logo Ciedess

Trastornos mentales y respiratorios marcan alza de licencias médicas en isapres

Según la Superintendencia de Salud, a marzo se tramitaron 86 mil permisos siquiátricos, 12 mil más que en 2019. Además, se contabilizaron 2.640 subsidios asociados a Covid-19 y más de 16 mil por contacto estrecho con un paciente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de mayo de 2020.

Situaciones de estrés luego de la crisis social que se inició en octubre pasado, la incertidumbre y temor que ha causado el coronavirus, así como el distanciamiento social y confinamiento obligado por esta enfermedad, son algunos factores que justificarían la variación que experimentaron las licencias médicas en las isapres durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Salud, con respecto al mismo período del año pasado se emitieron un 7% más de licencias, las que pasaron de 331 mil a 354 mil permisos.

En el caso de las patologías asociadas a trastornos mentales, el alza es significativa. De 74.571 licencias por esa causal entre enero y marzo del año pasado, durante el actual período saltaron a 86.216. Y en cuanto a días solicitados, el incremento llegó al 22,2%.

El psiquiatra de la Red de Salud Christus UC, Pablo Toro, señala que hay una serie de factores ligados al contexto de los últimos meses en el país que pueden explicar el alza.

"Las personas en el último tiempo se han visto confrontadas con un cambio bien abrupto de la realidad, de las rutinas, de las costumbres. Ya no se puede socializar como antes, ya no pueden hacer las cosas como antes y eso sin duda genera ansiedad. Eso lo hemos vivido todos en algún grado", comenta.

El especialista señala que tras una etapa de confinamiento (cuando comience el relajo de las medias restrictivas), en vez de bajar las atenciones por salud mental, pueden elevarse nuevamente. Esto, ante la ansiedad de regresar a una realidad distinta al encierro, lo que puede generar nuevamente trastornos de adaptación, los que son conocidos popularmente como estrés.

Causa respiratoria

Según detalla el superintendente de la cartera, Patricio Fernández, el alza más significativa se constató en los subsidios por enfermedades respiratorias tras la llegada del Covid-19 al país, los que crecieron un 29%, al pasar de 31 mil a poco más de 40 mil.

"Hay 2.640 licencias por Covid-19 comprobado, es decir, con diagnóstico. Y más de 16.500 por contexto de contacto estrecho (con un paciente)", detalla Fernández.

Esto último, explica la autoridad, tiene relación con los subsidios emitidos por contacto estrecho o aislamiento, cifra que se incluye en la categoría "factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud", y que crecieron de 2 mil a casi 9 mil licencias, configurando así un alza del 362%.

"Antiguamente no existía esa categorización tan utilizada ahora y que dice relación con las licencias por contacto estrecho debido a la situación de pandemia", precisa la autoridad.

Mas allá del número, los permisos por enfermedades respiratorias tuvieron también un fuerte aumento en la duración, pues la cantidad de días solicitados fue un 59,4% más que el año anterior, a igual período.

De acuerdo al análisis de la entidad, esta mayor duración se traduce, además, en un aumento del costo cercano al 5%, considerando las seis isapres abiertas.

Fernández añadió que "no sabemos cómo se va a ir comportando la pandemia. Las licencias médicas van muy de la mano de la situación país, las licencias de salud mental van asociadas a cuadros de estrés".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo