logo Ciedess

Licencias médicas son más bajas en empresas con mayores beneficios relacionados a la salud

Firmas que pagan los primeros tres días de licencia médica tendrían hasta un 29% menos de ausentismo laboral, de acuerdo a un análisis de Mercer Marsh Beneficios y la consultora Alto Inmune.

Fuente: DFPublicado el 02 de agosto de 2021.

Invertir en programas que fomenten el buen estado de salud de los trabajadores tiene positivos resultados. Así lo corroboró el estudio "Ausentismo Laboral en Licencias tipo 1", que realizó Mercer Marsh Beneficios y la consultora Alto Inmune, para analizar el impacto del Covid-19 en las licencias presentadas por los trabajadores.

De acuerdo con la investigación, en la que participaron 55 empresas -que en conjunto representan a más de 79.000 trabajadores-, las firmas que entregan el beneficio de pago de los tres primeros días de licencia tienen un 29% menos de inasistencia frente a aquellas que no cuentan con el mismo.

Además, las firmas con programas de actividad física tienen un 58% menos de ausentismo laboral.

"Al parecer, el simple hecho de pagar los tres primeros días de licencia permite a los trabajadores no solicitar extensiones innecesarias de estas, disminuyendo así su ausentismo", comentó el gerente legal de Alto Inmune, Rodrigo Varela.

Los datos muestran que el 81% de las empresas consultadas contempla el pago de los tres primeros días de licencia.

¿En qué sectores es más común esta práctica? En las firmas relacionadas con el consumo, alimentos, bebidas, agroindustria, educación, petróleo, energía, minería y otros, donde el 100% de las firmas consultadas sostuvo entregarlo.

"Cualquier programa que ayude a mejorar la salud de las personas trae beneficios, en especial aquellos que se realizan de manera preventiva. Contar con programas de actividad física y vida saludable puede llevar a una reducción de hasta el 60% de las licencias", aseguró el director de Mercer Marsh Beneficios, Miguel Gumucio.

El análisis también evidenció un cambio en los periodos con más licencias presentadas. Si bien los meses de invierno siguen siendo los que encabezan el listado, enero de 2020 fue el tercer mes con mayor número según las empresas.

"Debemos recordar que fines de 2019 fue un periodo muy estresante para las personas por los hechos que se vivían en Chile", dijo Gumucio.

Con relación al Covid-19, de acuerdo a los datos, solo el 2,3% de los más de 79 mil trabajadores participantes en la muestra contrajo la enfermedad.

Los rubros de la energía y la minería fueron las áreas que más casos presentaron, con un 4,18% de sus trabajadores contagiados.

El efecto de los beneficios en salud

A raíz de estos datos, el director de Mercer Marsh Beneficios enfatizó la relevancia de que las empresas impulsen medidas e iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de vida y salud de sus trabajadores, asegurando que tienen una repercusión directa en el ausentismo.

A su juicio, los beneficios de salud deben favorecer a una fuerza laboral sostenible, para lo cual se necesita innovación, diseño y consolidación de estas iniciativas.

"Los planes de beneficios y bienestar deben diferenciarse en función de los diferentes segmentos de empleados, deben ser dinámicos, adaptarse a las necesidades de la empresa y de sus empleados, y alinearse con la cultura corporativa", afirmó Gumucio.

Además del pago de los tres primeros días de licencia, las firmas también están impulsando iniciativas en materia de salud preventiva.

Aquí, de acuerdo a la investigación, destacan los programas de actividad física y vida saludable, instauradas por un 38% y 30% de las empresas consultadas, respectivamente.

En relación a vida saludable, los programas están integrados por aspectos nutricionales, control del tabaquismo, alcoholismo y meditación, entre otros.

Las compañías que afirman tener alguna iniciativa de este tipo tienen hasta dos veces menos de licencias por trabajador.

"Las empresas que entregaban seguros complementarios, hoy están incorporando iniciativas que cuiden de manera preventiva la salud física y mental de las personas", cuenta Gumucio.

Desde su perspectiva, este tipo de medidas son las que también, como efecto colateral, disminuyen las ausencias por enfermedad.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo