logo Ciedess

Contener precios, deudas, salario mínimo y más subsidios: hoy se presenta el plan de recuperación

El Presidente Boric y su equipo económico saldrán a terreno a anunciar los detalles de la iniciativa que busca crear 350 mil empleos.

Fuente: DFPublicado el 07 de abril de 2022.

Tras semanas de anticipación, y en medio de la arremetida del Congreso para legislar un nuevo retiro de fondos previsionales, el gobierno se apresta a presentar hoy los detalles de su plan de recuperación económica inclusiva, con el que busca crear 350 mil empleos y con un costo fiscal de alrededor de US$ 3.500 millones durante dos años.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con los ministros del equipo económico asistirán a una actividad en terreno para dar a conocer las principales medidas.

Entre estas se contemplan proyectos de ley para contener las alzas en los precios de productos básicos, como el kerosene y el gas natural licuado, iniciativas que ingresarán a trámite parlamentario entre este mes y el próximo.

También, se consideran aumentos en los subsidios estatales para incentivar la contratación de trabajadores. Así, se aumentará de dos a cuatro años la edad máxima de los hijos de padres y madres trabajadores que pueden acceder al subsidio Protege para conciliar la vida laboral y familiar.

Asimismo, se extenderá por tres meses el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, por lo que las postulaciones se ampliarán hasta septiembre y, en definitiva, el pago del aporte llegará hasta diciembre.

También se flexibilizarán las condiciones del uso de los recursos del Seguro de Cesantía durante una emergencia.

El plan también considerará medidas para aliviar las deudas que arrastran las micro, pequeñas y medianas empresas desde el inicio de la pandemia. Así, se fortalecerán las líneas de crédito Fogape, se buscará otorgar 100 mil préstamos a comerciantes no bancarizados, y se desplegarán medidas para que contribuyentes puedan reprogramar deudas tributarias pendientes con el SII y la Tesorería.

También, se creará un mecanismo para institucionalizar el uso de las ayudas en situaciones de crisis, como ha ocurrido en los últimos años con la pandemia.

El gobierno ha señalado que el plan busca focalizar ayudas en los grupos más vulnerables y rezagados durante el histórico proceso de recuperación que anotó la economía chilena el año pasado, como las mujeres, jóvenes y trabajadores mayores de 55 años. Para ellos, por ejemplo, se aumentará diferenciadamente el monto del IFE Laboral extendido.

Salario mínimo

Otro de los anuncios que se incluirán en el plan es el aumento del salario mínimo, que el gobierno busca incrementar desde los $ 350 mil actuales a $ 400 mil durante este año.

Eso sí, el incremento se realizará en dos etapas durante este año, con la idea de darle flexibilidad a las Mipymes para que se adaptan a los mayores costos laborales. La idea es conversar la fórmula específica en reuniones que sostendrá el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con los actores del mundo laboral, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), agrupaciones de PYME y también del sector empresarial.

De hecho, para las 9 horas de hoy en el Ministerio del Trabajo está agendado el encuentro entre las partes para dar inicio formal a las negociaciones. El nuevo ingreso mínimo debería comenzar a regir el 1 de mayo próximo, pero de extenderse la tramitación en el Congreso más allá de ese plazo, el pago se realizará en forma retroactiva.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad - Economía