logo Ciedess

Los cargos clave del sistema previsional que define el gobierno

El puesto más relevante que debe zanjar es la renovación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.En el Consejo Consultivo Previsional habrá nuevos representantes.

Fuente: DFPublicado el 06 de mayo de 2022.

Una serie de definiciones deberá tomar el gobierno en torno a los cargos previsionales que se encuentran vacantes o prontos a finalizar su período.

El más relevantes es el del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien termina su período en junio de este año, luego de tomar el mando del organismo en junio de 2016 y tras ser renovado por tres años por el exPresidente Sebastián Piñera.

El Ejecutivo tendrá que definir este mes si renovará a Macías en el puesto por otros tres años o si iniciará un proceso de selección bajo el Sistema de Alta Dirección Pública. Hoy podría ser la última Cuenta Pública de Macías.

El sondeo de Krauss

Con el arribo de Andras Uthoff al Ministerio del Trabajo y de Macarena Lobos a la Subsecretaría General de la Presidencia, el Consejo Consultivo Previsional (CCP) quedó con varias sillas sin ocupar.

Desde el Ministerio del Trabajo estarían mirando a la Democracia Cristiana (DC) para llenar uno de los asientos de la instancia. Uno de ellos sería para la exministra de esa cartera, Alejandra Krauss.

La abogada ya habría sido contactada para conocer su disponibilidad y es una opción clara para llegar al Consejo.

El gobierno también estaría evaluando renovar al economista Carlos Díaz en el CCP.

El Presidente Gabriel Boric será quien designe a los cinco integrantes del CCP, aunque el Senado deberá confirmar a cuatro de ellos.

El Seguro de Cesantía

Otro DC que está mirando el gobierno es el experto en seguridad social Hugo Cifuentes. De acuerdo con conocedores de la situación, el abogado y académico de la PUC también sonó para el Consejo Consultivo Previsional, pero es en la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía donde el Ejecutivo lo tendría en carrera.

IPS

En el Instituto de Previsión Social (IPS) también se estaría evaluando si se hacen modificaciones a la cabeza del organismo, que ocupa desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el administrador público de la Universidad de Chile, Patricio Coronado, que ha sido renovado en dos ocasiones por tres años, la última en agosto de 2021.

El IPS enfrenta un momento clave, ya que está en la plena implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y pronto será el organismo el encargado de realizar los pagos del beneficio del Pilar Solidario del sistema.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Empleabilidad