logo Ciedess

Ministra Jara y dictamen de la DT sobre teletrabajo: “Tenemos que tomar las medidas que permitan resguardar el interés superior de niños y niñas”

Este miércoles la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que permite a los padres realizar teletrabajo durante las próximas vacaciones de invierno, que fueron adelantadas y extendidas debido al aumento de ocupación de camas pediátricas UCI.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de junio de 2022.

Este miércoles la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que permite a los padres realizar teletrabajo durante las próximas vacaciones de invierno, las que fueron adelantadas y extendidas debido al aumento de ocupación de camas pediátricas UCI. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en medio de la entrega del sello 40 horas, dijo que se deben tomar estas medidas para proteger a la población.

"Tenemos que tomar las medidas que nos permitan resguardar la salud de cada una de las personas de nuestro país y, en particular, pensar en el interés superior de las niñas y de los niños", sostuvo la secretaria de Estado.

El dictamen fija el sentido y alcance de la Ley 21.391, que modifica el Código del Trabajo, "estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en los casos que se indica". Al respecto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que interpreta una legislación vigente.

"Este es un dictamen que viene a interpretar una legislación que entró en vigencia el año pasado, el Artículo 206 Bis del Código del Trabajo, y que es una legislación que se enmarca en las normas de protección a la maternidad, a la paternidad y a la vida familiar, y que tiene sustento de cuidados. Lo que hemos hecho es señalar que la hipótesis ocurrida a propósito del ordinario del Minsal, que establece la suspensión de actividades escolares y adelanta las vacaciones en una semana, es una hipótesis que cabe en esta normativa y que, por tanto, obliga a los empleadores a otorgar la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia a aquellos trabajadores que señala la ley, en la medida que la naturaleza de las funciones lo permita, sin menoscabo de remuneraciones", afirmó.

Por otro lado, indicó que los requisitos para aplicar esta medida son que existe una alerta sanitaria vigente desde 2020, como consecuencia de la pandemia, y que fue extendida el 31 de marzo de este año por el Ministerio de Salud, hasta septiembre de 2022.

Asimismo, señaló que "se han tomado medidas por la autoridad competente que impide la asistencia a clases y, en ese sentido, la norma del Artículo 206 Bis, inciso 2°, establece que los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado hijos menores de 12 años tienen el derecho a teletrabajar o hacer trabajo a distancia, sin menoscabo de sus remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita".

Por último, el director del Trabajo agregó que ya hay conocimiento sobre las actividades que pueden ser llevadas a cabo de forma telemática.

Esta semana, el gobierno decidió adelantar y extender las vacaciones de invierno de los escolares, debido al aumento de enfermedades respiratorias y la ocupación de camas pediátricas críticas en el país. El último día de clases del primer semestre quedará fijado para el 29 de junio y el retorno para la segunda parte del año se mantiene para el 25 de julio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad