Álvaro Clarke, ex presidente del Consejo Técnico de Inversiones y Nueva Constitución: “La propuesta en Seguridad Social es lamentable"
Fuente: DFPublicado el 11 de julio de 2022.El economista Alvaro Clarke, es ex presidente de la Comision Técnica de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones y ex regulador de Valores y Seguros, entre otros cargos en gobiernos de la ex Concertación.
Hoy, el DC forma parte de los "amarillos" y apunta una de sus críticas a la Nueva Constitución con dureza. "La propuesta en Seguridad Social es lamentable y por varias razones", dice, señalando los conflictos de permitir iniciativa parlamentaria en esta manteria, terminandocon la injerencia exclusiva del ejecutivo instaurada en la década del '60. "Es un tremendo paso atrás (…) que va a generar una fuente de inestabilidad permanente para para la economía y para el propio sistema previsional. Probablemente va a dificultar que el propio Gobierno lleve adelante una reforma con los lineamientos que hasta ahora conocemos y se han transmitido a la opinión pública", enfatiza.
-¿Cómo ves el rol de los privados en el sistema de pensiones, con los ajustes al texto constitucional?
- Como muchas cosas de la Constitución, tampoco contribuye a la creación de un sistema de previsional eficiente, donde el rol del sector privado es fundamental. El Estado está obligado a considerar la experiencia de los privados en esta materia porque toda esa capacidad no están en el sector público y (…) no tiene cómo construirlo de manera permanente. (Si) la Constitución dificulta la participación del sector privado, en el fondo está dificultando que se cree un sistema que sea eficiente en el largo plazo, porque es el sector privado donde reside la ventaja comparativa o las especializaciones para llevar a cabo esta tarea en el ámbito de la información, de la operación de cuentas, y de las inversiones.
-¿Cómo ves el contexto político para avanzar en una Reforma de Pensiones?
-Veo en el ambiente que la capacidad de llegar a acuerdos se ha ido fortaleciendo a través del tiempo, justamente por la necesidad de emprender una reforma que es cada vez más necesaria, y donde los actores que eventualmente van a formar parte de esta negociación, también han internalizado que es imperioso llegar pronto a una solución. Aún cuando una parte importante de esta solución va a dejar disconforme a aquellos que van a participar de la misma.
-¿Qué opinión tienes la administración estatal y una nueva forma de ser para las AFP?
Percibo un cambio importante, estructural, que se va a prolongar en largo plazo, donde todos los sectores van a tener que hacer ajuste. Pensemos solamente en los cambios en los modelos de supervisión que se van a tener que aplicar. Hay muchos cambios que están en función de crear un equilibrio a largo plazo para que este nuevo sistema responda de mejor manera a lo que ha sido el resultado hasta ahora. Y, por lo tanto, los participantes van a tener que ser parte de este juego y eso implica jugar de otra manera.
-¿Actores no AFP?
Ante todo el sistema de pensiones es parte de la de la Seguridad Social y por lo tanto se espera que cumpla con determinados objetivos, en este caso, que las personas cuando se jubilan reciban una pensión relativamente razonable. Sabemos que eso, por distintas razones, no ocurre, sea porque la edad de jubilación en Chile es muy baja, sea porque las contribuciones son bajas. Lo importante es que la Reforma vaya encaminadas a cumplir ese objetivo, y los actores van a tener la oportunidad de jugar también un papel más acorde con lo que es un buen sistema de previsión social de largo plazo y, por lo tanto, la legitimidad del sistema y la legitimidad de los actores también se verán fortalecidos.
-¿Existe realmente algún riesgo de pérdida de libertad o propiedad de los ahorros, como se ha acusado?
El sistema de pensiones no es de libertades. Es un sistema de previsión social, porque es el Estado el que tiene que jugar el rol de previsor y, debe obligar a las personasy a las empresas, a través de políticas públicas, a generar la riqueza suficiente para que hayan fondos disponibles a futuro. Ese es el sentido de todo el sistema previsionall y, por definición, restringe toda la libertad individual. Entonces, esa dicotomía no existe por definición. Es obligación.
En ese sentido no hay que descartar que en el futuro el mecanismo de decisión pueda ser distinto, por ejemplo, reduciendo el número de fondos y permitiendo que la elección de ese número de fondos sea en espacios de tiempo muy largo.
-¿Puede el Estado competir al sistema privado en retornos y operativa en materia de pensiones?
Si el Estado quiere asumir parte de esta tarea, si es que desea realizarlas de manera eficiente, necesariamente va a tener que recurrir a la entidad privada, porque en estas funciones es el sector privado donde están las mayores ventajas comparativas. Entonces, simplemente por una obligación de eficiencia del Estado (...) debiera recurrir al sector privado en muchas facetas, tanto en la administración de cuenta, donde hay organismos especializados que operan en el mercado local o internacional, con economías de escala gigantes, mucho más que las que puede ofrecer un mercado como el chileno por tamaño.
-¿Deberá necesariamente el Estado licitar estos servicios?
Lógico, como lo hace recurrentemente en prácticamente todas las reparticiones públicas. Está lleno de sectores privados, sofisticados, calificados, que operan globalmente, cuyas ventajas comparativas son muy difíciles de lograr por parte del Estado.
-Respecto del ente estatal, ¿debe ser nuevo o existe un organismo capaz de asumir esta tarea?
En estas materias más que innovar, hay que usar lo que se ha hecho en el país. Creo que existe la oportunidad de generar una organización tomando en cuenta las mejores experiencias y los más altos estándares a nivel internacional, y creo que eso sería un enorme aporte al desarrollo del país.
¿Las cuentas nacionales son una opción viable y aconsejable para el sistema de pensiones en Chile?
Las cuentas nacionales son más una consecuencia de la política, que la política misma. Esto va a ser un sistema que va a funcionar con ahorro y con distribución distribución intergeneracional o intergeneracional y necesariamente como consecuencia va a tener algún tipo concreto en cuenta nacional.
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