logo Ciedess

Gobierno buscará que proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas no afecte la productividad

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que para ello la iniciativa incorporará la necesidad de adaptabilidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de junio de 2022.

Luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara que los Ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras con el objeto que que la productividad vuelva a crecer a tasas del 1,5% anual, el titular de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que el gobierno buscará que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas no afecte dicha meta.

"Esta es una tarea de mediano y largo plazo y lo importante es que el mismo proyecto de cuenta de que la reducción de la jornada laboral incorpore esta necesidad de adaptabilidad para que pueda tener ese efecto positivo", dijo Marcel.

En este sentido señaló que se debe evaluar cuáles son esos espacios de adaptabilidad y, al mismo tiempo, asegurar el respeto por los derechos de los trabajadores. "Eso es lo que es necesario equilibrar, esta es una reforma que se hace con el propósito de permitir un mejor balance entre trabajo, vida familiar pero que eso no afecte el empleo ni la competitividad de la economía", aseveró

Al respecto señaló que se evaluará la situación caso a caso en cada sector productivo.

Ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que el Ejecutivo espera definir dentro de este año si insistirá con el proyecto presentado por la exdiputada Camila Vallejo y actual vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Carol Cariola, o enviará una iniciativa nueva para reducir la jornada laboral a 40 horas.

No obstante, en otra entrevista televisiva el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, consultado sobre lo mismo, señaló que la idea es que sea un paquete de indicaciones al proyecto que ya existe.

Agenda de Productividad

erMarcel junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, dieron la partida este jueves al trabajo para construir la Agenda de Productividad.

"La cifra que nos planteó el Presidente fue un crecimiento de la productividad del 1,5% por año. Es un desafío relevante, de eso no cabe duda. Hay distintas vías por las cuales podemos contribuir en ese sentido", señaló el ministro Marcel tras el encuentro.

Explicó que ambas carteras definieron hacer una revisión sistemática de las oportunidades de mejoramiento" de las condiciones de producción, que durante el segundo semestre de este año se transformarán en iniciativas administrativas o proyectos de ley.

Por su parte, el ministro Grau destacó que parte del trabajo consistirá en articular agendas al interior del gobierno para darles un mayor impulso. "Algunos ejemplos de esto tienen que ver con el proceso regulatorio y de permisos, sobre todo en lo que se denomina normalmente la parte sectorial, que viene después de la evaluación ambiental, donde hay muchas superposiciones que terminan impactando en las decisiones de las empresas, en cierta incertidumbre respecto a esos procedimientos que suelen ser, algunos de ellos ineficientes", señaló.

Asimismo, destacó que "hay una agenda importante asociada a los desafíos de digitalización, que muchas veces para su correcta implementación y avanzar en la infraestructura digital que se requiere para saltar a la economía digital, precisa una cierta articulación del sector público; requiere hacer algunos cambios legales".

Además destacó la relevancia de la inversión en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que, según afirmó, en última instancia son procesos que pueden gatillar aumentos sostenidos en la productividad.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad