logo Ciedess

¿Más productividad? La visión de las empresas que apostaron por reducir la jornada laboral

Tres firmas recibieron el “Sello 40 horas”, una distinción del gobierno por haber optado por acortar las horas de trabajo. La mesa técnica convocada para analizar el tema iniciará su trabajo el 13 de junio.

Fuente: DFPublicado el 03 de junio de 2022.

Con el lanzamiento del "Sello 40 horas" el gobierno dio ayer un nuevo paso en su intento por avanzar hacia una jornada laboral menor a las 45 horas semanales vigentes.

Las tres primeras firmas destinguidas fueron FirstJob, en la que se trabaja 38,5 horas por semana; Caja Los Andes, con 39 horas semanales; y Detacoop, con 40 horas.

Y mientras la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el paso dado por estas firmas -precisando que el 13 de junio se activará la mesa técnica sobre el tema-, su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que es un mito que más horas laborales sean sinónimo de mayor productividad.

Pero, ¿qué opinan las empresas ahora con sello?

Caja Los Andes es una de las firmas pioneras en la reducción de jornada. En 2009, la firma rebajó su horario a 41,25 horas promedio y recientemente dieron otro paso a 39 horas semanales.

"A diferencia de otras empresas, en nuestro caso el proceso ha sido gradual, en el cual hemos ido adaptando nuestra forma de trabajar", cuenta la gerenta corporativa de personas y asuntos corporativos de Caja Los Andes, Paola Visintini.

Con respecto a la productividad, señala que la implementación del cambio no ha impactado negativamente.

"No ha habido un quiebre de un minuto a otro", asegura, destacando que el impacto de este tipo de medidas depende de la realidad de cada firma.

"Sin lugar a dudas hay que hacer un análisis de las distintas realidades, no todas las empresas tienen la misma situación", agrega la vocera.

La startup FirtsJob, sitio orientado a conectar estudiantes y jóvenes profesionales con sus primeros trabajos, implementó en 2017 la reducción de jornada y hace poco más de un año habilitó la posibilidad de que sus trabajadores puedan concentrar su labor en cuatro días.

El CEO y fundador de FirstJob, Mario Mora, destaca los resultados positivos para la firma, incluso en productividad, que ha implicado este nuevo estándar.

"En términos de números, hemos aumentado cinco veces nuestra facturación desde que aplicamos la reducción a 38,5 horas. Hemos aumentado nuestra capacidad de tener clientes en 15 países", relata Mora.

Para el vocero, es relevante que el sector empresarial cambie su visión, y se atreva a apostar por nuevas fórmulas. "Estamos nivelando hacia arriba las condiciones laborales, entendemos que estos formatos nos ayudan a atraer y retener talento, y que su impacto puede ser positivo", dice.

La cooperativa Detacoop es un caso más reciente, ya que debutaron con menores horas de trabajo recién el miércoles de esta semana. Su gerente general, Alexis Figueroa, explica que se analizaron varios aspectos para implementar la medida y que ésta no fuera nociva para el funcionamiento de la empresa.

"Hicimos un análisis previo que tomó bastante tiempo, el impacto que generaría en la gente, las funciones y vimos que de ninguna manera generaría algún efecto negativo en la productividad", relata el ejecutivo.

Al contrario, agrega Figueroa, "un trabajador que tiene la opción de estar una hora antes en su casa, o de poder hacer otras cosas, aumenta su productividad, está más contento y comprometido".

Efectos en el ambiente laboral

Otra empresa que apostó por una jornada inferior a 45 horas semanales -aunque no participó de la certificación realizada ayer-, es WOM.

La directora de valor humano en WOM, Sandra Díaz, precisa que desde 2015 la firma tiene un horario de 40 horas y, en este período -asegura-, han podido constatar que la gente mejora sus resultados.

"El tiempo nos ha dado la razón: las personas pueden terminar sus labores y cumplir sus metas laborales en el tiempo establecido para después dedicarse a su espacio personal y familiar", dice la ejecutiva. "Creemos que lo importante no es la cantidad de horas, sino la calidad de su trabajo y compromiso con lo que hace", añade.

A su juicio, este tipo de beneficios permite mantener ambientes laborales gratos y altamente productivos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad