El Paso a Paso Laboral para el retorno a la actividad
El gobierno presentó este lunes su plan para cuando se inicie el retorno. El documento tiene información guía para ser implementadas en oficinas y lugares de trabajo.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de agosto de 2020.El inicio del desconfinamiento está en plena fase de implementación. Ya hay siete comunas en la Región Metropolitana y 2 de Valparaíso en el paso 2, es decir, de transición. A ello se suman las regiones del sur del país: La Araucanía, Los Lagos y Aysén que están dos peldaños más adelante: paso 4. Ante este escenario, el gobierno ya presentó los protocolos para la apertura y funcionamiento de distintos sectores productivos. Y este lunes fue el turno de plan "Paso a Paso laboral", el cual describe en un documento siete etapas que servirán como "hoja de ruta", tanto para empleadores como para trabajadores en el proceso de regreso a las actividades. El texto detalla las medidas y resguardos que deben tener a la hora de realizar las actividades. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que "queremos que los propios trabajadores y empleadores sean los protagonistas de acordar e implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar una protección eficaz de la vida, seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo".Paso 1: Infórmate
-Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas.
-Solicita la asistencia técnica y revisa el material disponible de su respectivo organismo administrador del seguro de la Ley N°16.744 (Mutualidad o Instituto de Seguridad Laboral).
-Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de Covid-19.
Paso 2: Organiza y acuerda
-Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.
-Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social.
-Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.
-Fomenta el teletrabajo y el trabajo distancia.
-Permite retornos diferenciados y/o implementa un sistema de turnos por grupos de trabajadores, unidades y áreas, que puedan variar dependiendo de la etapa de desconfinamiento en que esté la comuna en la cual se encuentra el lugar de trabajo o el domicilio del trabajador (por ejemplo, combinando trabajo presencial con trabajo remoto por grupo de trabajadores).
-Implementa bloques de horario de entrada y salida, a fin de permitir ingresos diferidos de los trabajadores y trabajadoras.
-Implementa horarios diferidos para turnos de almuerzo y comida.
-Evita las reuniones presenciales, fomentando el uso de vías telemáticas.
Paso 3: Socializa y Capacita
-Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán, tanto las relativas a materias de organización, administrativas, de prevención y protección personal, así como ingenieriles que se desarrollan para efectos de evitar y mitigar los riesgos de contagio de la enfermedad del COVID-19.
-Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.
-Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias.
-Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.
Paso 4: Adapta e ImplementaMedidas de ingeniería:
-Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.
-Identifica y acondiciona las rutas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones.
-Incluye señalética que informe del aforo máximo permitido, distanciamiento físico mínimo y otras obligaciones y recomendaciones generales de autocuidado, conforme a la normativa dispuesta por la autoridad sanitaria.
-Demarca el distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal en el piso.
Medidas administrativas:
-Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.
-Prioriza y aumenta la frecuencia de la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, tales como: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.
Medidas de protección personal:
-Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.
-Incentiva las recomendaciones de autocuidado, que incluyen:
1) Evitar saludar con contacto físico.
2) Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
3) Evitar contacto cercano, como conversaciones cara a cara.
4) Evitar lugares cerrados con poca ventilación.
5) Evitar espacios concurridos o abarrotados de personas.
6) No compartir artículos de higiene, alimentación, herramientas de trabajo, documentos y otros.
Paso 5: Prioriza la salud
-Establece espacios de diálogo permanente.
-Evalúa las diversas cargas de trabajo.
-Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
-Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.
Paso 6: Colabora en la trazabilidad
-Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.
-Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.
-Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al Covid-19.
Paso 7: Evalúa y actualiza
-Evalúa las disposiciones implementadas.
-Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.
-Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.
Fuente: La Tercera-Pulso
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