últ. 12 Meses

3,81%

3,29%

3,75%

3,87%

3,22%

2,31%

3,39%

Últ. 36 Meses

2,96%

2,77%

3,15%

2,93%

2,37%

2,32%

2,83%

Histórico

4,03%

3,94%

4,12%

3,29%

3,49%

3,91%

Estudios y publicaciones

11-dic-2018

Fondo E registró la mayor cantidad de traspasos netos en octubre

Boletines

En octubre el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos fue el Tipo E, con 53.718 incorporaciones netas, mientras que el Tipo A registra el caso inverso, con un neto de -37.378 movimientos

04-dic-2018

Ciedess en Pulso-La Tercera: AFP: multifondo A fue el único que cayó en noviembre

Por otro lado, en lo que va del año, los fondos más conservadores son los únicos con números azules: gana el E con 2,11%.

13-nov-2018

Fondo E registró la mayor cantidad de traspasos netos en septiembre (resultado parcial)

Boletines

En lo que va del año, el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el Tipo A, con 99.124 incorporaciones netas, mientras que el Tipo C registra el caso inverso, con un neto de -50.968 movimientos

05-nov-2018

En octubre todos los multifondos obtuvieron resultados negativos (resultado completo)

Boletines

En octubre los fondos más riesgosos registraron caídas de -3,97% el Tipo A y -3,16% el Tipo B, mientras que el Tipo E cayó un -0,68%.

Normativas

Boletines

En agosto de 2015 se registraron 140.100 traspasos de afiliados (69% dentro de la misma AFP)

Desde fondos conservadores (C, D y E) hacia fondos riesgosos (A y B) hubo 10.576 traspasos, mientras que en sentido contrario -desde fondos Tipos A y B hacia fondos Tipos C, D y E- la cifra fue de 45.446.

14-oct-2015

Leyes

Ley N°20.894

Prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecúa normativa previsional que indica

26-ene-2016

Ley N°19.582

Modifica Ley Nº 19.234, que establece Beneficios Previsionales para Exonerados por Motivos Políticos

Ley N°20.255

Establece Reforma Previsional

Ley N°19.881

Establece un Nuevo Plazo para acogerse a la Ley Nº 19.234, que otorga Beneficios Previsionales para Exonerados por Motivos Políticos

Ley N°20.301

Modifica la Regulación de la Cuota Mortuoria del Seguro Escolar y de la Asignación por Muerte de Beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez, carentes de recursos

Ley Nº 20.255

Establece Reforma Previsional

Ley N°20.288

Introduce modificaciones en Materia de Seguridad Social

Ley N°20.735

Modifica algunos Aspectos Previsionales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile

Ley N°20.366

Adelanta la transición del Sistema de Pensiones Solidarias establecido en la Ley Nº 20.255

Ley N°20.134

Concede un Bono Extraordinario a los Exonerados por Motivos Políticos que indica

Ley N°17.322

Establece normas para la Cobranza Judicial de Cotizaciones, Aportes y Multas de las Instituciones de Seguridad Social

Ley N°18.056

Establece Normas Generales sobre otorgamiento de Pensiones de Gracia por el Presidente de la República

Ley N°18.152

Interpreta Garantía Constitucional sobre Derecho de Propiedad en relación con Reajustabilidad de Pensiones

Ley N°18.225

Dicta normas sobre Desafiliación y modifica el Decreto Ley Nº 3.500, de 1980

Ley N°18.156

Establece Exención de Cotizaciones Previsionales a los Técnicos Extranjeros y a las empresas que los contraten bajo las condiciones que se indican y deroga la Ley Nº 9.705

Ley N°19.234

Establece Beneficios Previsionales por Gracia para Personas Exoneradas por Motivos Políticos en lapso que indica y autoriza al Instituto de Normalización Previsional para transigir extrajudicialmente en situaciones que señala

Ley N°19.177

Modifica Decreto Ley Nº 3.500, de 1980, en materia de exigibilidad del Bono de Reconocimiento, considerando realización de Trabajos Pesados

Ley N°19.389

Modifica el Decreto Ley Nº 3.500, de 1980, en materia de Fondos de Pensiones; el Decreto Ley Nº 1.328, de 1976, sobre Fondos Mutuos; la Ley Nº 18.045, sobre Mercado de Valores; el Decreto con Fuerza de Ley Nº 251, de 1931, de Hacienda, sobre Compañías de Seguros, y la Ley Nº 18.815, sobre Fondos de Inversión

Ley N°18.458

Establece Régimen Previsional del Personal de la Defensa Nacional que indica

Ley N°19.195

Adscribe al Personal que indica de Gendarmería de Chile al Régimen Previsional de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile

Ley N°19.260

Modifica Ley Nº 17.322 y Decreto Ley Nº 3.500, de 1980, y dicta otras normas de Carácter Previsional

Ley N°20.128

Sobre Responsabilidad Fiscal

Decretos

Decreto N°16, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 2016

Crea Comité de Ministros sobre el Sistema de Pensiones

23-abr-2016

Decreto N°41, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 2015

Modifica Decreto nº 319 de 2007 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba reglamento del artículo 183-c inciso segundo del Código del Trabajo, incorporado por la Ley nº 20.123, sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

13-nov-2015

Decreto Ley N°3.501, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1980

Fija Nuevo Sistema de Cotizaciones Previsionales y deroga Disposiciones Legales que indica

Tratados internacionales

Decreto N°2 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2010

Promulga el acuerdo administrativo para la aplicación del convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y la República Argentina

11-feb-2010

Decreto N°164 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2009

Promulga el convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y la República Argentina y el acuerdo modificatorio al mismo

31-dic-2009

Decreto N°124 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2009

Promulga el convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y la República Federativa del Brasil y el acuerdo administrativo para la aplicación del convenio

18-nov-2009

Decreto N°204 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2008

Promulga el convenio de Seguridad Social con Finlandia y su acuerdo administrativo

16-ene-2008

Decreto N°389 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2007

Promulga el acuerdo que modifica el convenio de Seguridad Social con Suecia y el protocolo que modifica el acuerdo administrativo para la aplicación del convenio de Seguridad Social

14-feb-2007

Decreto N°262 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1998

Promulga el convenio de Seguridad Social con España

29-abr-1998

Decreto N°496 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1995

Promulga el acuerdo administrativo para la ejecución del convenio sobre pensiones suscrito con el gobierno de la República Federal de Alemania

02-ago-1995

Decreto N°1378 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1994

Convenio sobre Pensiones de 1993 y su Protocolo Final suscrito entre la República de Chile y la República Federal de Alemania

07-ene-1994