logo Ciedess

Ciedess en Pulso-La Tercera: Incertidumbre global arrastra multifondos más riesgosos de las AFP en I semestre

El fondo A es el que más cae, con un retroceso de 2,3% al 26 de junio. Por el contrario, el fondo E es el de mayor alza, con un incremento de 1,5%.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 28 de junio de 2018.

Lo contrario a lo que proyectaba el mercado a fines de 2017. Eso es lo que ha ocurrido este año en renta fija y variable: en medio de la incertidumbre global, los inversionistas están saliendo de los activos más riesgosos para refugiarse en los más seguros.

Con este telón de fondo, a pocos días de que termine el primer semestre, el multifondo A de las AFP -el más riesgoso- es el que más ha caído en el ejercicio, con un retroceso de 2,3%. Por el contrario, el multifondo triunfador al 26 de junio es el E, acumulando un alza de 1,5%.

“Ha sido un año más difícil, de más volatilidad, de más aversión al riesgo. Todo ello en medio de una retirada de liquidez global a propósito de mayores tasas de interés, la escalada de los precios del petróleo, y en lo reciente, los temas de proteccionismo impulsados por Trump que han afectado el apetito por riesgo”, argumenta Humberto Mora, analista de estrategia de Fynsa.

Bajo este escenario, los multifondos B (-1,31%) y C (-0,53%) marcan caídas, mientras que el D (+0,12), y E han subido (ver gráfico) al primer semestre. De hecho, junio fue un mes de pérdidas para todos los multidondos menos el menos riesgoso (+0,27%), según cifras de Ciedess al 25 de junio. Esto, considerando la baja de

0,49% del A, el retroceso de 0,37% del B, el 0,25% que cayó el C, y una leve baja de 0,07% en el D.

“Se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B)”, comenta Ciedess. Esto, teniendo en cuenta que el índice mundial (MSCI World Index) registra un baja de 0,35%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tienen resultados mixtos de -0,67% y 0,44%, respectivamente.

Por su parte, Martina Ogaz, analista de estudios de inversiones de EuroAmerica, comenta que los resultados que registran los multifondos al primer semestre han sido influidos por los la guerra comercial entre EEUU y China. De hecho, explica que esta es la primera semana donde el mercado realmente está internalizando este tema.

Por otro lado, el economista de BCI, Antonio Moncado, dice que una posible explicación para los positivos resultados de los multifondos D y E, es la mayor exposición que han tenido las AFP a instrumentos en UF: a mayo representan cerca del 72,9% de los activos en renta fija que poseen las AFP, detalla Moncado, y comenta que en el último mes han mostrado caídas en sus rendimientos, aumentando el valor de los portafolios, y por ende, aportando mayor rentabilidad.

Fuente: Pulso-LaTercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales