logo Ciedess

Ministra Jara sobre compromiso en salario mínimo: “La discusión se ha reducido a si subimos unos miles de pesos más o menos, pero no se ha fijado un objetivo de política pública”

Asimismo, en relación al compromiso del Presidente Boric del sueldo mínimo de 500 mil pesos, la ministra del Trabajo aseguró que lo “señala como una medida de política pública que las familias chilenas alcancen a lo menos la línea de la pobreza”, indicando que hasta el momento "la discusión se ha reducido a si subimos unos miles de pesos más o unos miles de pesos menos, pero no se ha fijado un estándar" al que "acercarse".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de mayo de 2022.

A tres días de que el Congreso despache a ley el proyecto de alza del salario mínimo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó este avance como "un gran camino" en el "tránsito que Chile ha hecho hacia más derechos sociales".

Esto luego de que durante tres semanas el Ejecutivo buscará su aprobación en la Cámara Alta, para lo que -finalmente- debió ingresar un listado de indicaciones durante su tramitación en las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, que modificaban el texto en el modelo de la entrega del subsidio para pymes y en relación al periodo de entrega de recursos para enfrentar el aumento del precio de los alimentos, entre otros cambios.

El proyecto se presentó como un primer paso en el compromiso realizado por el Presidente Gabriel Boric de un salario mínimo de 500 mil pesos.

En esa línea, Jara apuntó -en conversación con CHV Noticias- a que "hoy día tenemos el deber en avanzar en medidas que, atendiendo a la contingencia, se vayan haciendo cargo de injusticias que son más estructurales, teniendo a la vista también las reformas que tenemos que hacer para hacer un combate a la desigualdad decidido".

"En particular en materia de salario mínimo, lo que nos ha pasado, es que en nuestro país la discusión se ha reducido a si subimos unos miles de pesos más o unos miles de pesos menos, pero no se ha fijado un estándar, un objetivo de política pública en el cual uno deba decir, acerquémonos hacia allá", expresó.

Agregando que cuando el Mandatario "comprometió los 500 mil pesos", lo "señaló como una medida de política pública que las familias chilenas alcancen a lo menos la línea de la pobreza".

Con respecto al cumplimiento de esta meta, que se ha vuelto una de las principales demandas de la población, la ministra del Trabajo aseguró que están "hoy día recién vamos a promulgar la ley, pero estamos trabajando en eso".

Asimismo, sobre un eventual efecto del reajuste en medio del actual alza en la inflación, Jara indicó que "el efecto del salario mínimo en general en el proceso inflacionario es uno más marginal que las inyecciones que se hacen de recurso", apuntando como ejemplo el caso de los retiros.

"Son efectos más paulatinos en el tiempo que se van absorbiendo, que tienen a la vista un efecto más marginal en la inflación, pero que tienen por otro lado un gran efecto más positivo en la vida de las familias", agregó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad