logo Ciedess

Subsecretario de Salud Pública afirma que por el momento “no parece ser necesaria” una quinta dosis contra el Covid

La autoridad sanitaria también se refirió a la viruela del mono, indicando que además de los tres casos confirmados en el país, hay uno sospechoso a la espera del resultado PCR.

Fuente: La TerceraPublicado el 23 de junio de 2022.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, abordó este miércoles el proceso de inoculación contra el Covid-19 asegurando que, por el momento, no hay pruebas suficientes para una quinta dosis.

En mayo de este año, el Comité Asesor en Vacunas concluyó que una tercera dosis de refuerzo no era recomendable para toda la población, pero sí sugirió una nueva inoculación a los grupos de riesgo, personas más expuestas y con más probabilidades de generar un cuadro grave de coronavirus.

En esta misma línea, el subsecretario aseguró - en Radio Cooperativa- que una tercera dosis de refuerzo, o quinta dosis, por ahora no parece ser necesaria.

"Hemos estado mirando muy atentamente como evoluciona la protección de las vacunas, semanalmente tenemos informes donde miramos cómo han ido evolucionado el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección", explicó. "Por lo tanto, no parece ser algo necesario, por lo menos hasta ahora".

"Es algo que seguimos mirando con el Consejo Asesor Externo, y por lo tanto no es algo en lo cual vayamos a tener novedades en el corto plazo", añadió.

Sobre la situación epidemiológica del país, Cuadrado destacó que actualmente "es muy grave". Según indicó, hay un 93 y un 90% de ocupación en las redes de camas UCI y UTI pediátricas, respectivamente.

"Por eso hemos sido enfáticos con respecto a el fortalecimiento de la red de atención, hemos más de duplicado las camas pediátricas para poder responder a estos pacientes y el llamado a la ciudadanía al cuidado, el adelantar una semana las vacaciones para tratar de cubrir el periodo donde esperamos el peak estacional, en el cual los niños y las niñas tengan menor riesgo de exposición en las escuelas es parte de las medidas extraordinarias que estamos tomando", señaló.

Chile registra tres casos confirmados de viruela del mono y uno sospechoso

Con respecto a la viruela del mono, también conocida como viruela símica, el subsecretario Cuadrado indicó que también hay al día de hoy un caso probable en que se está a la espera del resultado PCR.

"Han existido varias otras situaciones en las cuales, si bien no se cumplía el criterio de un caso sospechoso, igual algunos clínicos lo han sospechado y se han descartado", puntualizó.

Ante la aparición de síntomas que puedan ser sospechosos, como ronchas, fiebre o decaimiento, sobre todo si ha tenido el antecedente de viaje reciente al extranjero, el subsecretario hizo un llamado a consultar a servicios de urgencia o al teléfono de Salud Responde (600 360 77 77).

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud