logo Ciedess

Isapres presionan a la baja los resultados de los holdings de salud

En el caso de ILC, debió inyectar nuevamente recursos a Isapre Consalud. Desde 2021 a marzo de este año ha concretado aumentos de capital por más de $100.000 millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de junio de 2022.

Tal como viene ocurriendo desde el año pasado, las isapres continúan poniendo presión sobre los resultados de los holdings de salud. Al cierre de marzo de este año, las aseguradoras cerraron su peor primer trimestre, acumulando una pérdida superior a los $ 13 mil millones, encadenando cinco trimestres consecutivos de pérdidas.

Y esas cifras siguen lastrando a sus sociedades matrices. En el primer trimestre de 2022, ILC -sociedad de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción- obtuvo utilidades por $24.175 millones, muy por debajo de los $48.977 millones que logró en el mismo periodo del ejercicio anterior. En su análisis razonado, explicó que la baja fue "debido fundamentalmente a una alta base de comparación explicada por un primer trimestre de 2022 con un menor desempeño de los mercados financieros, una mayor inflación y altos niveles de actividad en salud".

Al respecto, detalló que a marzo, Isapre Consalud anotó un resultado operacional negativo de $15.675 millones, el cual representa una mayor pérdida por $1.260 millones respecto de lo alcanzado en igual periodo de 2021.

"Esta variación se debe, principalmente, a un aumento de $9.779 millones en costos de explotación compuesto por un alza de 8,5% en el costo de subsidios por incapacidad laboral, asociado principalmente a mayor costo por día autorizado, un incremento de 12,5% en costo de prestaciones ambulatorias y de 8,4% en costo por prestaciones hospitalarias, sumado a mayores gastos de administración por $2.244 millones, asociado a un alza en gasto de costas judiciales por recursos de protección GES y tabla de factores. Adicionalmente afecta la imposibilidad de Consalud de reajustar precios bases desde 2020 de acuerdo con la normativa vigente en el periodo".

Adicionalmente, el holding de la Cámara Chilena de la Construcción efectuó un nuevo aumento de capital por $ 16.000 millones en la isapre durante el primer trimestre. Ya en 2021 había inyectado $90.000 millones. Con esto, en poco más de un año el holding le ha traspasado más de $100.000 millones a la isapre.

Pero ILC no es el único holding afectado por lo que ocurre con su isapre. Banmédica obtuvo una ganancia de $12.398 millones, por debajo de los $14.400 del año anterior. Y en su análisis razonado detalló que el resultado operacional cayó $8.582 millones, debido a un menor resultado en el área de seguros de salud, explicado por "un aumento en los costos debido a mayor siniestralidad en salud y subsidio; y por un incremento en los gastos de administración por mayores gastos de personal proveniente de filiales en Chile y Perú, por comisiones por recaudación y deterioro de filiales en Chile y gastos de informática presentado en filiales de Perú y Colombia".

El resultado neto del área seguros de salud, que está conformado por isapre Banmédica, Vida Tres, Help Seguros de Vida, Colmédica Medicina Prepagada y Aliansalud (Colombia), y Empremédica (Perú), pasó de $20.169 millones a $12.619 millones.

En tanto, Bupa profundizó sus pérdidas desde los $2.265 millones de los primeros tres meses de 2021, a $27.042 millones en el mismo período de este año.. En su análisis razonado explicó que este resultado se debió a "un aumento en las pérdidas de actividades de operación", y que "las pérdidas de actividades de operación aumentaron desde $1.459 millones en marzo 2021 a $35.617 millones en 2022, debido principalmente a un menor resultado en el segmento asegurador, dado los mayores costos hospitalarios, ambulatorios y SIL (subsidio por incapacidad laboral)".

Adicionalmente, comentó que "el EBITDA del segmento asegurador alcanzó los - $39.779 millones, cifra menor respecto al mismo período de 2021, donde el EBITDA se situó en -$6.733 millones".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía