logo Ciedess

Independientes que cotizan pensiones y salud caen 25% desde que están obligados por ley

Desde el 1 de enero de 2020, el porcentaje de retención pasará desde el 10% al 10,75%, e irá subiendo gradualmente hasta llegar a 17% en 2028.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de diciembre de 2019.

Este año se realizó la Operación Renta 2019, proceso en el que comenzó a regir una nueva cotización obligatoria para los trabajadores independientes.

De esta forma, desde enero de este año los independientes están obligados a cotizar para su seguridad social (pensión y salud). Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), 130.846 trabajadores a honorarios cotizaron al 31 de enero de 2019, mientras que 5.521.265 dependientes también lo hicieron.

Sin embargo, a octubre de este año, el número de independientes que cotizó cayó un 25% desde enero, sumando 97.802 personas. En tanto, los dependientes no tuvieron una mayor variación al totalizar 5.411.920 personas.

Sin embargo, los efectos de esta normativa se verá con mayor nitidez en la Operación Renta 2020.

Nueva ley de independientes

En abril de este año, el SII estimó que más de 570 mil trabajadores a honorarios estarían obligados a pagar sus cotizaciones con cargo a su devolución de impuestos.

No obstante, la nueva ley que incorpora a los independientes a los regímenes de protección social, no ha tenido un camino fácil. Apenas llevaba un día la Operación Renta 2019 y se denunciaron ciertos problemas con el pago de las cotizaciones.

En esa ocasión, las principales quejas tenían relación con las cotizaciones de salud que incorpora el proceso. Los trabajadores reclamaron que tenían al día el pago de sus cotizaciones, sin embargo, al comenzar el proceso de declaración las cotizaciones 2018 aparecieron en cero, aludiendo que las isapres les hicieron un "golazo" al retirar esos fondos de sus cotizaciones.

Sin embargo, la exsubsecretaria de Previsión Social y actual ministra del Trabajo, María José Zaldívar, salió al paso de las críticas.

Señaló que "no hay un golazo. En ningún caso hay una situación de que estén pagando platas demás o de manera indebida".

Remarcó que no había "letra chica" y que la forma utilizada se realizó con el fin de evitar que en el cargo a la devolución de los recursos se destinaran a pagar cotizaciones adeudadas de 2018.

En 2020 el porcentaje de retención sube a 10,75%

La nueva legislación dispone que el aumento sea gradual, incrementando la retención de impuestos de manera paulatina. Así, a partir del 1 de enero de 2020 el porcentaje de retención pasará de 10% a 10,75%, y subirá 0,75% por año hasta llegar a 17% en 2028 (del 2027 al 2028 se incrementará un 1%).

A modo de ejemplo, si una persona suma honorarios por $555.555 brutos mensuales, desde este miércoles el porcentaje de retención será de 10,75%, es decir, el monto de retención será de $ 59.722 y el total de la boleta llegará a $ 495.833.

La normativa es para todos los emisores de boletas electrónicas y en papel. Si la persona emite sus boletas en el sitio web del SII, de manera automática la aplicación calculará la nueva retención. En el caso de alguien que aún emite boletas en papel, deberá hacer el cálculo con la retención del 10,75%, a contar del 1 de enero.

Cabe recordar que la iniciativa incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de protección social, estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones.

Esto les permitirá tener acceso a los beneficios de seguridad social, como el seguro de enfermedades y accidentes laborales, la ley Sanna, pensión y salud, entre otros.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad