logo Ciedess

Estudio ve baja de hasta 60% en honorarios médicos por fin de Isapres y modalidad de libre elección

Director del ISP-UNAB destacó importancia de colocar estas cifras arriba de la mesa para cuando se analicen propuestas en el parlamento, porque hay costos para personas, médicos y prestadores de servicios de salud públicos y privados.

Fuente: DFPublicado el 20 de junio de 2022.

Hasta un 61% podría caer la renta de los médicos de concretarse la eliminación de las Isapres y el fin con la modalidad de libre elección de Fonasa que contempla las reformas al sistema de salud derivadas del proceso constituyente y que coincide con el programa de gobierno de la actual administración.

El número se desprende del estudio sobre la materia que realizó el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y que editaron el director de la entidad, Héctor Sánchez, y el profesor adjunto de la entidad, Manuel Inostroza.

El cuadro previsto asume que en algún momento el país avanzará hacia un fondo único de salud, lo que iría acompañado de la desaparición de las Isapres como se conocen hoy -donde las personas mayoritariamente deciden dónde y cómo atenderse-; y, en el sector público, el término de la modalidad de libre atención, en la cual el beneficiario elige libremente al profesional y/o entidad, del sector público o privado, que se encuentre inscrito en el rol de Fonasa.

Como punto de partida, los profesionales ligados a la salud destacan que Chile ha realizado un "significativo esfuerzo" por aumentar el gasto en salud como porcentaje del PIB -el que ha crecido de 6,8% hasta 9,4% entre 2010 y 2020-, lo que ha posibilitado que las personas en condiciones de acceder a prestadores privados haya llegado a 15,5 millones.

Por las mismas razones, el sector salud hoy cuenta con más médicos: 59.513 este año, de los cuales 22.029 (37%) están el sistema hospitalario público (SNSS); 5.013 (8,4%) en la atención primaria (APS) y 32.471 (54,6%) en otras instituciones.

De hecho, afirman que en los últimos 15 años los médicos a nivel nacional han aumentado en 29.517 y su incremento ha sido de 108% en el SNSS, 109% en APS y 91% en otras instituciones.

Los escenarios

Para el análisis, Sánchez e Inostroza se focalizaron en las rentas médicas variables, sin tomar en consideración cambios en las fijas o por contratos, tanto en el ámbito público como privado. Se plantean tres escenarios. El primero, denominado cero, en el cual los ingresos de los médicos son los que reciben en la actualidad por las prestaciones realizadas en el sector privado a beneficiarios de las Isapres y de los grupos B, C y D de Fonasa que utilizan la libre elección.

En este caso, los ingresos médicos para los grupos de prestaciones seleccionados podrían variar entre $ 29,07 millones y $45,37 millones anuales para cada uno de los médicos.

¿Qué pasaría en el escenario 1? Esta situación, que asume que no existen las Isapres y solo seguros complementarios, no obstante que solo el 50% de los exbeneficiarios de Isapres (por razones de edad, preexistencias y capacidad económica) pueden tener acceso a seguros complementarios, los ingresos respecto de la situación basal podrían reducirse 35%.

En el escenario 2, en el cual Fonasa en el corto o mediano plazo elimina la posibilidad de atenderse en prestadores privados a través de la libre elección y, por ende, solo los beneficiarios del grupo D tienen acceso a seguros complementarios, la baja de honorarios médicos sería de hasta 61%.

Sánchez considera "importante" colocar estas cifras arriba de la mesa para que cuando se analicen las propuestas que el gobierno quiere enviar al parlamento se evalúen todas las dimensiones, no solo el objetivo final de crear un seguro único de salud, "que tiene costos importantes para las personas, médicos y prestadores de servicios de salud del sector público y privado".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud