Gobierno alista protocolo de acuerdo para destrabar proyecto de Sala Cuna en el Senado
Desde el Ministerio del Trabajo esperan firmar este documento la próxima semana, para que el proyecto sea aprobado antes de julio. Éste considera cuatro puntos: evitar el copago de la sala cuna por parte de la trabajadora, limitar a dos las fórmulas del beneficio, asegurar el subsidio en época de cesantía y flexibilizar los requisitos.
Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 27 de marzo de 2019."Protocolo de acuerdo". Este es el mecanismo que el gobierno está utilizando para poder legislar los proyectos de ley frente a un Congreso mayoritariamente de oposición, y el caso del proyecto de sala cuna universal no es la excepción.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de aprobar esta iniciativa para elevar la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que esta reforma - según estimaciones del gobierno- aumentaría en 1,7% la participación laboral femenina generando un crecimiento de 0,9 punto porcentual del PIB.
En este contexto, Monckeberg señaló que "estamos haciendo todo lo posible y lo vamos a lograr, para que antes de invierno se haga una realidad un sueño que hará de Chile un país mucho más inclusivo, que exista el derecho universal de sala cuna para todos los hijos e hijas de madres trabajadoras".
Puntos del acuerdo
Sin embargo, y pese al propósito de querer aprobarlo antes de julio, los senadores de oposición de la comisión de Trabajo solicitaron al gobierno mejorar el proyecto en cuatro puntos para poder aprobar la idea de legislar y tramitarlo en el Parlamento. Son estas mejoras las que contendrá el protocolo de acuerdo que está preparando el Ministerio del Trabajo y que espera sea firmado la próxima semana.
El primer punto, y el más complejo para llegar al acuerdo, tiene que ver con el evitar el copago de la sala cuna, es decir, la diferencia del costo entre el subsidio que se entregará a la trabajadora, $245.000 y el costo real de ésta, que en promedio es de $330.000.
En este contexto, el ministro Monckeberg dijo en la comisión que el gobierno está dispuesto a impedir el copago, pero ¿cómo?
Fuentes del Ejecutivo dicen que una idea es prohibir a las instituciones de sala cuna cobrar más de $245.000, si quieren recibir el subsidio propuesto, eliminando de esta forma la existencia de un copago.
Pero desde la oposición piden otra cosa. La senadora DC, Carolina Goic, quien integra la comisión, asegura que la opción sería elevar el cargo al empleador que en el proyecto es de 0,1% para financiar el Fondo Solidario que permitirá el acceso universal.
"Lo que planteamos es que aquí debe garantizarse la cobertura, porque cualquier otro pago la responsabilidad recae en la mujer, generando un costo laboral para ellas, entonces el monto del subsidio debe ser mayor", dijo. Y agregó que "quizás debería haber un aporte fiscal o elevar a 0,2% el cargo al empleador, para que se garantice la total cobertura".
El segundo punto, y donde ya habría acuerdo de las partes está en la modalidad del beneficio, ya que el proyecto plantea 3 fórmulas respecto a la jornada de la trabajadora: completa, media y si trabaja menos de 15 horas semanales.
El acuerdo contempla solo dos, es decir, jornada completa, que tendrán derecho a la totalidad del monto del beneficio, o media jornada, que tendrán derecho a los dos tercios del monto del beneficio.
El tercer punto tiene relación con el período de cesantía de la trabajadora. "Lo que estamos solicitando es un seguro de lagunas que garantice la cotización y cobertura en época de cesantía", dijo Goic; algo que ha sido bien mirado desde el gobierno para garantizar además que la trabajadora pueda salir a buscar empleo.
El mecanismo iría a la par con el pago del seguro de cesantía.
Y el cuarto punto es respecto a la fiscalización del beneficio, ya que el proyecto señala que "si el niño o niña registra un promedio de asistencia menor al 50% en un período de 60 días corridos, se suspenderá el pago del beneficio".
Los parlamentarios pidieron más flexibilización en este requisito tanto en el porcentaje de inasistencia como en los días; a lo que el Ejecutivo accedería.
La senadora Goic agrega, además, un punto que no está en el protocolo, y es su oposición a que un tercero administre este fondo licitado por la Superintendencia de Pensiones, argumentando que "no hay razón" para la existencia de un intermediario.
Fuente: Pulso-La Tercera
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