logo Ciedess

Ministra Yarza sobre evaluación de quinta dosis: “La cuarta dosis nos deja muy bien preparados y pareciera que por más de seis meses”

La titular de la cartera de Salud señaló que se está haciendo una última evaluación con el CAVEI, el comité de expertos, en base a la observación de los indicadores a fines de junio para ver el avance de la respuesta de la cuarta dosis, e indicó que "esta semana se va a informar".

Fuente: La TerceraPublicado el 28 de junio de 2022.

La titular de la cartera de Salud, Begoña Yarza, señaló que "esta semana se va a informar" la postura con respecto a una eventual campaña de vacunación con quinta dosis contra el coronavirus.

Esto, en base al análisis realizado por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI), el comité de expertos y un último corte de evaluación -para finales de junio- de la población en observación para analizar el avance de la respuesta de la cuarta dosis, el cual hasta el momento es positivo.

"La buena noticia es que la cuarta dosis nos deja muy bien preparados y por mucho más tiempo al parecer, y pareciera que por más de seis meses. No hay ninguna caída para ningún grupo", sostuvo Yarza en conversación con Buenos Días a Todos.

En esa línea, la ministra valoró la decisión tomada en su momento de inocular una segunda dosis de resfuerzo: "Yo creo que la decisión de la cuarta dosis fue muy buena porque nos va a permitir incluso, pareciera, hasta cruzar el invierno con buena respuesta".

"Nosotros tuvimos la decisión porque nuestra experiencia de cómo hemos ido respondiendo en punto de vista de hospitalización, gravedad y fallecimiento, la decisión del CAVEI fue pongamos la segunda universal porque nuestra población no había tenido una respuesta tan potente. Ahora esa misma pregunta le hicimos", agregó.

Si bien no adelantó ninguna decisión, aseguró que, en caso de llevarse adelante una campaña de quinta dosis, están preprados para realizar una inoculación universal. "Nos preparamos para todos los escenarios, era muy difícil predecir el escenario con la cuarta dosis", indicó.

Viruela del mono: "Lo que nos da la alerta sanitaria es la capacidad del sistema sanitario de aislarlas"

El pasado viernes 24 de junio, el Minsal decretó alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en el país, con seis casos confirmados, quienes están "en buen estado". De estos, tres venían de Europa y los otros por ser contacto de estas.

"Lo que la alerta sanitaria nos permite es tener los recursos, tener la disponibilidad de ellos con mucha oportunidad y, sobre todo, para la autoridad sanitaria regional, también le permite el aislamiento", afirmó Yarza.

Con respecto a una evaluación preventiva al ingreso al país, la ministra sostuvo que "todavía el número de casos no amerita hacer un examen ni hay una recomendación de la OMS para hacerlo", sin embargo, destacó que desde el momento en que una persona cuenta con trazabilidad, se "considera caso probable".

Además, apuntó que se revisa si es que vive o se relacionó con otras personas que puedan ser contacto estrecho, a las que también se les examina "y si se considera caso probable, también se aisla. Lo que nos da la alerta sanitaria es la capacidad del sistema sanitario de cuidar a esas personas y aislarlas".

Por otro lado, reiteró que según "lo que dice la OMS, es que todavía no es una emergencia mundial, no hay elementos todavía y tenemos que seguir estudiando su forma de transmisión".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud