logo Ciedess

Ley de Enfermos Terminales: solo 1.137 personas retiraron parcialmente sus fondos de pensiones

Un 82% de los requerimientos fue aprobado. El potencial de beneficiados podría llegar a 24 mil por año.

Fuente: DFPublicado el 16 de junio de 2022.

A casi un año de la entrada en vigencia de la Ley de Enfermos Terminales, la Superintendencia de Pensiones registra un total de 1.137 solicitudes, de las cuales, el 82% ha sido aprobada.

De acuerdo al regulador, a mayo del presente año unos 1.137 pacientes (79% hombres, la mayoría entre 50 y 70 años de edad), con una expectativa de vida igual o menor a 12 meses, pudieron recalcular su pensión y retirar sus fondos previsionales como excedente de libre disposición, dada su condición de salud crítica.

Según explica el jefe de la división de Comisiones Médicas y Ergonómica, Alberto Muñoz, con datos a febrero de este año, las personas pudieron retirar de una sola vez un promedio de UF 627, equivalente a $ 19,7 millones, y obtener pensiones que promediaron los $ 500 mil por el ajuste a la expectativa de vida que permite la ley.

La norma considera a 22

patologías como causales para acceder el beneficio. La mayoría de las solicitudes son por cáncer (89%), seguida por enfermedades neurológicas que afectan el desenvolvimiento físico (3,6%), y otros padecimientos

de carácter respiratorio y asociados a nefrología, con sobre 3% cada una.

Los casos rechazados en su mayoría se deben a que no cumplen con el requisito de una expectativa de vida igual o menor a 12 meses, según indica Muñoz.

Sin embargo, enfatiza que las personas tienen la opción de apelar, e incluso pueden volver a solicitarlo posteriormente. A mayo se registraron 77 apelaciones, de las cuales el 61% fue favorable para el paciente.

Proyecciones

Muñoz destaca que el volumen de solicitudes y aprobaciones, se explica por el mayor conocimiento de la Ley entre médicos tratantes, establecimientos de salud y pacientes.

A ello se agrega la existencia de una norma técnica que evita evaluaciones discrecionales por parte de los doctores y facilita el trabajo de los consejos médicos, entidades creadas por la ley para hacerse cargo de los casos. Estos, además cuentan con personal de apoyo registrado en la Superintendencia.

Sin embargo, el potencial de uso es mucho mayor. De acuerdo con el regulador, se espera pasar de las 130 solicitudes mensuales actuales a 250 para fines de este año, y a 2 mil por mes en el futuro, alcanzando los estándares internacionales de en torno a 24 mil por año.

Seguro de Invalidez

El cálculo de pensiones bajo esta ley con una expectativa de vida menor tiene como piso mínimo el valor de la Pensión Garantizada Universal ($ 193 mil), lo que cada afiliado puede elevar, según lo que quiera retirar como excedente.

Asimismo, la pensión calculada puede aumentar si la persona es sujeto del Seguro de Invalidez debido a la enfermedad, algo que se evalúa automáticamente en virtud de esta ley.

Los montos de las pensiones y retiros también consideran la existencia de sobrevivientes (cónyuge e hijos hasta 24 años) pudiendo subir o bajar según la edad de estos, y además están afectos a impuestos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud