logo Ciedess

Olvídate de LinkedIn: tu próxima oferta de trabajo podría llegar a través de Slack

La plataforma de mensajería instantánea se ha convertido en una forma rápida y más informal para que profesionales y empleadores se encuentren. Las opciones de empleo suelen surgir de los empleados que comparten oportunidades en sus empresas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de junio de 2022.

Las empresas han adoptado Slack para agilizar la comunicación en la oficina. Ahora, los trabajadores utilizan esta herramienta de mensajería para acelerar la búsqueda de empleo.

Slack permite a los equipos, y a toda la mano de obra, intercambiar información de forma instantánea, una de las razones por las que su uso se ha disparado con el aumento del trabajo a distancia. Slack también alberga canales independientes para personas que no trabajan juntas y, en los últimos dos años, han crecido los grupos de networking en la plataforma que ofrecen una forma de intercambiar consejos y sugerencias profesionales a miembros lejanos.

Muchos solicitantes de empleo afirman que están recurriendo a estos foros de networking, sólo por invitación, para conseguir nuevos puestos, a menudo mucho más rápido de lo que lo habrían hecho con los métodos tradicionales de búsquedas de trabajo.

"Fue una locura", dijo Clark Barron sobre la rapidez con la que encontró un nuevo trabajo de marketing este mes después de unirse a la Cybersecurity Marketing Society, un grupo de Slack creado en marzo de 2020.

Barron envió una solicitud para unirse al canal de Slack después de que sus contactos profesionales lo presentaran. Antes de que lo dejaran entrar, uno de los miembros del grupo promocionó su experiencia en el canal y señaló que estaba buscando trabajo.

Una semana después de unirse al canal de Slack, Barron, que vive en Huntsville (Alabama), calcula que recibió unas 20 llamadas para entrevistas y conversaciones de presentación.

Una de ellas fue con un empleado de la empresa de ciberseguridad Nisos, que lo puso en contacto con más personas que trabajan allí. Un par de días después de su primera charla con la empresa, contó que recibió una oferta de trabajo.

"Estoy acostumbrado a que me den gato por liebre o a esperar unos 17 días", comentó Barron, que empieza a trabajar esta semana en la empresa con sede en Alexandria, Virginia.

Slack Technologies, que es propiedad de Salesforce.com Inc., anuncia que no sabe cuántos grupos de networking existen en su plataforma, pero una búsqueda encontró canales de networking para profesionales en tecnología, recursos humanos, ventas, reclutamiento y otros campos. Van desde MKTG WMN para mujeres en marketing, hasta Customer Education Org para especialistas en instrucciones de productos, y muchos dicen que sus miembros han crecido durante la pandemia.

Un grupo de Slack, Blacks in Technology, calcula que ha acumulado cerca de 8.000 miembros desde que comenzó hace unos siete años, incluyendo aproximadamente unos 3.000 en los últimos dos años, según el fundador del grupo, Greg Greenlee.

Las ofertas de trabajo suelen surgir de los empleados que comparten oportunidades en sus empresas. En el caso de los grupos dedicados a profesionales de orígenes poco representados, el respaldo de los compañeros a las empresas y sus culturas es muy poderoso, indicaron algunos miembros.

"Si una persona avala a una empresa, eso tiene mucho más significado que un reclutador que viene y simplemente publica un puesto de trabajo diciendo: 'Buscamos talento diverso'", declaró Greenlee.

En Reddit, Fishbowl y Discord también existen foros sobre el lugar de trabajo y el sector, pero sus usuarios tienden a publicar de forma anónima. A diferencia, muchos foros de Slack incluyen los nombres reales de los miembros y sus lugares de trabajo, y el archivo de las conversaciones de los grupos públicos está disponible y es consultable para todos los usuarios. Al mismo tiempo, los miembros pueden enviarse mensajes privados entre sí.

A su vez, los candidatos a un puesto de trabajo que se ponen en contacto con los responsables de la contratación a través de Slack pueden acelerar el proceso de solicitud porque tienen una conexión personal a través de los grupos, dijo Stephanie Ciccone-Nascimento, una asesora profesional que también forma a reclutadores. Ella pertenece a siete de estas comunidades de Slack. Son especialmente útiles para las personas que cambian de campo, comentó.

"Puedes estar en cualquier lugar y seguir manteniendo conversaciones y conectando", agregó Ciccone-Nascimento.

María Velásquez, que cofundó y ayudó a administrar la Cybersecurity Marketing Society, consiguió un nuevo trabajo a través del grupo este año. Hace un otoño, conoció a su futuro jefe, Chris Kolling, de Feroot Security, cuando él pidió consejo al grupo de Slack sobre la traducción de datos y ella le habló de una herramienta que había utilizado.

Ese mismo año, él publicó una oferta de trabajo en el grupo y Velásquez respondió rápidamente; más tarde fue contratada. En febrero empezó a trabajar en el proveedor de software de seguridad de Toronto.

"Ya no soy un simple currículum del montón", declaró María. "La comunidad me conoce a nivel personal", añadió.

La Cybersecurity Marketing Society también organiza eventos virtuales, una colección de fotos de mascotas y un foro de "cervezas y lágrimas", donde los miembros comparten sus logros y decepciones laborales. Los usuarios también suelen señalar al grupo de Slack a otros profesionales que buscan trabajo.

Cuando la empresa de ciberseguridad de Colorado, Automox, anunció despidos en abril, un miembro compartió una hoja de cálculo de los empleados afectados, lo que llevó a la contratación de al menos uno de ellos en otro lugar, según Gianna Whitver, otra de las cofundadoras del grupo.

Las interacciones de la gente en los grupos de Slack también dan pistas a los reclutadores sobre cómo son realmente los trabajadores.

Cuando Hannah O'Toole, una reclutadora de California, buscaba un trabajo al principio de la pandemia, envió un mensaje a Char Delapena, cofundadora de URx, una comunidad de Slack para reclutadores de talentos en fase inicial. Preguntó si Robinhood Markets Inc., la plataforma de inversión y lugar de trabajo de Delapena en ese momento, tenía alguna vacante.

Como los chats del grupo de Slack se pueden ver desde hace semanas y meses, Delapena dijo que miró los diálogos de O'Toole en el grupo de Slack para hacerse una idea de cómo enfocaba su trabajo, y luego envió un mensaje a los colegas de la postulante en la plataforma para pedir referencias. O'Toole finalmente consiguió el trabajo.

Sin embargo, a principios de este año, O'Toole obtuvo otro empleo tras recibir un mensaje directo en Slack de un colega de un trabajo anterior. El colega se había unido a Figma, una empresa de software de diseño colaborativo, y le habló de un puesto en el equipo, sostuvo.

"Todo el mundo en el sector está básicamente en él", afirmó O'Toole sobre el grupo de Slack.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad