¿Qué tan felices son las personas en su trabajo?, ¿cuáles son los factores más determinantes? y ¿cómo afecta en el negocio? Éstas fueron las preguntas que la plataforma de gestión de recursos humanos Buk buscó responder en su estudio sobre los factores que impulsan el bienestar y las consecuencias de ello.
La medición, que consideró una muestra de 84.437 trabajadores de más de 750 organizaciones de Chile, Colombia y Perú, arrojó que los trabajadores más jóvenes presentes actualmente en la fuerza laboral son quienes muestran los menores niveles de felicidad laboral, sentido de pertenencia y trabajo con propósito.
Frente a la afirmación "soy feliz en mi lugar de trabajo", cuatro de cada cinco personas en las distintas naciones consideradas se mostró de acuerdo o muy de acuerdo.
Sin embargo, el nivel de la felicidad en el trabajo varió significativamente según el país: los trabajadores colombianos reportaron el mayor nivel (89%), seguido por los peruanos (84%) y bastante más atrás los chilenos (78%).
Por edad también se registraron diferencias, ya que el 87% de los llamados baby boomers -mayores de 60 años- declararon ser felices en su ocupación, cifra ocho puntos porcentuales sobre la generación más joven que hoy por hoy participa del mercado laboral: los Z o centennials (27 años y menos).
En este ítem nuevamente los trabajadores locales mostraron los peores indicadores. En Chile solo el 72% de aquellos empleados de 27 años o menos dijo ser feliz en su lugar de trabajo, un número bastante por debajo de lo registrado por Perú y Colombia (87% ambos).
El sondeo también pudo corroborar que la antigüedad laboral incide en los niveles de alta satisfacción de las personas.
Los dependientes con una antigüedad menor a un año son los más felices (85%), y pasado ese período dicho estado disminuye significativamente (80%) y se mantiene constante.
Esta tendencia se verificó en todos los países evaluados: Chile, Colombia y Perú.
Y tal como se vio en otros tópicos, en el sentido de pertenencia y su presencia también se observan diferencias significativas según generación.
De hecho, el informe asegura que nueve de cada 10 baby boomers sienten orgullo de pertenecer a su empresa, pero el efecto de este sentimiento en la felicidad laboral es menor en comparación con las generaciones más jóvenes.
Lo que marca la diferencia
De acuerdo al sondeo habría "cinco promotores" de la felicidad laboral: el sentido de pertenencia, el trabajo con sentido, el reconocimiento, la conciliación y la remuneración. Ejes cruciales que deben considerar las empresas si quieren contar con equipos comprometidos.
"Aquellos colaboradores que se sienten orgullosos de pertenecer a su organización tienen cinco veces más posibilidades de ser felices en sus trabajos, en comparación con quienes no sienten dicho sentimiento", dice el informe.
Pero, ¿cómo mejorar la felicidad de los trabajadores? De acuerdo al reporte, si bien la felicidad laboral está influida por emociones y percepciones individuales, el análisis demuestra que el 30% de su variación se debe a características o políticas organizacionales.
Así, las iniciativas que pueden marcar un antes y un después son: planes de bienestar, políticas de teletrabajo, evaluaciones de desempeño, comunicación periódica, beneficios flexibles y espacios de esparcimiento en la oficina.
Por ejemplo, el 85% de los trabajadores de organizaciones con planes de bienestar físico y mental está feliz en su empleo, una cifra significativamente mayor que en empresas sin este tipo de iniciativa (76%).
Lo mismo se replica en aquellas personas que se desempeñan en compañías que ofrecen beneficios flexibles (85%). Este porcentaje es mayor que aquellas firmas que no ofrecen este tipo de ventajas (78%).
En las empresas que cuentan con teletrabajo también hay mayores índices de felicidad laboral (85%)en comparación con aquellas donde no existen (76%).
Contar con espacios de esparcimiento es otro eje que establece una diferencia. Las organizaciones que tienen estas áreas en la oficina (como zonas de descanso, o verdes o zonas de juego) poseen una mayor proporción de trabajadores felices (85% versus 78%).
Mejores entornos y su impacto en el negocio
A modo de cierre, el análisis de Buk pudo constatar que en la medida en que aumenta la proporción de trabajadores felices en una organización, existe una disminución estadísticamente significativa en las tasa de rotación y renuncia.
En el detalle existe una diferencia de 9,4 puntos porcentuales en el porcentaje de rotación entre las empresas con menos del 60% y aquellas con 90-100% de trabajadores felices.
Dicho de otra forma, las organizaciones con menos del 60% de dependientes felices tienen el doble de tasa de renuncia que aquellas con un 90-100% de trabajadores felices.
"Las organizaciones que priorizan la felicidad de sus colaboradores no sólo crean entornos de trabajo más agradables, sino que también incurren en menos costos asociados a la rotación y a renuncia", concluye el informe.
Fuente: DF
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