Estudio Randstad revela que 22% de las empresas activaron protocolos de salud
Sondeo reveló temor entre los trabajadores frente al contagio.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de marzo de 2020.Cinco de cada diez personas declaró sentirse temerosa o inquieta por la llegada del coronavirus y el 66% cree que su compañía tendría flexibilidad para ausentarse si es que sospecha de estar contagiado. Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Randstad, en la cual participaron más de 1.580 trabajadores de distintas firmas y empresas para evaluar qué tan preparados están los empleadores para enfrentar las aprensiones de contagio o si están siendo reactivos sobre cómo actuar.
De esta manera, el estudio mostró que 22% de las firmas ya activó políticas para resguardar la salud de su dotación, cifra que sube a 25% en las organizaciones medianas y grandes; pero que baja a 16% en las empresas pequeñas.
Ante el nerviosismo que puede generar el brote de coronavirus, la directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, destacó la importancia de que los empleadores generen protocolos para la prevención, pero que también llamen a la tranquilidad.
"Es recomendable que los departamentos de RRHH hagan un mapeo de todos los colaboradores que visitaron países con alto índice de Covid-19 y conozcan el estado de salud de cada trabajador. De esta forma, se pueden pactar medidas y permisos de forma personalizada, sin afectar la productividad y, lo más importante, sin provocar ansiedades injustificadas", explicó.
¿Qué medidas?
Según el registro, entre las principales medidas adoptadas por las organizaciones se cuentan la difusión de buenas prácticas y síntomas para evitar el contagio; ejecución de protocolos de sanidad en la oficina y en el hogar; restricción de viajes de negocio; e implementación de home office para las personas que estuvieron de vacaciones o en zonas de riesgo.
Zúñiga recomendó la cercanía de los jefes con sus equipos y establecer mecanismos efectivos de comunicación, como disponer de una plataforma online con una guía o sección de preguntas frecuentes para reducir el temor y la incertidumbre.
Además, agregó que en estas instancias la comunicación interna se transforma en un aliado estratégico.
"Primero, porque permite dar tranquilidad a los empleados; segundo, para que las personas sepan que se están tomando todas las acciones pertinentes para resguardar su salud y; tercero, para que los profesionales tengan certezas sobre cómo va a proceder la compañía si se presenta algún caso cercano", explicó la ejecutiva.
En el caso de adoptar la medida de teletrabajo, se advitió la importancia de de garantizar las condiciones técnicas para que los trabajadores puedan desempeñarse desde sus hogares sin ninguna dificultad.
Fuente: Diario Financiero
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