logo Ciedess

Municipios despliegan estrategias para inmunizar a los profesores: vacunatorios exclusivos y con cédula de identidad

Con el inicio de la vacunación en este grupo, a contar del 22 de febrero, se espera facilitar el retorno a las clases presenciales que el ministerio de Educación ha definido como la "regla general" para 2021. Así, cada comuna ya empieza a delinear planes para inmunizar a sus docentes, tanto de la educación estatal como privada-subvencionada.

Fuente: La TerceraPublicado el 09 de febrero de 2021.

Lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, el pasado domingo: profesores, junto a otros funcionarios esenciales, como de la Onemi y Conaf, comenzarían a ser inoculados entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo. Y según el calendario que manejan La Moneda y el Minsal -y que publicó La Tercera-, a partir de la semana del 22 de febrero sería el turno de estos grupos prioritarios.

Con esa información preliminar, que debería ser oficializada por el Presidente Sebastián Piñera, en las próximas horas, en los municipios ya han comenzado a delinear estrategias de vacunación para un grupo que ha sido definido como altamente relevante para cumplir las expectativas del propio ministerio de Educación, donde han establecido como regla general el retorno a la presencialidad en las aulas a partir del 1 de marzo de este año.

Desde el Minsal, señalan que la coordinación de los grupos se está realizando de acuerdo a las estrategias locales de cada región, a través de la Seremi de Salud respectiva.

En ese sentido, en la comuna más poblada del país, Puente Alto, ya se empezó a avanzar en un plan exclusivamente para los docentes, antes incluso de tener lineamientos oficiales desde Salud.

Daniela Torres, directora de la corporación municipal de educación, salud y atención de menores, explica que atendiendo a la flexibilidad del proceso -que ha permitido vacunar a adultos mayores por adelantado, según su edad-, aborda que "la idea es vacunar a los docentes a partir del 15 de febrero. Oficialmente, es la última semana de febrero, pero si lograramos en logística adelantarnos, seria ideal. De manera que cuando empiecen las clases, que los profesores estén algo protegidos".

"Para ese proceso, la idea es que sean otros los puntos de vacunación. Para los docentes, lo ideal es usar los colegios nuestros como sede para el proceso de inmunización, y como nosotros tenemos el listado de los profesores de colegios municipales, basta con que presenten carnet de identidad y, si lo quieren complementar, con la credencial. Con respecto a los profesionales de establecimientos privados y subvencionados, solicitaremos los listados a los respectivos sostenedores", detalla Torres.

El mismo colegio o el más cercano

Una estrategia similar está adoptando Independencia para las próximas semanas. Su alcalde, Gonzalo Durán, señala que cuando se inicie el período de vacunación para docentes y otros profesionales de la educación, existirán puntos de inmunización exclusivos, para así evitar aglomeraciones en la vacunación general que, por esos días, también tiene dentro del calendario a enfermos crónicos.

"Estamos realizando la coordinación a través del departamento de educación de la comuna y vamos a disponer de un par de colegios para hacer un proceso de vacunación paralelo al del resto de los vecinos. Así evitamos aglomeraciones y realizamos una estrategia de convocatoria específica para todos los establecimientos de la comuna", explica el edil de Independencia.

En la vecina comuna de Santiago, el jefe comunal, Felipe Alessandri, señala que se ha definido que los profesores serán vacunados en el punto de inmunización más cercano al recinto donde se desempeña. Allí, no solo cuenta a los profesores, sino que asistentes de la educación y personal de cocinas de la Junaeb.

"Estamos esperando que el ministerio nos notifique el calendario para los profesores, y los vamos a contactar uno por uno para inmunizarlos en el vacunatorio más cercano al establecimiento educacional. Tenemos vacunas suficientes, los contactos y estamos esperando que el Minsal de la señal para vacunar a nuestros profesores, asistentes de la educación y a quienes colaboran con la cocina -funcionarios de la Junaeb- en cada uno de los establecimientos", confirma el alcalde de Santiago.

Hacia el oriente de la capital, desde la Municipalidad de Las Condes manifiestan que, en cuanto a sus propios funcionarios, se vacunará al personal de recintos municipales en los mismos establecimientos, en la medida que vayan volviendo a sus funciones a contar del 22 de febrero. Así, y al igual que Santiago, aclaran que dicho grupo comprende a todo el personal que trabaja en las escuelas de la comuna.

En tanto, en La Granja, el edil Felipe Delpin -quien además preside la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades- señala que ya se están cotejando las listas del profesorado y otros funcionarios de la educación. "Vamos a pedir los listados al servicio local de educación para hacer un chequeo de los trabajadores y que no se produzca un tipo de abuso en ese sentido. Todos aquellos que tengan un contrato en algun colegio sea particular o municipal, serán vacunados y todos los profesores que presten servicios", aclara el jefe comunal.

Grupo objetivo

Desde el magisterio, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, hace sus cálculos y estima que en términos de funcionarios de la educación escolar -es decir, desde el preescolar hasta la educación media- "los profesoras y profesores, son cerca de 180.000 docentes acreditados en el sistema, según antecedentes por el Mineduc. Asistentes de la educación deben ser 80 mil o 100 mil más. (Trabajadores) de jardines infantiles es una cantidad similar. En promedio, deben ser 400 a 500 mil todos los trabajadores de la educación".

Díaz, en línea con lo que han definido varias comunas, concluye que la inoculación de sus colegas debiese ser "en el mismo colegio o el centro vacunatorio más cercano. El ministerio (de Educación) tiene el listado de profesores, comuna por comuna, los municipios, los colegios privados-subvencionados los podrían entregar en línea".

Enfermos crónicos

"Confío en la gente, confío en los compatriotas, confío en la fe de los chilenos", fue lo que recalcó ayer el ministro Paris al referirse a la forma en que se acreditará la condición de paciente crónico frente a la vacunación a iniciarse en ese grupo el próximo 22 de febrero.

Tal como ya había adelantado La Tercera, las personas no tendrán que acreditar su condición, pues la mayoría de las patologías definidas como comorbilidad tienen diagnóstico GES, lo que está registrado en cualquier recinto -público o privado- donde acuda el paciente.

"Yo creo que pedirle un certificado -que tengan que ir al médico, sacar hora, pedir un papel escrito - no es correcto. Creo que si la persona tiene un carnet de alta, tiene la copia de su epicrisis, tiene una receta donde dice que está usando un medicamento que cualquier enfermera y cualquiera persona que lo va a vacunar lo va a reconocer inmediatamente porque ellas están preparadas para eso y saben medicina también, basta con esto. No pongamos mas trabas a la vacuna, ni pongamos más burocracia. La persona que es enferma crónica lo sabe, lo puede demostrar, y nosotros de buena fe, le vamos a creer", aseguró.

Acorde a la información entregada por el Departamento de Inmunizaciones del Minsal, una vez que se inicie el proceso para los pacientes con comorbilidades asociadas, "podrán acudir (a vacunarse) todos los usuarios crónicos de acuerdo a lo definido en la etapa 1e, según edad", lo que será anunciado en los próximos días si se mantiene el orden decreciente.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo