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Las empresas empiezan a pensar en medidas que ayuden a la salud de los trabajadores

Un sondeo de la corredora de seguros privados Lockton Chile mostró que el 29% de las firmas entrega sí o sí algún apoyo.

Fuente: DFPublicado el 28 de noviembre de 2024.

La salud de los trabajadores está movilizando a las empresas. Una encuesta elaborada por People Solutions, área de bienestar de la corredora de seguros privados Lockton Chile, mostró que un 69% de las firmas entrega información o publicaciones relacionadas con esa dimensión laboral (wellness).

Según el sondeo en el que participaron 62 empresas de diferentes rubros que operan en Chile -en su mayoría multinacionales-, un 29% puso a disposición programas específicos, siendo los más citados la vacunación contra la influenza, ferias de la salud para los empleados y/o familiares, programas de control de estrés, snacks o colaciones saludables, asesoría nutricional permanente, entre otros.

"Las empresas están preocupadas por el bienestar", destaca la gerenta de People Solutions de Lockton Chile, Carola Orellana. Sin embargo, explica la vocera, la inquietud aún no dialoga del todo con las necesidades reales de los trabajadores en este tema.

"Las empresas están incorporando beneficios de acuerdo a la necesidad que se detecta, pero sin un levantamiento o diagnóstico de las necesidades reales de sus empleados", advierte Orellana.

Pese a eso, hay compañías que están haciendo esfuerzos para entregar beneficios que marquen la diferencia y que sean un aporte real a sus equipos, lo que ha implicado que algunas firmas apuesten por contar con médicos en sus instalaciones, vestimenta deportiva patrocinada por la empresas, servicio de terapia de masaje en las instalaciones, clases de acondicionamiento físico en las instalaciones, programas para dejar de fumar, entre otras iniciativas.

Esta mayor preocupación por el bienestar de sus equipos y por entregar herramientas que sean valoradas por los trabajadores tendría una relación estrecha en el impacto que esto tiene en la retención de los trabajadores.

Es más, el 75% de las empresas encuestadas dijo estar motivada a implementar medidas que ayuden a que la dotación se mantenga o se reduzca la rotación.

Para Orellana, los beneficios han tomado un alto valor, "ya que los trabajadores los consideran como parte de un paquete de compensaciones que entregan las empresas y es parte de una de las variables en la toma de decisiones de aceptar o no un trabajo".

Nuevas áreas de acción

De acuerdo con la encuesta, el 71% de las empresas está dando a sus dependientes la posibilidad de trabajar en formato híbrido, es decir, una parte de la jornada en las instalaciones de las empresas y otra en sus hogares, ya que este formato "genera un compromiso mayor".

De forma complementaria, el 61% de las firmas consultadas tiene los viernes con jornada reducida.

Otra dimensión que muestra la medición es que solo un 27% de las encuestadas entrega orientación financiera a sus equipos.

Pero frente a esto, hay empresas que entregan una asignación para cuidadora en casa, así como dar posibilidad de comprar acciones empresa, finiquito a todo evento y bono por la compra de primera vivienda. Todos esquemas que van más allá de los más tradicionales aguinaldo y los bonos de desempeño.

Fuente: DF

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