logo Ciedess

Informalidad laboral llega a niveles récord en febrero con transportes y comercio liderando las alzas

Las mujeres en este segmento del mercado laboral crecieron un 12,5%, mientras que los hombres un 4,5%. Por actividad económica predominó el alza en transportes y comercio.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de abril de 2020.

Una vez más la tasa de ocupación informal marcó récord desde que se mide esta variable hace tres años. En el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020 llegó a 28,8%, lo que refleja un aumento de 1,6 puntos porcentuales (pp), según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En igual período este indicador -que mide el número de personas con ocupaciones informales sobre el total de ocupados- registró para el caso de las mujeres un crecimiento de 2,6 pp ubicándose en 30,7%. En el caso de los hombres, la tasa alcanzó 27,4%, incrementándose 0,9 pp.

El número de ocupados informales creció 8%, llegando a 2,6 millones de personas. La cantidad de mujeres en este segmento laboral llegó a 1,2 millones registrando un avance de 12,5%.

En el caso de los hombres, que si bien representan una mayor proporción dentro de la informalidad, aumentaron un 4,5%, llegando a 1,4 millones.

Situación por sector y tipo de ocupación

Por sector económico, los mayores crecimientos en la informalidad se dieron en transporte con un 17,2% y comercio con un 11,3%.

Según categoría ocupacional, la informalidad creció en los asalariados públicos un 36,1%, empleadores un 19,1%, asalariados privados un 9,9%, personal de servicio doméstico un 8,4% y trabajadores por cuenta propia un 5,2%.

En tanto, familiar no remunerado cayó un 14,3%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Empleabilidad