logo Ciedess

Isapres buscarán impugnación de sentencias en contra del sector por alza de planes y acusan "incertidumbre técnica"

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, aseguró que la entidad fiscalizadora "está poniendo en jaque la viabilidad del sistema privado".

Fuente: DFPublicado el 17 de junio de 2022.

Las isapres continúan por estos días en la mirada del ojo público en medio de la aparición de los primeros fallos de la Superintendencia de Salud en contra de estas compañías, tras los miles de recursos presentados por distintos usuarios frente al proceso de adecuación de los planes de salud. Esto, a raíz del alza de un 7,6% que habrían efectuado estas empresas después de meses de haber congelado los precios en medio de la pandemia.

Así este jueves la entidad estatal informó respecto del fallo a favor -en una primera instancia- de algunas de las reclamaciones ingresadas, como aquella que fue presentada por un usuario en contra de la Isapre Colmena. Lo anterior, debido a que, según señaló la superintendencia, "el hecho que exista una habilitación legal para realizar una determinada conducta, no es -por sí sola- suficiente justificación para ejecutarla".

Y es en este sentido que a menos de un día del pronunciamiento del organismo fiscalizador de las prestadoras de salud, el gremio que reúne a las principales isapres que operan en el país comunicó a través de un documento que "recurrirán a dichas sentencias" debido a "la amenaza directa al aseguramiento privado" que estas resoluciones significan.

De este modo, la Asociación de Isapres de Chile hizo hincapié en la aprobación "en forma unánime de la Ley 21.350, que establece un procedimiento objetivo para regular el ajuste de precio", y que "contó con el voto favorable del actual Presidente de la República", entre otras autoridades.

Y puntualizó que "dando cumplimiento a lo que dispone la ley, la Superintendencia del ramo determinó un alza máxima del 7,6%, lo que fue acatado cabalmente por todas las Isapres, pese a que el propio regulador había determinado que el aumento de los costos llegaba al 30%".

En este contexto, el gremio calificó como "inexplicable" la decisión de la Superintendencia de Salud, dado que "esto no solo contraviene la ley, sino que además abre un abismo de incertidumbre técnica y administrativa sobre el sector, arriesgando hacer inviable su operación", según sostuvo.

Y señaló que "la creación de leyes que terminan siendo desconocidas por la autoridad no hace viable a ningún sector", de acuerdo a los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, quien enfatizó en que la entidad fiscalizadora "está poniendo en jaque la viabilidad del sistema privado".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud