logo Ciedess

Ampliación en el acceso a sala cunas y anticonceptivos a bajo costo: las medidas anunciadas por Boric en la conmemoración del 8M

Además, en el acto en La Moneda estuvo presente la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien entregó títulos de dominio a mujeres de sectores vulnerables, un beneficio que apunta -según expresó la secretaria de Estado- promover la autonomía económica.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de marzo de 2023.

Este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric, en un acto en La Moneda acompañado por la ministra del sector, Antonia Orellana, y las secretarias del Estado del gabinete, anunció una serie de medidas que apuntan a -según dijo el Mandatario- disminuir las desigualdades estructurales de género.

En ese sentido, el jefe de Estado anunció iniciativas enfocadas a universalizar el acceso a las salas cunas, disminuir el costo de anticonceptivos e impulsar reformas legales en materia de seguridad pública que consagren el derecho a una vida libre de violencia, atendiendo especialmente las violencias de género.

"La autonomía y seguridad económica sabemos que son la base para el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres y para alcanzar esa autonomía la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan trabajar con la tranquilidad de que sus hijos e hijas estén bien cuidados", dijo Boric al empezar a detallar las medidas.

"Por eso como gobierno, impulsado por la ministra Orellana y la ministra (Jeannette)Jara, hemos tomado la decisión de seguir avanzando en el derecho a las personas trabajadoras que cuidan a hombres y mujeres, a tener acceso a la sala cuna. Así surge nuestra propuesta de 'Sala cuna para Chile', que equiparará legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a las trabajadoras independientes y de casa particular", desglosó el Mandatario en torno a una de las medidas anunciadas.

En el misma acto, el Presidente se refirió al proyecto de ley de reparación para familiares de víctimas de femicidio, que este lunes se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas y fue despachado al Senado. En concreto, la iniciativa incorpora una pensión de $160.000 para hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de femicidio y un fondo de más de 700 millones de pesos para niños y niñas que ya han perdido a su madre producto de un femicidio desde el año 2010.

"Cuando el femicidio ocurre la sociedad entera ha fallado y particularmente el Estado y sus instituciones, sabemos que la pérdida de una vida es irreparable, pero para hacernos cargo de mitigar ese daño, tenemos que tomar más medidas especialmente en lo que concierne a sus hijos e hijas. Este lunes fue despachado al Senado el proyecto de ley de reparación de víctimas de femicidio que contempla una pensión para las familias de víctimas de femicidio y confío plenamente en que los parlamentarios en la Cámara tramitarán este proyecto con toda la celeridad que requiere", apuntó el Mandatario.

Además, en la conmemoración estuvo presente la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien entregó títulos de dominio a mujeres de sectores vulnerables, un beneficio que apunta -según expresó la secretaria de Estado- promover la autonomía económica y, también, a romper con círculos de violencia de género.

En tanto, la iniciativa para disminuir el costo de los anticonceptivos apunta a que, en el marco de la ley Cenabast, se incorporarán un listado de 27 de estos medicamentos para que las farmacias puedan adquirirlas y venderlas a bajo costo.

"La autonomía y seguridad económica sabemos que se relaciona directamente con la posibilidad de que las mujeres puedan planificar y desarrollar como ellas quieran sus proyectos de vida y si bien la planificación familiar no es algo que deba recaer solamente en las mujeres, es esencial que puedan acceder a anticonceptivos a precio justo", explicó el jefe de Estado.

Las otras dos medidas anunciadas guardan relación con aumentar la oferta quirúrgica en cirugías de incontinencia urinaria, problema que afecta a miles de mujeres en el país, principalmente mayores de edad. Para ello, se estima que el Ministerio de Salud incrementará la oferta en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.

Por último, se anunció la implementación de un fondo de transversalización de género, medida que apunta a la creación de un programa presupuestario de $3.085 millones destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará a cargo del seguimiento.

En el acto el Presidente realizó un gesto a la exmandataria Michelle Bachelet, quien participó en la actividad y se sentó en la primera fila junto a las ministras.

"Pienso en tantas mujeres que han marcado la historia de nuestro país desde tan diferentes ámbitos: Mercedes Marín, desde la literatura y la pedagogía, en Inés Enríquez, la primera parlamentaria mujer en los 50′", recordó Boric.

Así, el jefe de Estado fue rememorando a distintas mujeres de la historia de Chile, como Gabriela Mistral, Violeta Parra o Elena Caffarena.

"Y, por cierto, es inevitable pensar y sentir su presencia acá, a nuestra expresidenta Michelle Bachelet. Muchas gracias por acompañarnos y por tantos caminos que abriste", le dijo Boric a la otrora gobernante generando un efusivo aplauso de los asistentes.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Empleabilidad - Economía