logo Ciedess

Ministra Jara: la ley corta de la PGU se comienza a tramitar este martes

La titular del Ministerio del Trabajo espera que la iniciativa se legisle "muy rápido, porque hay constancia de que esto quedó mal en la ley anterior". También señaló que las ayudas sociales para hacer frente al escenario económico serán focalizadas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de enero de 2023.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que este martes comenzará la tramitación de la ley corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que espera tenga una tramitación rápida en el Congreso.

En entrevista con el canal Mega, la secretaria de Estado aseguró que "lo vamos a legislar muy rápido, porque hay constancia de que esto quedó mal en la ley anterior, que a nosotros nos ha tocado implementar".

Este es uno de los temas prioritarios de la cartera, porque "corrige la letra chica con que se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior, y que dejó a más de 70.000 personas mayores excluidas del beneficio al establecer una focalización del 90% más vulnerable de los mayores de 65 y no sobre la población total", según señalaron del ministerio a Pulso. Asimismo, ya habían adelantado que se comprometen "a tramitarla con urgencia, porque entendemos que hay, por un lado, un compromiso con las personas mayores y, en segundo lugar, porque existe una necesidad urgente de poder dar respuesta a las personas para tener un ingreso que les permita acompañar esta etapa pasiva".

Jara además destacó que "en la reforma de pensiones viene la universalización real de la PGU. Eso como requiere también recursos fiscales se va a hacer paulatinamente en 6 años". Además, aumentar inmediatamente el monto a $250 mil "depende la aprobación de la reforma tributaria", señaló en la entrevista televisiva.

La ministra también se refirió al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, y que está actualmente en el Senado. Jara afirmó que luego de las dos sesiones que quedan en la Comisión de Trabajo del Senado, podría ser votado en sala la próxima semana, para volver a su tercer trámite en la Cámara de Diputados en marzo para ser aprobado.

Sobre esta iniciativa, la ministra dijo que no comparte la idea de la oposición de incluir flexibilidad, especialmente porque "tenemos una preocupación importante por el empleo femenino. Si me alteran la jornada ¿cómo resuelvo yo quién me cuida a mis hijos? Así que creo que esas medidas no son buenas".

Jara también descartó que este año haya ayudas universales para afrontar el escenario económico, como el anterior IFE Universal, sino que serían focalizadas. "No por un capricho, sino que por dos razones, primero porque los recursos se tienen que poner donde más se necesitan y en segundo lugar por el efecto que estas transferencias universales producen en la inflación. Cuando hay más dinero en la economía la gente tiende a consumir más y se produce una dinámica en la cual los precios van subiendo y la inflación aumentando, y eso afecta a toda la población, pero con mayor rigurosidad a los que menos ganan".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales - Empleabilidad - Economía