logo Ciedess

Banco Central: ofertas laborales por internet crecen en mayo a su menor ritmo desde octubre de 2020

De acuerdo al instituto emisor, el índice de Avisos Laborales en Internet llegó en mayo a 87,27 puntos, lo que se traduce en un alza de 2,4% en 12 meses, la menor desde octubre del año pasado. Los economistas coinciden en que la desaceleración de las ofertas de empleo se debe, principalmente, a que las perspectivas para la inversión no son auspiciosas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de junio de 2022.

El mercado laboral sigue su ruta para alcanzar los niveles de previos al surgimiento del Covid-19. En el trimestre febrero-abril se crearon 37.917 puestos de trabajo en su serie original, en comparación al trimestre inmediatamente anterior. En doce meses, en tanto, se generaron 731.349 nuevas plazas laborales. Así, los ocupados totales llegaron a 8,83 millones y faltan 227.896 para volver al nivel prepandemia, esto es el trimestre diciembre 2019 febrero 2020, cuando los ocupados totalizaban 9,06 millones.

Pero si bien se avanza en esa dirección, al pasar de los meses y a medida que la economía se empieza a enfriar, el ritmo se ha ido ralentizando. El propio Banco Central lo señaló el miércoles en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, al afirmar que "la creación de empleo continúa, pero a una velocidad más lenta que en meses anteriores y con menores salarios reales, en un contexto en que la tasa de desempleo permanece bajo 8%".

Esta tendencia va en línea con la disminución que han empezado a mostrar también las ofertas laborales. Así lo muestra el índice de Avisos Laborales en Internet realizado por el instituto emisor, el cual llegó en mayo a 87,27 puntos, (en un índice de base 100 en 2015), anotando un alza de 2,4%, su menor crecimiento en doce meses desde octubre de 2020.

En términos mensuales, pese a que subió 3,5%, se mantiene en niveles bajos en comparación a lo registrado durante buena parte de 2021.

Este indicador, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE.

Qué dicen los expertos

Los economistas coinciden en que esta desaceleración de las ofertas de puestos de trabajo y, por ende, de la creación de empleo, se debe principalmente a que las perspectivas para la inversión no son auspiciosas. Esto, considerando que el Banco Central proyectó una caída de 4,8% y de 2% de dicha variable para 2022 y 2023, respectivamente.

Según los expertos, este es el factor que apuntala siempre al mercado laboral y por lo tanto, pese a que el consumo se ha mantenido dinámico todavía, eso no es suficiente para impulsar el mercado laboral.

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, subraya que "el empleo es más sensible a lo que ocurre con la inversión que con el consumo. El hecho de que mejoren las estimaciones para el crecimiento del consumo, pero empeoren las de la inversión, hace pensar que las cifras de ocupación van a empezar a mostrar un comportamiento desfavorable".

En ese escenario, la economista sostiene que "el nivel de ocupación absoluto ya superó el que había previo a la pandemia, sin embargo, no así con la tasa de ocupación y de participación. La tasa de ocupación actual es de 55% versus 59% previo". Plantea que por la desaceleración actual y las perspectivas que hay para la actividad, "me parece que no volveremos a esa tasa de ocupación durante lo que queda del año ni el próximo, y es probable que se deban implementar nuevas herramientas de fomento del empleo, dado que la inversión privada caerá este año y el próximo".

Una visión similar tiene Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, quien afirma que "lo que estamos observando es que la desaceleración de la economía, y en particular de la inversión, están afectando ya la creación de empleo. El Banco Central reportó que esperaba una tasa de caída de la inversión de 5%, y lo único que aumenta la demanda de trabajo es la inversión y eso no está ocurriendo".

Para Alarcón, bajo las condiciones actuales se ve poco probable que se alcance a recuperar el empleo perdido por la pandemia antes de que se acentúe la desaceleración de la economía, lo que terminará "por frenar las contrataciones y el mercado laboral se estancará".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad