logo Ciedess

Gobierno presenta proyecto que cambia la calificación de enfermedades profesionales

La iniciativa plantea un nuevo sistema técnico que separe “la labor de juez y parte” que hoy radica en los organismos administradores.

Fuente: DFPublicado el 20 de noviembre de 2024.

Tal como se anunció a fines de 2022, el Gobierno ingresó esta semana al Congreso un proyecto de ley para perfeccionar el sistema de calificación de las enfermedades profesionales y crear un nuevo esquema técnico que separe "la labor de juez y parte" que hoy radica de forma exclusiva en los organismos administradores (mutuales).

Para conseguir dicho objetivo, se propone establecer comisiones de calificación de enfermedades y una comisión central de reclamaciones, ambas instancias conformadas por profesionales "competentes" bajo la supervigilancia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la que será asesorada en su funcionamiento por un Consejo Consultivo Tripartito.

Así, la calificación de si una enfermedad es laboral o profesional quedará completamente fuera de las mutuales.

En el caso de la comisión central de reclamaciones, el proyecto explica que funcionará en subcomisiones que revisarán las potenciales impugnaciones a las resoluciones que emitan las comisiones de calificación, reemplazando la labor que actualmente realizaba la Suseso, la que impartirá normas que uniformen dichos procedimientos.

"Es bueno fortalecer la legitimidad de este sistema y evitar cuestionamientos. Por eso, lo que se va hacer es que estas comisiones que estaban alojadas dentro de las mismas mutualidades, hoy van a ser completamente autónomas y, por tanto, se elimina cualquier sospecha de duda respecto de cuál es el origen real de la enfermedad de las personas", dijo este martes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La iniciativa legislativa también busca establecer una supervisión y fiscalización más eficiente a los organismos administradores por parte de la Suseso, a fin de fortalecer la calidad y oportunidad de las prestaciones médicas, económicas y preventivas, realizando ajustes en esa materia.

El proyecto también plantea implementar un régimen "simplificado y transitorio" de cotización para aquellas personas trabajadoras independientes que, tradicionalmente, no han cotizado y carecen de protección contra riesgos por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Esto implicará un pago mensual y requerirá la afiliación de la persona trabajadora a un organismo administrador (mutuales).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad