logo Ciedess

Controladores extranjeros de isapres activan ofensiva internacional contra dictamen del regulador por alza de planes

Ejecutivos de UHG (Banmédica) se reunirán con embajador de Chile en EEUU. BUPA (Cruz Blanca) acudirá a resolución de controversias con Reino Unido y Nexus Health (Nueva Masvida) está dispuesto a acciones judiciales y administrativas.

Fuente: DFPublicado el 05 de julio de 2022.

Mientras el conjunto de las isapres están volcadas a responder las sentencias de la Superintendencia de Salud que acogieron las reclamaciones de los afiliados en contra del actual ajuste del precio base de sus planes y los recursos ante las Cortes de Apelaciones, las aseguradoras cuyos dueños son grupos extranjeros activaron sus ofensivas a nivel internacional en contra de las políticas aplicadas por el regulador de la industria.

Un paso importante en esta línea concretará la próxima semana la estadounidense UnitedHealth Group, controladora de Banmédica y Vida Tres. Tras enviar hace dos semanas una dura carta a la superintendencia revelando su "real preocupación" y "molestia" en relación a los dictámenes de la Intendencia de Fondos, también se conoció que la compañía solicitó una reunión al embajador de Chile en Estados Unidos (EE.UU.), Juan Gabriel Valdés, para manifestar su preocupación sobre la situación de la industria en nuestro país.

Y ese objetivo se concretó, ya que Joel Velasco, SVP International Relations Latam de UnitedHealth Group, y Santiago Salazar -CEO Seguros de Empresas Banmédica Colombia, Perú y Chile-, se reunirán el próximo martes con el principal representante diplomático de nuestro país en Washington, indicaron fuentes cercanas.

Y las gestiones no terminan en ese encuentro. En paralelo, Empresas Banmédica también solicitó una reunión con el mismo objetivo con el Charge D'Affaires de la Embajada de USA en Santiago, Richard Glenn. Los asistentes por parte de la compañía serían Alejandra Candia, directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, y Kathy Uribe, directora de Comunicaciones y Marketing, indicaron fuentes.

Tras advertir que "nos reservamos el derecho de recurrir a las instancias judiciales y administrativas para revertir esta situación" en su carta enviada el 20 de junio pasado al Superintendente de Salud, Víctor Torres, el gerente general de Empresas Banmédica, Fernando Matthews, se refirió a la condición de esta compañía ligada a un inversionista extranjero y su relación con las políticas del actual gobierno. "Llama profundamente la atención el mensaje que se está transmitiendo la autoridad al emitir estas sentencias, sobre todo en un momento en que el señor Presidente de la República ha declarado abiertamente en reuniones sostenidas con ejecutivos de nuestra compañía en la ciudad de Los Ángeles su intención de generar confianza en los inversionistas, respetando la institucionalidad vigente", dijo sobre la actividad en la que participó Gabriel Boric en la Cumbre de las Américas.

Bupa y Nexus Health

Junto con alertar de que la industria se "encuentra en un escenario económico sin precedentes", y advertir que harán valer su posición en "las instancias administrativas y judiciales correspondientes", el gerente general de Bupa Chile, Antonio Cantó, indicó en una carta enviada al superintendente Torres este 29 de junio -y divulgada ayer- que mantiene plenamente en curso la decisión de su controlador de activar el procedimiento de resolución de controversias establecido por los tratados internacionales entre Chile y el Reino Unido (sede de la matriz del grupo) para "generar de manera urgente una instancia de diálogo con el Estado chileno".

"Este mecanismo responde a la necesidad apremiante de exponer a las más altas autoridades la grave situación que enfrenta CruzBlanca y para buscar soluciones concretas que aseguren la viabilidad financiera en el corto plazo del sistema. Todo, previo a la posibilidad de interponer una demanda arbitral en el CIADI", detalla la misiva.

El otro grupo que se encuentra a la espera de los pronunciamientos formales del Superintendente y el curso que adopten las resoluciones de los reclamos contra las alzas de los planes es la firma estadounidente Nexus Health, controlador de la isapre Nueva Masvida. En función de cómo evolucione el proceso, fuentes cercanas a la compañía indicaron que su plan de acción considera gestiones judiciales y administrativas en el país, así como diversas gestiones en EE.UU., las cuales ya han tenido como preámbulo la exposición del caso ante representantes diplomáticos y comerciales de ese país en Chile.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud