logo Ciedess

Otra señal de desaceleración: ofertas laborales se sitúan en su menor nivel desde abril de 2021

De acuerdo al Banco Central, el índice de Avisos Laborales en Internet llegó en abril a 84,3 puntos, lo que se traduce en un alza de 22,3% en un año, la menor desde febrero de 2021 y una caída de 12% versus marzo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de mayo de 2022.

El mercado laboral está a punto de alcanzar los niveles de prepandemia. De acuerdo a la última encuesta de empleo del INE, en el trimestre móvil enero-marzo de 2022 se crearon casi 650 mil empleos en comparación al mismo período de 2021. De esta manera, los ocupados totales alcanzan los 8,7 millones, registrando su mejor nivel en toda la pandemia, pero aún por debajo, en 144 mil empleos, de alcanzar los registros de enero-marzo de 2020.

Si bien la senda de recuperación sigue su curso durante los últimos trimestres, la creación de empleo se ha ido desacelerando. En el último trimestre se crearon casi 60 mil puestos de trabajo.

Esta tendencia va en línea con la disminución que han mostrado las ofertas laborales. Así lo muestra el índice de Avisos Laborales en Internet realizado por el Banco Central, el cual llegó en abril a 84,3 puntos (en un índice de base 100 en 2015), anotando su menor nivel desde abril de 2021, cuando el registro fue de 69 puntos.

Si bien en doce meses mantuvo un alza de 22,28%, esta fue la menor desde febrero de 2021, mientras que en comparación a marzo cayó 12%.

Este indicador, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE.

Qué dicen los expertos

Los economistas coinciden en que esta disminución de ofertas laborales va en línea con el proceso de desaceleración por el que atraviesa la economía.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), sostiene que respecto a abril de 2021 el índice crece en 22,3% anual, lo que significa que hay más avisos respecto al mismo periodo del año anterior, pero ese crecimiento se sigue desacelerando, pues en marzo de 2022 el incremento anual fue de 26,2% y en febrero de 2022, de 30,5%". En ese sentido, subraya que "está en línea con el hecho de que la economía está en proceso de desaceleración y los indicadores de confianza empresarial se han ido deteriorando en los últimos meses, lo que se traduce en menores necesidades de contratación".

El economista explica que, si bien aún faltan cientos de miles de empleos por recuperar para llegar a niveles previos a la pandemia, "paulatinamente la fuerza laboral ha seguido aumentando, por lo que los desequilibrios entre vacantes y postulantes se han ido reduciendo".

La economista de Euroamerica, Martina Ogaz, señala que "la recuperación de la fuerza de trabajo ha ido mejorando a medida que ha avanzado el proceso de vacunación y la disminución de riesgos de contagios, lo que ha incentivado que se vayan ocupando diversos puestos de trabajo".

No obstante, añade que "aún existe espacio de recuperación para el mercado laboral, aunque a un ritmo mucho menor a lo registrado en los últimos meses". De todas maneras, puntualiza que "queda por solucionar problemas específicos de este mercado en aquellas poblaciones más afectadas por la crisis sanitaria como son el empleo femenino y juvenil, y aumentar la formalidad y calidad del empleo que se está creando".

Para Bravo, la perspectiva para los próximos meses apunta a que continúe "la desaceleración del crecimiento de las vacantes observado en los últimos meses, en línea con el proceso de desaceleración de la economía".

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, subrayó "esta menor oferta por empleo se debe principalmente a las malas perspectivas que existen para la inversión, considerando que habrá caídas o crecimiento muy bajo para los próximos dos años, lo que afecta la demanda de trabajo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad