logo Ciedess

La mitad de los trabajadores en Chile gana menos de $450 mil líquidos

Si se considera el ingreso bruto, en tanto, la cifra es menor a $534 mil. El promedio del sueldo imponible es de $792 mil.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de mayo de 2019.

Una nueva radiografía de los ingresos de los chilenos revela el último reporte estadístico e informativo que comenzó a publicar la Superintendencia de Pensiones de forma mensual desde comienzos de este año.
Según el documento, correspondiente a marzo de 2019, la mitad de los trabajadores que cotizan para el Seguro de Cesantía -que considera a todos los ocupados asalariados- gana menos de $543 mil bruto mensuales. Es decir, si se considera el ingreso líquido de estos trabajadores, excluyendo la cotización obligatoria que realizan para salud, pensión y seguros, lo que recibe finalmente el 50% de ellos es inferior a a $450 mil al mes ($434.400).
No obstante, el promedio de la remuneración imponible fue de $792 mil. Los datos de la Superintendencia de Pensiones también revelan que el número de cotizantes del Seguro de Cesantía se incrementó 4,2% respecto a marzo de 2018 y llegaron a más de 4,8 millones.
En tanto, los cotizantes del sistema de pensiones aumentaron 2,9% en el mismo período y superaron los los 5,6 millones de personas.

PRODUCTIVIDAD Y EFECTO EN SALARIOS

Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, señala en primer término que el aumento del número de cotizantes responde a un mayor dinamismo en el empleo.

En cuanto a las remuneraciones mensuales de menos de $543 mil de los cotizantes del Seguro de Cesantía, asegura que son una cifra baja. Sin embargo, dice que si se compara con la situación del mercado informal, "es notoriamente mejor".

"Es muy necesario que avancemos en formalizar el empleo, porque eso ya es una mejora en las condiciones de trabajo. Si consideramos a todos los trabajadores de Chile, la cifra es menor que $543 mil, es alrededor de $380 mil", precisa Cifuentes.

Para que las remuneraciones mejoren, la experta explica que eso se logra con mayor capacitación y mejores incentivos. En esa línea, asegura que la variable principal de los bajos sueldos en Chile es la deficiente productividad.

"La flexibilidad laboral que está impulsando el Gobierno también es un ayuda para que se abandone la idea de que se tiene que cumplir una jornada, independiente de lo se haga, que es algo que está muy metido en la cultura. Hay que buscar formas distintas de trabajar, que se acomoden más a las necesidades de vida, pero que a la vez sean más productivas", sostiene. ...

El economista de la Universidad de Chile y vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, menciona que lo que incide en las bajas remuneraciones son el bajo uso de tecnología, la baja calificación de las personas y la poca inversión en equipos.

Ramos recalca que mientras más alto sea el nivel de inversión del país, mayor será también la productividad. "Mientras mejor esté organizada la producción, más productivo será el trabajo, y eso incide en mayores salarios", indica el economista.

IMPACTO DE LAS REFORMAS

Para Cecilia Cifuentes, que se avance en las reformas estructurales que están en el Congreso "es clave". "Al favorecer la inversión se favorece también a los trabajadores, y ahí entra significativame la reforma tributaria. En cuanto a la laboral, es muy necesaria para avanzar en los temas de formalidad laboral", comenta la economista.

Joseph Ramos no comparte esa visión y sostiene que el efecto de las reformas podría ser mínimo. "Si uno cree que con la tributaria va a haber más inversión, será un factor; igualmente con la laboral, que mejoraría la productividad. Sin embargo, ninguna de las reformas en cuestión va a mover la aguja, porque a mi parecer son marginales", manifiesta.

El exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile recalca que el "que la gente gane poco es porque la mitad no tiene un oficio. Tenemos que preparar también nuestra fuerza de trabajo con calificación. En segundo lugar, mientras más alto sea el nivel de inversión del país, mayor será la productividad".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales - Empleabilidad