logo Ciedess

“Aún persisten desafíos”: Minsal extiende la alerta sanitaria por Covid-19 hasta el 31 de agosto

Este viernes, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto enviado por las autoridades sanitarias para extender el estatus. Explican que el coronavrirus sigue siendo una enfermedad de preocupación internacional y añaden que hay dos factores nuevos a considerar: otros virus respiratorios y la aparición de la gripe aviar.

Fuente: La TerceraPublicado el 22 de marzo de 2023.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) decidieron extender una vez más la alerta sanitaria por coronavirus, y esta vez lo hará por cinco meses, hasta el 31 de agosto. De hecho, la Contraloría General de la República ya tomó razón del decreto enviado por la cartera.

¿Pero qué significa esta condición? El Minsal puede, a través de las secretarías ministeriales regionales, contratar personal para los diferentes servicios o trasladarlos de establecimientos de salud, según las necesidades de la población. Además, puede adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la urgencia, lo cual queda liberado del proceso de licitación.

También los respectivos servicios públicos y demás órganos de la administración del Estado deben colaborar para adoptar estas medidas de alerta sanitaria.

En el decreto enviado a la Contraloría, la cartera enumera una serie de razones para extender la alerta sanitaria. Entre ellas, explican que el coronavirus sigue siendo una enfermedad de preocupación internacional: "En la decimocuarta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación con la enfermedad por coronavirus, publicada con fecha 30 de enero de 2023, con el acuerdo del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que la pandemia por Covid-19 sigue constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), ya que sigue siendo una enfermedad infecciosa peligrosa, con la capacidad de causar daños sustanciales a la salud de las personas y los sistemas de salud".

De acuerdo al reporte Covid publicado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron en el país un total de 2.196 nuevos casos, lo que representa un aumento de 8,6%% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días el incremento es de 55,8%. Además, hay 79 personas en cuidados intensivos a causa del contagio y se registraron cuatro muertes por Covid-19, aumentando el número de fallecidos en el país a 64.411 desde el inicio de la pandemia.

Otra razón que esgrimen las autoridades del Minsal en el decreto es que "aún persisten desafíos para controlar la propagación y efectos causados por el SARS-CoV-2 en Chile, debido a que no existe un tratamiento antiviral efectivo, ampliamente disponible, capaz de contrarrestar la respuesta inflamatoria del virus, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo de contrarrestarlo".

Además, a diferencia del verano, durante los próximos meses hay otros elementos que preocupan a las autoridades sanitarias: los virus respiratorios. De hecho, en junio del año pasado la ocupación de camas críticas pediátricas estaba a tope y las consultas de urgencias iban al alza. Por esa razón, tanto las autoridades de la cartera de Salud como las de Educación tomaron drásticas medidas para intentar mitigar los efectos de las infecciones respiratorias en la red asistencial y, en ese contexto, el martes 14 de junio decidieron adelantar las vacaciones de invierno y, además, aumentarlas a 25 días.

Es así como el decreto establece que "se espera un nuevo aumento de virus respiratorios durante el invierno, pero desde una base más alta de casos comparados a temporadas previas a la pandemia, lo que podría sobrecargar al sistema de salud nacional".

El documento añade que ahora hay otro elemento relevante a considerar, y que en los años anteriores no era una preocupación, y es la influenza aviar, pues "como virus respiratorio afecta a las aves, pero puede causar enfermedad grave en humanos y otros mamíferos, con una letalidad de 52%", explica.

De hecho, por esta razón Chile se encuentra en emergencia zoosanitaria. Y de acuerdo a los datos de las autoridades, hay 429 muestras positivas de esta gripe, incluyendo dos lobos marinos muertos en Antofagasta. Además, fue detectada en aves de corral en un plantel de la empresa Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua, Región de O'Higgins. Debido a esta situación, 40 mil aves debieron ser sacrificadas y enterradas en una fosa para evitar mayores contagios.

Ahora, lo único que falta para oficializar la extensión de la alerta sanitaria es la publicación del decreto en el Diario Oficial.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Empleabilidad