Cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas mostraron inédita caída durante la pandemia
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, ls DNP pasaron de niveles de 4% a 5% del total de cotizaciones, al 2%, proporción que se ha mantenido. Entre las razones estarían las exigencias de los beneficios sociales, la Ley de Protección del Empleo y los retiros de fondos previsionales.
Fuente: DFPublicado el 05 de julio de 2022.En un hecho inédito, las cotizaciones previsionales Declaradas y No Pagadas (DNP) bajaron durante la pandemia, pasaron de niveles de 4% a 5% del total de cotizaciones recaudadas, a cifras en torno al 2% de las cotizaciones, proporción que se ha mantenido, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Las DNP permiten a los empleadores sin liquidez, postergar el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores hasta fin de mes, con intereses y reajustes, pero excluyendo multas. Por lo general, en situaciones de crisis económica, las DNP tienden a subir ante las restricciones financieras, sobre todo en Pymes. Pero entre 2020 y 2021 -en pleno Covid 19-, por primera vez cayeron, marcando variaciones anuales de hasta -41,5% (abril de 2021).
En los últimos meses, cuando parece recuperarse la situación, las DNP están volviendo a subir. En abril, totalizaban $22 mil millones, equivalentes al 3,5% de los $ 620 mil millones en cotizaciones recaudadas.
Incentivos y retiros
Una primera hipótesis que podria explicar la caída de ls DNP, estaría en los aportes fiscales creados para apoyar a empresas y trabajadores en pandemia, que condicionaron el acceso a la acreditación de cotizaciones previsionales al día. En esa línea, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, afirma que la implementación de la Ley de Protección del Empleo (LPE) es consistente con los datos de la caída de las DNP en 2020, "al amortiguar la pérdida de empleo" de unas 900 mil personas acogidas a la ley, que pudieron mantener empleo formal. Lo mismo pasó con el IFE laboral en 2021, según agrega. "La recuperación importante del empleo de fines de 2021 e inicios de 2022, es impulsado por el empleo formal. Efectivamente esta es una característica interesante del cómo se enfrentó la crisis en comparación con otras en términos de que se protegió el empleo. De hecho, el empleo que más cayó fue el informal", afirma.
Para el Senior Fellow de la UAI, Salvador Valdés, la visión de que los incentivos a cotizar como exigencia en los beneficios, pudieron explicar el fenómeno "es plausible, pero no concluyente". En ese marco, recuerda otro factor clave que pudo tener importante incidencia en la caída de las DNP: los retiros de fondos previsionales, tres veces en 2021, y que permitieron muchos pyme obtener la liquidez necesaria para saldar este tipo de deudas.
Desde la Asociación de AFP, afirman que además del impacto de la LPE, otro factor que ha incidido en los datos, es que hubo empleadores que evitaron "reconocer la deuda" a través de la DNP y prefierieron pagar con retraso las cotizaciones, en un corto plazo.
Fiscalización en la Reforma
Para Valdés el tema relevante en la dinámica de las DNP, más que los incentivos, tiene que ver con potenciar la fiscalización del pago de cotizaciones. "La posición optimista dice que ajustando los textos normativos puedo dar incentivos y la gente reaccionará masivamente y mejorará los datos de lagunas previsionales y DNP. Sin embargo, todos estos incentivos ayudan pero muy poquito, mientras que lo único que ayuda de manera importante -según la experiencia de países OCDE-, es hacer una fiscalización eficiente, que ponga en línea a las empresas y particularmente a las Pyme", dice Valdés. Con esto, el experto se refiere a inspecciones sorpresa, presenciales y constantes, que más que un problema para la empresa, se transformen en ayuda para ejecutar los pagos.
Según Valdés es muy importante que este tema se incorpore dentro de la Reforma las Pensiones, ya que si no se hace cargo de las lagunas previsionales y de la recaudación "vamos a seguir con sistemas de pensiones in plata", afirma.
En este punto, David Bravo recuerda que una de las propuestas de la Comisión de Pensiones que lideró en 2015, fue enfrentar de manera más centralizada las declaraciones, pagos, fiscalización y cobranza en seguridad social. "Faltaba una institucionalidad que permitiera esa fiscalización por medio de la existencia de registro electrónico de los contratos, laborales. Este registro hoy existe en la DT y creo que lo que falta es implementar un mecanismo que haga más eficaz la cobranza de las deudas previsionales y que se haga un informe sobre la materia", sostiene.
Según el economista, es precisamente la falta de información centralizada sobre esta materia la que ha dificultado el análisis de la fiscalización de las DNP, y su incorporación como parte del debate en la Reforma de Pensiones.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad