logo Ciedess

Ocupación se acerca cada vez más a nivel pre Covid: trabajos formales siguen al alza y se suman mujeres

INE informó baja del desempleo a 7,7% en febrero-abril. Construcción, industria y salud ya cerraron brechas.

Fuente: DFPublicado el 31 de mayo de 2022.

Aunque a un paso lento, el mercado laboral volvió a dar muestras de señales de recuperación comparado con el momento más crítico de la pandemia. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación se ubicó en 7,7% durante el trimestre móvil febrero-abril pasado, una cifra 2,5 puntos porcentuales (pp.) menor a la observada hace un año.

Este resultado, incluso mejor al esperado por el mercado -de 7,9%, según una encuesta de Bloomberg-, respondió a un aumento más acelerado de las personas ocupadas (9%) versus la fuerza de trabajo (6,1%).

Por sexo, la tasa de desempleo en las mujeres se situó en 8,5%, mientras que para los hombres fue de 7,2%. En ambos casos se trata de menores números que hace dos meses.

En este contexto, las personas con empleo registraron un incremento trimestral de 0,8%, lo que corresponde a 67.727 personas.

Se trata, según precisó la directora del INE, Sandra Quijada, del duodécimo avance consecutivo de ocupados después de las disminuciones verificadas en los trimestres móviles febrero-abril 2021 y marzo-mayo de 2021, hace prácticamente casi un año.

En el detalle, las mujeres aportaron 42.696 ocupadas más y los hombres 25.030.

En comparación con el punto más bajo observado en 2020 (trimestre móvil mayo-julio), los antecedentes del INE constatan que existe un incremento acumulado de 894.706 hombres y 814.545 mujeres ocupadas, lo que deja un total de 1.709.251 personas ocupadas a nivel nacional. Es decir, se ha recuperado el 92,2% de los empleos destruidos en la pandemia considerando el ajuste estacional.

Esta recuperación es de 94,4% en hombres y 89,9% en mujeres.

"Lo que queda por recuperar respecto al peor momento de la pandemia es menor (...) Es normal que el dinamismo sea un poquito menor respecto de los trimestres anteriores, porque lo que queda por recuperar va siendo cada vez menos", dijo Quijada.

Al mirar los datos sin ajuste estacional, se puede constatar que a la fecha se han recuperado 939.371 ocupaciones formales y 822.915 informales.

"Se recuperó el 100% de las ocupaciones formales e, incluso, se generó un 3,2% de ocupaciones formales adicionales desde el peor momento de la pandemia", afirmó la directora del INE.

Las mejores cifras por sectores

Comercio, construcción, y alojamiento y servicio de comidas, con tasas de recuperación de 86,8%, 100,9% y 78,1%, respectivamente, aportaron casi la mitad de las plazas laborales recobradas.

Con una tasa de 100%, la industria manufacturera mostró avances en la categoría de trabajadores formales (142,1%) e informales (106,6%).

En salud, impúlsado por una relación contractual formal, el nivel fue de 133,7%.

En la vereda contraria, construcción y alojamiento y servicio de comidas, han tenido una recuperación mayor de los empleos informales, con tasas de 139,5% y 96,6% respectivamente.

Para el economista de Itaú, Vittorio Peretti, que el empleo esté siendo impulsado por los puestos formales del sector privado, refleja los beneficios del programa incentivos laborales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de caracter laboral.

"Con la situación sanitaria más favorable (en medio de menores temores de contagio), la regularización de las escuelas y la ausencia de transferencias de efectivo significativas a los hogares, se espera que más personas regresen a la fuerza laboral", destacó.

Por su lado, Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments, señaló que si bien las cifras reflejan dinamismo, se deben tomar con cautela, "ya que por un lado tenemos aún el efecto estacional de vacaciones del mes de febrero; y, por otro, en marzo tuvimos algo de mayor dinamismo por el inicio de actividades escolares y demandas puntuales en el sector de industria".

Al observar lo que ocurre en las regiones del país, se ve que las tasas de desocupación más altas se registraron en las regiones de Coquimbo (9,3%), Ñuble (8,9%) y Metropolitana (8,5%).

De acuerdo con el INE, el aumento de los ocupados estuvo incidida por lo ocurrido en tres regiones del país: la Metropolitana, Valparaíso y el Maule, cuyas tasas de recuperación fueron de 111,4%, 96,1% y 111,6%, respectivamente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad