logo Ciedess

Las isapres reducen su dotación en casi 1.500 trabajadores a septiembre en 12 meses

En medio de la crisis que vive el sector, las isapres han disminuido su personal en 1.484 colaboradores entre septiembre de 2021 e igual mes de este año -un 16%-, y de ellos, el 77,8% fueron vendedores. Además, es muy probable que esas cifras hayan aumentado en este último trimestre, dado que Cruz Blanca despidió ahora en diciembre a casi toda su fuerza de ventas y que, según fuentes de la industria, Consalud también redujo sus vendedores en más de 200 personas en noviembre.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 28 de diciembre de 2022.

Una serie de medidas han adoptado las isapres desde hace más de un año, en medio del momento financiero más difícil por el que acusan estar pasando desde la industria, según ha dicho el mismo gremio. Ese escenario creen que se podría agravar tras el fallo que dictó a fines del mes pasado la Corte Suprema, el que ordena a las isapres aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Pero las firmas han venido tomando cartas en el asunto antes de que eso ocurriera. Como parte de ello, una de las medidas que han ejecutado las isapres a partir de 2021 ha sido reducir su dotación, ya sea mediante despidos, la no renovación de contratos, o renuncias que no se han suplido.

El caso más emblemático es el de Cruz Blanca, ya que la isapre controlada por el grupo inglés Bupa este mes despidió prácticamente a la totalidad de su fuerza de ventas. Pero las desvinculaciones se iniciaron bastante antes del actual diciembre, y la reducción de dotación ha ocurrido casi en todas las isapres.

Así, de acuerdo a lo informado en sus estados financieros del tercer trimestre, las isapres han disminuido su dotación en 1.484 trabajadores entre septiembre de 2021 e igual mes de este año, lo que corresponde a un 16%, pasando de un total de 9.367 personas a 7.883. De esa reducción, el 77,8% fueron vendedores (1.155), es decir, corresponde a trabajadores de la fuerza de ventas, quienes se dedican a comercializar planes de salud para cada isapre.

En todo caso, esa cifra de casi 1.500 trabajadores menos que había en la industria a septiembre, debería haber ascendido de manera importante en el último trimestre de este año. Ello, considerando que a septiembre Cruz Blanca registraba 220 vendedores, de los cuales la gran mayoría fue desvinculada este mes. A esto hay que sumar que, según fuentes de la industria, durante noviembre Consalud también achicó de manera relevante su fuerza de ventas, desvinculando a más de 200 vendedores a nivel nacional.

A su vez, al comparar los números al cierre del tercer trimestre del año pasado, versus igual fecha de 2022, las dos isapres que han reducido de manera más significativa su dotación en doce meses son Banmédica y Cruz Blanca, justamente las dos aseguradoras controladas por empresas extranjeras que han decidido activar el mecanismo de solución de controversias establecidos en los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile con sus respectivos países, debido a situaciones que está enfrentando el sector.

De este modo, Banmédica es la isapre que registra la mayor reducción en el número de colaboradores en el periodo, con 587 trabajadores menos en un año, totalizando en septiembre último 1.512. De la reducción total, la mayoría son vendedores, ya que su fuerza de ventas disminuyó en 564 personas en dicho periodo (96% del total).

Le sigue Cruz Blanca, con 532 trabajadores menos en septiembre versus igual fecha del año pasado. De esta manera, al cierre del tercer trimestre la isapre tenía un total de 988 trabajadores. La mayor disminución en doce meses también se observa en su fuerza de ventas, representando un 66% del total (353 vendedores).

En el tercer lugar se ubica Colmena, con 233 trabajadores menos en doce meses, de los cuales 170 son vendedores y 63 administrativos, con lo cual su personal total a septiembre era de 1.891 trabajadores.

En el cuarto lugar se posiciona Vida Tres, con un recorte de 111 trabajadores en un año. De ellos, la gran mayoría fueron vendedores (105). Así, terminó septiembre con una dotación total de 225 trabajadores.

Consalud se lleva el quinto puesto a septiembre, con una reducción de 51 trabajadores, de los cuales 24 fueron vendedores. Eso significa que al término del tercer trimestre tenía un total de 2.189 trabajadores.

En contraste, Nueva Masvida es la única isapre que registra la tendencia inversa: en doce meses aumentó su dotación en 30 personas a septiembre, principalmente explicado por un alza de 61 vendedores. De esta manera, al cierre del tercer trimestre tenía un total de 1.078 trabajadores.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Empleabilidad - Economía