logo Ciedess

Valor de licencias médicas emitidas en isapres sigue al alza y marca un aumento de 26% a abril

Según cifras de la Asociación de Isapres, el valor de las licencias médicas que se cursaron a abril de este año llegó a $ 447.777 millones, lo que significa un alza de $ 91.206 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello se traduce en un incremento de 25,6%, el mayor para un primer cuatrimestre en al menos tres años.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de julio de 2022.

No para de crecer el valor de las licencias médicas emitidas que llegaron a las isapres a abril de este año. Y las alzas además son cada vez mayores. Todo ello en un contexto en que la industria pasa por una difícil situación financiera dado que registra cinco trimestres consecutivos de pérdidas.

Según cifras de la Asociación de Isapres, el valor de las licencias médicas que se cursaron a abril de este año llegó a $ 447.777 millones, lo que significa un alza de $ 91.206 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello se traduce en un incremento de 25,6%, el mayor para un primer cuatrimestre en al menos tres años.

"Este crecimiento porcentual del valor de las licencias médicas emitidas está explicado por un aumento en la demanda de días de licencia (9,1%), junto a un aumento en el valor promedio del día de licencia (15,1%) que refleja los cambios nominales en los salarios", señala el gremio. Y también dice que "en general la demanda en licencias médicas de todos los diagnósticos continúa creciendo".

En concreto, el número de días emitidos de licencia médica subió desde los 7.602.293 que se registraron a abril de 2021, hasta los 8.290.823 días emitidos que acumuló el primer cuatrimestre de este año. Al desagregar las cifras, el mayor incremento que se registra a abril en el número de días emitidos, es en las licencias médicas de origen común sin incluir licencias mentales, ya que ahí el alza es de 16%. En tanto, el número de días emitidos para licencias mentales subió un 2%, y para Covid-19 el incremento fue de 0,8%.

Una tendencia similar, pero con saltos más grandes, se registra al desagregar las cifras respecto al valor de licencias emitidas a abril. "Cada uno de estos diagnósticos creció a tasas de dos dígitos con respecto al año anterior", puntualiza el gremio. Nuevamente la mayor subida de valor se la lleva "origen común sin mentales", con un alza de 29% a $ 236.107 millones, esto es $ 53.222 millones más que a abril de 2021.

El segundo mayor aumento de valor es en licencias mentales, ya que subió 25% a $ 157.272 millones, lo que se traduce en $ 31.470 millones adicionales a lo registrado en el primer cuatrimestre del año pasado. En último lugar se ubican las licencias por Covid-19 con un alza de 13,6% a $ 54.398 millones, es decir, $ 6.515 millones más que en igual periodo del año anterior.

Las cifras de la Asociación de Isapres también muestran que en el contexto de la pandemia, "en febrero de 2022 se alcanzó el máximo mensual histórico de contagios, registrándose un promedio de 30.000 casos diarios o 842.000 infecciones en el mes, elevando el valor de las licencias médicas emitidas por Covid-19".

En esa línea, agregan que "los casos de contagios por Covid-19 anticipan, además, que en mayo y especialmente junio se registrarán crecimientos en las licencias médicas por este diagnóstico". Lo anterior, considerando también que "estacionalmente, las licencias médicas presentan su periodo más bajo en el primer cuatrimestre".

Por otro lado, dentro de las licencias de "origen común sin mentales", son las licencias por temas respiratorios las que más subieron de valor a abril, registrando un alza de 88,2% a $16.823 millones. Eso sí, esto ocurre por una baja base comparativa, ya que en el primer cuatrimestre de este año el valor fue de solo $8.941 millones, mientras que en iguales periodos de 2019 y 2020 la cifra era más cercana a la de este año.

En tanto, el valor de las licencias emitidas por temas osteomusculares registró un alza de 22% a $60.446 millones, mientras que los otros códigos se empinaron 29%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud