logo Ciedess

Gobierno firma proyecto para ratificar convenio de la OIT que busca erradicar la violencia y acoso en el trabajo

El Convenio 190, que ha sido ratificado por 19 países, es la primera normativa internacional que aborda el tema, y se deberá aplicar a todos los sectores de la economía, público o privado, formal e informal, en zonas urbanas o rurales, y cualquiera sea la situación contractual de las y los trabajadores.

Fuente: DFPublicado el 30 de agosto de 2022.

Este lunes, en una ceremonia realizada en el Centro Cultura Gabriela Mistral, el presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley que busca ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual tiene como finalidad ayudar a los países a erradicar la violencia y el acoso en el trabajo.

El convenio, adoptado en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo, es la primera normativa internacional que aborda el tema y, entre sus planteamientos, entrega la definición global de violencia y acoso en el trabajo.

Así, establece, como primer punto, que dichos conceptos deben entenderse como un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género".

El mensaje presidencial será ingresado al Congreso para tramitar su ratificación. Con esto, el Estado de Chile se compromete, entre otras materias, a realizar un seguimiento y controlar la aplicación de la legislación, garantizar el acceso a vías de recurso y reparación, así como a implementar mecanismos y procedimientos de notificación y solución de conflictos. También contempla aspectos como la protección de la privacidad y confidencialidad de las personas implicadas.

"Es tremendamente transversal, tanto para el trabajo formal como para el trabajo informal, particularmente en tiempos en donde nos estamos recuperando de una pérdida importante en la participación del mercado laboral de las mujeres", dijo el mandatario.

Por su lado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que la ratificación de este convenio internacional "sobre una vida en paz y tranquila para las trabajadoras y trabajadores de nuestra patria, es un anhelo que se ha recogido por parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y, con la firma el día de hoy y su envío para su ratificación al Congreso Nacional, vamos dando cumplimiento a los compromisos que hemos adquirido, tanto en la campaña como en el acuerdo que suscribimos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)".

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien también participó en la ceremonia, comentó que es deber del Estado garantizar, proteger y promover el cumplimiento de los derechos laborales, por lo que la firma de este Convenio "es muy importante, ya que nos permitirá contar con mejores herramientas para erradicar la violencia y el acoso del mundo laboral de las y los trabajadores".

Desde la OIT valoraron el anuncio. De hecho, el director para el Cono Sur de la OIT, Fabio Bertranou, recalcó que el convenio tiene el objetivo de "traer mayor dignidad a la trayectoria que buscan todos los países para la promoción del trabajo decente. Este es un punto de inicio muy importante para poder desarrollar una cultura preventiva para el acoso y la violencia en el mundo del trabajo y va a involucrar tanto a las organizaciones de empleadores, a las empresas, como a los trabajadores y sus organizaciones".

Una opinión en la misma línea entregó la vicepresidenta de Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, quien planteó que la ratificación del Convenio 190 viene a recoger una demanda muy sentida desde el mundo de las organizaciones sindicales, en particular desde las mujeres trabajadoras, "a propósito de lo que ha significado lidiar muchas veces con condiciones laborales precarias, pero, además, con espacios de violencia, de acoso. Lamentablemente, tenemos trabajadoras que incluso han perdido su vida, a propósito de esta violencia".

El Convenio 190 de la OIT es la primera normativa internacional que aborda las problemáticas en el mundo del trabajo, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales y ha sido ratificado por otros 19 países. Según lo indicado por la OIT se deberá aplicar a todos los sectores de la economía, público o privado, formal e informal, en zonas urbanas o rurales, y cualquiera sea la situación contractual de las y los trabajadores.

El documento, además, exige que los Estados miembros adopten un enfoque inclusivo, integrado, y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad