logo Ciedess

Trabajadores de Codelco levantan paro y acuerdan mesa de trabajo con la empresa sobre fundición Ventanas

"Los dirigentes y la empresa formarán una mesa de trabajo para abordar el futuro de la división y asegurar un convenio de transición justa para el proceso", indicaron en un comunicado conjunto.

Fuente: DFPublicado el 24 de junio de 2022.

Los trabajadores de Codelco agrupados en la Federación de Trabajadores de Chile (FTC) anunciaron el jueves el fin del paro que iniciaron en la víspera por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas y en un comunicado conjunto con la empresa estatal señalaron que llegaron a un acuerdo para iniciar una mesa de trabajo en esa división.

"Los dirigentes y la empresa formarán una mesa de trabajo para abordar el futuro de la división y asegurar un convenio de transición justa para el proceso", indicó Codelco y la FTC en una declaración.

Este mediodía, la mesa conformada por la FTC, a través de su Consejo Directivo Nacional y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, sostuvieron una reunión clave en torno a las movilizaciones en rechazo al cierre de la fundición de Ventanas, tras lo cual la organización sindical anunció el fin del paro general iniciado ayer.

"La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública", señaló la estatal en el comunicado.

Añadió que sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as). También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

Potenciar refinería

"La voluntad de ambas partes se concretó luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap", explicaron.

Sougarret destacó que este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía, "hemos relevado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios".

El diálogo desarrollado esta jornada permitió dar término a las movilizaciones convocadas por la FTC, que fueron comprendidas por la empresa ya que buscaban resguardar los legítimos intereses de los trabajadores(as) y se desarrollaron sin afectar la seguridad de las personas ni las instalaciones, por lo que no amerita acciones por parte de la compañía ni de sus divisiones.

"Hemos cumplido el mandato que nos han entregado las bases de resguardar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas, por lo que damos por finalizadas nuestras movilizaciones para favorecer el camino del diálogo".

Reinversión de utilidades

Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el "Pacto Estratégico por Chile".

Igualmente, hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía