logo Ciedess

Boric asegura que “ningún trabajador quedará sin su fuente laboral” por cierre de Ventanas: “Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es correcta”

Este sábado, tras una reunión con el gobierno, trabajadores de Codelco anunciaron un paro nacional debido al cierre de la fundición Ventanas de la empresa estatal. Según dijo el presidente de la federación, Amador Pantoja, "la única garantía es nuestra empleabilidad y la vamos a defender hasta el último minuto".

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 20 de junio de 2022.

"Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de CODELCO y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta", con esas palabras el Presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente al cierre de la fundición Ventanas de la empresa estatal Codelco.

Los dichos del Mandatario se dan un día después de que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a los sindicatos de Codelco anunciaran un paro nacional.

La decisión de una paralización se dio a conocer luego de la reunión que sostuvo la federación de trabajadores del cobre con el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson y la ministra de Energía, Marcela Hernando, para abordar la determinación del directorio de Codelco en avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas.

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, dijo este sábado que "estamos convencidos que hoy día el camino más importante es simplemente una paralización, en donde ya tenemos otras organizaciones que hoy van a incorporarse a este proceso. No nos quieren escuchar, ni entender y le garantizamos que la inversión es mucho menor que el cierre, y eso significa que no hay voluntad".

Y enfatizó en que "la única garantía es nuestra empleabilidad y la vamos a defender hasta el último minuto", por lo cual, hizo un llamado al Mandatario Boric: "Escúchenos, tiene la posibilidad de reivindicarse con la gente".

El dictamen de Codelco de cerrar fundición Ventanas se dio en medio de una compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero, debido a que en las últimas semanas se dieran distintos episodios de intoxicaciones en la zona, incluyendo a miembros de comunidades escolares.

Tras reunión con el gobierno, trabajadores de Codelco anuncian paro nacional por cierre de Ventanas: "Estamos convencidos que el camino es una paralización"

Anteriormente, el pasado viernes, el Mandatario también se refirió al cierre de la fundición Ventanas y afirmó que "esta decisión, que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso, con cuya buena voluntad y colaboración esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que han habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y la saturación medioambiental de la zona".

"Lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio", enfatizó en esa instancia el jefe de Estado.

Maisa Rojas: "Va a ser un proceso que como mínimo son cinco años"

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, también se refirió a la temática este domingo, en conversación con Mesa Central, indicando que "lo que dijo el Presidente y lo repito aquí, este es el inicio de un proceso de transición que es social, ecológica y justa".

"Desde la cartera que dirigo hoy, yo me aseguraré que sea así", apuntó. En ese sentido, Rojas aclaró que "esto no es que se cierra mañana, va a ser un proceso que como mínimo son cinco años".

"Codelco tiene que pedir un permiso de cierre temporal a SERNAGEOMIN, eso evalúa mas o menos 8 a 12 meses, después tiene que entrar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cierre, porque hay una ley de cierre de faenas y tiene que tener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), eso puede ser un año, dos años o incluso más. Y recién de ahí viene el desmantelamiento", explicó.

En tanto, la titular de la cartera de Medio Ambiente agregó que el diálogo de la estatal no va a ser solo con trabajadores directos, sino que también con las empresas contratistas: "Tengo entendido que Codelco tiene identificado que hay 21 empresas contratistas. Los rubros son aseo, alimentación, seguridad y mantención, se va a trabajar con todos ellos. De hecho todas esas áreas van a seguir funcionando hasta que se desmantele la planta".

Asimismo, Rojas destacó que dentro del plan de descarbonización vigente en el país existe "un cronograma de cierre de termoeléctrica", en donde "incluso hay una termoeléctrica en la misma localidad (Ventanas) que va a cerrar durante este año, y así va a ocurrir con todas las termoeléctricas".

Finalmente, señaló que este lunes 20 de junio, las 20 empresas presentes en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví, deben presentar una actualización de sus planes operacionales, en el marco del plan de descontaminación ambiental.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad