logo Ciedess

Más de 1.600 contribuyentes ya han declarado ser sociedad de profesionales para eximirse del pago del IVA a servicios

El Servicio de Impuestos Internos (SII) abrió un plazo desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio para que quienes cumplan los requisitos se puedan acoger al registro extraordinario de sociedades de profesionales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de enero de 2023.

Pese a todos los reclamos y reparos que hicieron los distintos colegios de profesionales y gremios empresariales, el 1 de enero pasado comenzó a regir la ley que grava los servicios con el IVA quedando afectos a dicho gravamen todos quienes presten algún tipo de servicios, salvo los que explícitamente exime la ley: estos son servicios educacionales, de transporte y de salud ambulatoria. Todo el resto ahora deberá pagarlo.

Sin embargo, la ley dejó una puerta abierta para que bajo cierta figura este tipo de servicios quedaran exentos. Así, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), las sociedades de profesionales estarán eximidas de pagar el gravamen.

¿Qué requisitos deben cumplir? El SII detalla que deben estar conformadas solo por personas naturales, es decir, no debe tratarse de empresas, aunque podrían asociarse con otras sociedades de profesionales. Los socios deben desarrollar exclusivamente servicios profesionales y no ejercer actividades como el comercio.

Además, todos los socios deben ejercer la misma profesión para la sociedad o alguna profesión similar, afín o complementaria. No se aceptan socios que solo aporten capital. Si se cumplen todos los requisitos, pero la sociedad no está registrada ante el SII como Sociedad de Profesionales, se puede acoger al procedimiento simplificado que estará disponible desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023 en el servicio. Ahora, en el caso de sociedades pertenecientes al Registro de Empresas del Ministerio de Economía, el SII explica que el cambio se puede realizar a través de la plataforma de registro de empresas y sociedades, y luego registrarse como Sociedad de Profesionales ante el SII.

A una semana de comenzar a operar este registro simplificado, el Servicio de Impuestos Internos detalló que 1.646 contribuyentes han declarado ser Sociedad de Profesionales mediante la aplicación especial "Registro extraordinario de sociedades de profesionales".

En el desglose, el 1 de enero comenzó con la inscripción de 69 contribuyentes como sociedades de profesionales, luego el 2 de enero subió a 135 y el 3 de enero ha sido el día con la mayor cantidad de registros de sociedades de profesionales con 697 contribuyentes. Luego comenzó a bajar hasta que el 8 de enero el número fue de 17 (ver gráfico).

Los expertos afirman que esta cifra preliminar muestra ya el interés por reestructurarse, y por lo mismo creen que el número de inscrito irá subiendo exponencialmente lo que podría generar efectos negativos en la proyección de recaudación.

Ignacio Gepp, socio de Puente Sur sostiene que "este proceso recién comienza y por ello esperaría que el número aumente muchísimo. Esto porque, como dijo un exdirector del SII, todas las empresas que puedan estructurarse como sociedades de profesionales lo harán". Para Gepp, esta figura que se abrió generará que la recaudación estimada sea bastante menor a la que se esperaba, ya que "la administración tributaria hizo un trabajo notable en ir explicando cómo acogerse a la exención. Es prácticamente una invitación a registrarse como sociedad de profesionales".

Visión similar tiene el socio líder de consultoría tributaria CCL TAX, Javier Jaque, quien cree que debido al alto interés por reestructurarse es posible que la recaudación sea menor. Por esta razón, sostiene que el problema radica en "la exención que se abrió. Ahí está la distorsión".

La estimación de esta medida se basa en el último informe de gasto tributario elaborado por el SII, donde se estima la pérdida de recaudación por IVA de los servicios que son exentos o no gravados. De esta forma, el monto asociado a esta medida se estima en $555.900 millones (en pesos de 2022).

No obstante, considerando que el aumento del IVA podría inducir un cambio en el comportamiento de los agentes, producto del aumento en el precio de los servicios sujetos a esta medida, se asume, como supuesto conservador, que en el corto plazo el efecto en recaudación corresponde a un 80% de la cifra estimada y, suponiendo que estos ajustes se materializarían de forma gradual en el tiempo, a un 60% en régimen.

De esta forma, según el informe financiero del proyecto, se estima una recaudación de $444.720 millones (en pesos de 2022) durante los primeros dos años tras su entrada en vigencia y de $333.540 millones (en pesos de 2022) en régimen.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad - Economía