logo Ciedess

Comisión mixta declara admisible proyecto de ley que busca extender el posnatal a raíz de la emergencia

Decisión de la instancia debe ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 01 de julio de 2020.

Tras escuchar a un grupo transversal de expertos constitucionales y autoridades de Gobierno, finalmente la comisión mixta -conformada para zanjar el debate en torno a la moción parlamentaria que busca extender el posnatal a raíz de la emergencia sanitaria-, terminó respaldando el proyecto y, con ello, aprobando su admisibilidad.

Finalmente, con siete votos a favor de la admisibilidad y tres en contra, se aprobó la propuesta pese al rechazo de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que reiteró ante los parlamentarios que la propuesta beneficia a un universo acotado de mujeres.

Si bien se trata de un primer avance, la decisión de la comisión ahora debe ser aprobada tanto en la cámara de origen como en la revisora (Senado) por la mayoría de los miembros presentes en cada una de ellas. Si una de las cámaras la rechaza, la iniciativa será archivada.

"Estoy muy contenta que al fin la admisibilidad del posnatal de emergencia esté resuelta en esta comisión mixta. Llevamos 100 días intentando empujar este proyecto que el Gobierno se niega a apoyar para miles de familias en el país. Lamentablemente lo hemos retrasado además con esta discusión sobre la admisibilidad, que podría haber sido evitada por parte del Ejecutivo", dijo tras la votación la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y una de las impulsoras de la propuesta, Gael Yeomans.

"Pero hemos seguido dando la pelea y hoy tuvimos una defensa sólida de la constitucionalidad de este proyecto y le hemos dado una señal al país, de que sí estamos disponibles de hacernos cargo de la protección de la vida y de la salud, que son derechos esenciales que deben ser protegidos por las instituciones del Estado y es nuestra obligación principal, como representantes de la ciudadanía, hacerlo. Por eso espero que ambas cámaras ratifiquen esta decisión y demos una señal contundente desde todo el Congreso", celebró Yeomans.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales