logo Ciedess

El sector privado aumenta presión al gobierno por el impacto de la homologación de vacunas en el sector turístico

La Cámara Nacional de Comercio solicita al gobierno acciones concretas para disminuir las trabas en la entrada de turistas extranjeros a Chile.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de noviembre de 2021.

Continúa la disputa entre el sector privado y el gobierno por el tema del turismo. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió a la autoridad acciones concretas para disminuir las trabas en la entrada de turistas extranjeros a Chile, concretamente el tema de la homologación de vacunas.

Según el gremio, este trámite ha hecho que muchos visitantes hayan perdido sus pasajes por no haberlas recibido a tiempo, a lo que se suma que se han generado problemas al descargar el código del pase de movilidad.

"También se ha detectado que muchos desconocen que deben descargar la declaración de aduana que, si bien tiene código QR y se puede sacar en el aeropuerto, contribuye a retrasar aún más la salida del pasajero", dijo Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Cabe recordar que hace unos días, las empresas del turismo agrupadas en Fedetur habían calculado en unos US$ 1.200 millones las pérdidas para el sector y "miles" de puestos de trabajo menos debido a este trámite.

La CNC dijo que, adicionalmente a este tema, la incertidumbre frente a la apertura de fronteras terrestres ha contribuido a que los operadores turísticos hayan decidido no promover viajes que combinen ambos países, dejando a sus pasajeros en Chile o en Argentina, medida que, según el gremio, está favoreciendo al país vecino

"Esto hace que Chile quede fuera del mercado turístico hasta por lo menos octubre de 2022″, aseguró.

En ese contexto, el dirigente sostuvo que la llegada a Chile para los extranjeros se ha vuelto una verdadera hazaña, "a lo que suma que todos los vuelos aterrizan a la misma hora por lo que se produce una gran congestión en una sola fila para atenderlos a todos. Si bien hay mucho personal y casetas para la atención, la primera imagen al llegar al país es de un claro desorden".

El gobierno ya había abordado las quejas del sector, pero defendió las medidas adoptadas para controlar la pandemia.

"Empatizo con el sector del turismo receptivo, porque ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Entiendo su angustia. Hemos dado pasos hacia adelante, mayor certidumbre, menos tiempos, habilitación de pasos terrestres, no exigencia del resultado PCR para hacer conexiones. Estas materias facilitan. No resuelven totalmente la complejidad que estamos viviendo respecto de la pandemia. Sin embargo sí son pasos hacia adelante. Si se van mejorando las condiciones, podemos generar mayor libertad hacia adelante", dijo a Pulso el minstro de Economía, Lucas Palacios.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Empleabilidad