logo Ciedess

Tres hospitales terminados en 2021 aún no tienen autorización sanitaria para funcionar

En total, significaron una inversión de más de $526 mil millones y tienen una población beneficiaria de más 765 mil personas que permanecen en espera.

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de junio de 2022.

Durante 2021, un total de seis hospitales fueron entregados desde el punto de vista de la construcción.

Sin embargo, tres de ellos aún no han podido iniciar su pleno funcionamiento, debido a inconvenientes en la recepción de las obras, según el Ministerio de Salud.

La propia ministra María Begoña Yarza aseguró durante la cuenta pública de la cartera que "el problema es que están sin recepción ni autorización" los establecimientos de Alto Hospicio (recinto de mediana complejidad), Curicó y Biprovincial Quillota-Petorca (ambos de alta complejidad).

"Porque se recibieron de forma constructiva y no tenían elementos clave para la autorización sanitaria", aseguró la secretaria de Estado.

Se trata de obras de gran magnitud, que en total significaron una inversión de más de $526 mil millones y que se estimaba beneficiarían a más de 765 mil pacientes.

El Hospital de Curicó, por ejemplo, costó más de $262 mil millones, con una superficie de más de 109.000 m2 y 400 camas, para una población estimada de más de 288 mil personas.

Pese a que fue terminado en agosto del año pasado y que el entonces Presidente Sebastián Piñera lo fue a inaugurar en enero, antes del cambio de gobierno, aún no se encuentra en funcionamiento.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, no podría comenzar a atender pacientes hasta el primer trimestre del próximo año.

En el caso de Alto Hospicio, se trata de un recinto completamente nuevo que costó más de $126 mil millones y tiene una población beneficiaria de más de 157 mil personas.

Aunque las obras ya están terminadas, se espera un inicio de operación escalonado recién desde el primer trimestre de 2023 con las áreas administrativas y ambulatorias, y extendiéndose durante todo el próximo año.

Por último, el Biprovincial Quillota-Petorca es el tercer centro asistencial que fue inaugurado el año pasado.

Y si bien este ha podido ir habilitando algunas áreas de servicios, aún no logra entrar en pleno funcionamiento.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, asegura que "ya cuenta con áreas administrativas y servicios ambulatorios en operación, como consultas y procedimientos, medicina física y rehabilitación y odontología.

Estamos trabajando arduamente en la subsanación de observaciones para obtener las autorizaciones sanitarias pendientes, y estamos proyectando ejecutar el traslado de los demás servicios/unidades pendientes en septiembre de 2022".

Agrega que "estos largos retrasos afectan el acceso a la salud de las personas, que es lo más importante.

Es por eso que hemos puesto prioridad en acelerar el proceso de resolución de observaciones de estas obras que no han podido ponerse en marcha debido a que estas impiden obtener la autorización sanitaria".

Sobre cuáles son los nudos críticos que han retrasado estos proyectos, el subsecretario señala que si bien son multifactoriales, algunos son que "los contratos de obra no incorporaron de manera clara las exigencias de normativas sanitarias para el proceso de obtención de la autorización, y así, hay brechas y errores en instalaciones, por ejemplo, de puntos eléctricos para conectar equipamiento, déficit de lavamanos, fallas en proyectos de manejo de residuos, condiciones inadecuadas para climatización, falta de oportunidad para realizar pruebas de equipos e integración de sistemas, entre otros".

Además, habría aspectos administrativos que obstaculizan la subsanación de observaciones, como la dificultad para modificar los términos de referencia de contratos y que el tipo de convenio actual entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas no permite recepcionar los hospitales de manera parcial, lo que también podría ayudar en acelerar los procesos de puesta en marcha.

Por esto, Salud afirma que estableció una mesa de coordinación intersectorial, principalmente con el MOP, "implementando un equipo transversal que se encuentra trabajando con los equipos regionales para agilizar los procesos administrativos e implementación de soluciones en los proyectos que necesitamos poner en marcha, pero también para establecer una forma de trabajo más eficiente de aquí en adelante, que evite la repetición de estas demoras que finalmente terminan afectando a las personas y su salud", indica Araos.

El subsecretario advierte que, "con este trabajo, esperamos acelerar la puesta en marcha de estos hospitales tan anhelados por la ciudadanía y solo ahí cortar cinta.

Este gobierno no va a inaugurar hospitales ni centros de salud que no estén con su autorización sanitaria y listos para atender a las personas, que es para lo que han sido construidos.

Sabemos que a nadie benefician estos grandes edificios que no entregan la atención de salud y es lamentable que eso ocurra".

Capacidad

En total, los tres recintos deberían inyectar cerca de 900 camas a la red pública.

Pendientes

Salud espera terminar el proceso de resolución de observaciones y poner en marcha el Hospital de Curicó durante el primer trimestre de 2023.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud