logo Ciedess

La obligación de cumplir aforos le pone presión al puzzle del regreso al trabajo presencial

Las firmas dedicadas a la gestión de recursos humanos han elaborado herramientas digitales para ayudar a las compañías a cumplir con las normas relacionadas a aforos.

Fuente: DFPublicado el 11 de noviembre de 2021.

En medio de una pandemia que aún no termina de ceder, el regreso al trabajo presencial se ha convertido en un desafío para las áreas de recursos humanos de las empresas.

De hecho, en la Región Metropolitana tuvieron que pasar de gestionar el esperado retorno que motivó a fines de agosto el avance hacia la etapa de apertura inicial -con contagios por debajo de los mil en el país-, a ajustes en los aforos luego de que a fines de octubre se decretara el retroceso a fase 3 en la capital.

En no pocos casos, se trata de un acomodo o reacomodo en menos metros cuadrados, pues varias empresas tomaron la decisión de reducir sus instalaciones de la mano de la implementación del trabajo híbrido, una modalidad que combina las labores presenciales y telemáticas.

Pero si para una firma de 50 personas puede ser un tema simple el cumplimiento de las normas sanitarias, en aquellas de mayor tamaño de colaboradores puede generar más de alguna dificultad.

En este contexto, los recursos digitales que han impulsado empresas dedicadas a la gestión de recursos humanos se han transformado en un aliado para abordar y solucionar los imprevistos.

En Talana, precisamente una de las firmas que digitaliza los tópicos sobre RRHH, desarrollaron una herramienta para facilitar el manejo de los aforos, según explica su CEO, Andrés Barriga.

Al módulo de gestión de personas que ofrece su plataforma agregaron una nueva herramienta llamada 'Trabajo Híbrido', la cual gestiona, coordina turnos y controla la cantidad de personas que ingresan a la oficina, sin depender de archivos o formularios.

Esta opción permite cumplir con las normas sanitarias y, en caso de contagio, cuenta con la trazabilidad a través de una función llamada 'Reportar Contagio'.

"El trabajo híbrido es más difícil de administrar que el trabajo cien por ciento presencial o el trabajo cien por ciento remoto, y con los cambios de fase esa dificultad es mayor", dice Barriga.

Y, en este marco, señala que la implementación de nuevos sistemas facilita el cumplimiento de las normas y evita la exposición a multas de parte del fiscalizador.

Algunas empresas que han utilizado esta herramienta son Caja 18 y Colmena, firmas que destacan que la herramienta ha facilitado el control de aforos.

"En un contexto de pandemia y de cambios constantes en términos de aforo, ayuda a tener más claridad, optimiza el tiempo y se logra una mejor organización", sostiene el subgerente de Compensaciones y Beneficios y Gerencia de Personas de Colmena, César Navarro.

Nuevas preocupaciones

A raíz del regreso al trabajo presencial, otro tema que ha comenzado a preocupar a las gerencias de recursos humanos y a las firmas dedicadas a este tema es la ergofobia o miedo irracional ante distintos aspectos del ámbito laboral.

Y es que la decisión de volver a la oficina para algunas personas puede ser algo difícil debido a que las personas se han acostumbrado a desempeñarse desde sus hogares o bien, temen ser contagiados.

Para la gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, Anabella Capetillo, una de las cuestiones centrales para superar este tipo de situaciones es un buen clima laboral, en el cual se respete a todas las personas; y opere la implementación de beneficios como seguros de salud, bonos y otros.

"Las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, deben comenzar a escuchar a sus talentos de mejor forma", señala la ejecutiva.

A su juicio, las organizaciones deben ayudar al colaborador a priorizar su trabajo y acciones, "porque este cambio de paradigma en la forma de trabajar seguramente modificó los ritmos de la gente en sus casas", acota.

Las recomendaciones de Capetillo no sólo apuntan a las compañías, sino que también van dirigidas a las personas que están viendo dificultades para retomar su "normalidad". El consejo es aprovechar el tiempo libre.

"Desconéctese de su trabajo e intente salir a pasear, tomar aire, ir por un café y disfrutar de la naturaleza. Los momentos para estar con los suyos es algo que permite recargar pilas y desocupar la mente de preocupaciones, para el lunes volver a la carga", sugiere.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad