logo Ciedess

Ministro Marcel reitera que reducción de jornada laboral será “diferida y gradual”

El secretario de Estado también dijo que la iniciativa tendrá en consideración las distintas realidades de los sectores.

Fuente: DFPublicado el 14 de junio de 2022.

Alineado con su par de Trabajo, Jeannette Jara, se mostró ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.

El secretario de Estado participó en la inauguración del año académico del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (Usach), en donde abordó el proyecto que busca reducir las horas de trabajo, respecto al cual destacó que "no va a ocurrir de golpe, de manera inmediata, sino que va a actuar de forma diferida y gradual".

Para graficar las fórmulas que está evaluando el gobierno para concretar esta medida, Marcel señaló que se están contemplando aspectos que se usaron en la reducción de 48 a 45 horas semanales.

"Ya tuvimos la experiencia en 2005, cuando se legisló sobre esta materia y se anunció con años de anticipación, de manera que las empresas tuvieron años para prepararse para funcionar con una jornada más reducida", dijo Marcel, recalcando que el proyecto actual "también va a tener esas características".

Respecto a las empresas, Marcel señaló que éstas deben tener capacidad para adaptarse a la nueva jornada, en las formas de organización del trabajo y en la organización de los turnos.

"La legislación también va a tener la amplitud suficiente como para que sea consistente con distintas formas y modalidad de trabajo", dijo.

Así, el secretario de Estado reiteró que las indicaciones que se presentarán a la propuesta que está en el Senado tendrán presente la realidad de los distintos sectores y sus diversos horarios de funcionamiento. "La legislación tiene que dar espacio para que las jornadas de trabajo, manteniendo siempre el promedio de las 40 horas semanales, puedan adaptarse a la realidad de cada industria", dijo.

El Ministerio del Trabajo habilitó hace unos días las inscripciones para participar en las mesas técnicas para discutir la reducción de la jornada laboral. Según ha explicado la ministra de la cartera, la idea es recopilar antecedentes en esta instancia para elaborar las diversas indicaciones que se presentarán al proyecto que está en el Senado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad