logo Ciedess

Testeo a personas sanas en sectores claves con cargo al empleador: La propuesta del Consejo Asesor Covid-19 para retomar el trabajo

Desde la instancia, recalcan, el fin de estas medidas es elevar la capacidad de pesquisa y mejorar el control epidemiológico del virus. A la vez que se anuncian los nuevos criterios, la OCDE señala que Chile aplica 4,8 exámenes cada mil personas, posicionándose en el lugar N°30 de los países miembros del organismo internacional.

Fuente: La TerceraPublicado el 28 de abril de 2020.

Un testeo periódico a personas activas y que se desempeñen en sectores claves de la sociedad, acordó el Consejo Asesor Covid-19, como una nueva estrategia para detectar a tiempo y contener la propagación del virus. Según consta en la última minuta de los expertos, que se reunieron ayer, el programa debería promover la realización de exámenes periódicos de RT-PCR seriados a personas aparentemente sanas, centrándose en "los grupos de mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave (hospicios de adultos mayores o de enfermos crónicos), mayor probabilidad de infectar a otros (personal que atiende público, personal de salud), o que trabajan en áreas claves de la actividad nacional (transporte, bomberos, fuerzas de seguridad, minería, energía, agua)".

Para los expertos que asesoran al Ministerio de Salud en esta materia, el manejo oportuno de los casos y la disminución de la transmisión asociado a esta estrategia, permitiría "la continuidad de la vida laboral durante la pandemia", así como "detectar la circulación viral en personas al inicio del período de alta infectividad, previo al inicio de síntomas, cortando así la cadena de transmisión. La búsqueda activa y sistemática de casos, focalizada en los puestos de trabajo con mayor exposición al contagio, garantiza mejores condiciones de seguridad para los trabajadores y sus familias".

Al respecto, Gabriel Cavada, epidemiologo de la U de Chile sostuvo que "se está instalando una duda razonable si la expresión del virus es solo respiratoria, en ese sentido, tiene mucha utilidad ir testeando a gente aparentemente sana y saber cómo esta el contagio. Se implementa en áreas claves de la economía, porque la probabilidad de contacto social que tiene esa persona para contagiar a otra es alta. Por ejemplo, una cajera de supermercado con Covid-19 asintomática tiene contacto con mucha gente al día".

Para financiar la estrategia, en tanto, el Consejo sugiere que "la demanda de exámenes derivada de esta actividad, podría ser en parte asumida por las propias empresas y por el Estado, según corresponda, generando una capacidad de oferta de exámenes RT-PCR de modo que no compita con la demanda espontánea en el sistema asistencial". Con esto, la epidemióloga Ximena Aguilera, miembro y vocera del Consejo Asesor, indica que la capacidad actual del país puede, al menos, duplicarse.

Cavada añada que, de ponerse en marcha esta estrategia "lo que va a ocurrir es que va a subir el número de contagios, y esa imagen se acerca más a realidad. Sobre todo ahora que se sabe que el 70% no hace expresión de la enfermedad. En ese sentido, tu nunca vas a saber que tuviste el Covid-19, pero resulta que eres contagiante. Entonces, la propuesta sirve para reducir esa incidencia que está en la sombra".

Los otros "positivos"

Según los nuevos lineamientos, se declararán como casos positivos quienes en pesquisas serológicas, es decir, detección de anticuerpos (Inmunoglobulina-G), sean positivos. Según el Consejo, esto significa que las personas detectadas bajo ese parámetro cursaron la infección recientemente, sin embargo se precisa que "estos sujetos no se sumarán a la curva epidémica y se generará una curva paralela para registrar estos casos en que se detecte infección y que durante el seguimiento de 14 días no desarrollen síntomas". Esta definición también corre para los casos identificados a través de PCR y que sean asintomáticos.

En tanto, se señala que los test de anticuerpos "sugieren que estará protegido ante una posible re-exposición, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta protección. La historia clínico-epidemiológica debiera descartar infección reciente, menos de 14 días". En la misma línea, Aguilera indica que, y ante la implementación del Carnet Covid-19 "estamos de acuerdo en que sea un carnet de alta, que refleja que la persona dejó de ser contagiante, como lo dijimos en el acta", concluye.

Cambios de criterios

Un cambio en los criterios para determinar casos sopechosos y positivos anunció durante esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich: "El Consejo Asesor señala que se deben considerar como casos demostrados personas que tengan PCR positivo, un examen de tomografía de tórax característico de esta infección y, en tercer lugar, una persona que presentó síntomas y que tardíamente se le hizo una reacción de anticuerpos", precisó la autoridad. De esa manera podrán confirmarse como casos positivos -y que dados los anticuerpos positivos ya no son infectantes- incluso luego de haber cursado la infección.

La estrategia central para el control del brote, según detalla el documento elaborado por la mesa, "es la detección rápida de casos y su aislamiento, junto a la búsqueda de contactos y su cuarentena, que se acompaña de medidas de prevención de la transmisión (lavado de manos, uso de mascarilla), restricción de la circulación y de distanciamiento social", se indica. Sin embargo, los números actuales de testeo aún son bajos, según reveló un reciente ranking elaborado por la OCDE: Chile se posiciona en el lugar N°30, con la aplicación de apenas 4,8 exámenes cada mil personas.

Con esos datos, la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19, mostró su preocupación, relevando que estos nuevos criterios son para "seguirle la pista a la infección y detenerla antes que se difunda ampliamente en los sectores más vulnerables. Y además, porque estamos entre los países con más bajas tasas de la OCDE. Si queremos empezar a abrir (comercio, colegios) tenemos que saber donde está el virus. No podemos andar a tientas".

Funte: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo